
A dos años de su inauguración, el Patagonia Shopping suma locales. La superficie se extenderá hasta 16.000 metros cuadrados
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Aunque la nieve es uno de los atractivos fuertes en los meses de invierno, el turismo extranjero y nacional visita la región todo el año. Esta realidad, una de las características actuales, creó en ciertos inversores de San Carlos de Bariloche la idea de apostar por emprendimientos con objetivos fuertes y puntuales.
El Patagonia Shopping, en la manzana de las calles Clemente Onelli, Elflein, Angel Gallardo y Otto Goedecke, es un claro ejemplo. Este predio, donde alguna vez funcionó un colegio religioso, era hasta hace algunos años uno de los pocos lotes de gran extensión como para planificar un proyecto semejante en una ubicación a mano de los buenos accesos.
A poco más de dos años de su apertura, se apuran los ritmos de obra para la inauguración, prevista para julio.
La ampliación aportará 5500 metros cuadrados de locales comerciales. El establecimiento, de esta manera, totalizará casi 16.000 metros cuadrados.
Mariano de Miguel es el director de Latur SA, empresa desarrolladora del shopping. Sobre cómo se resolvió este proyecto, explica: "Al ser nativo de Bariloche, notaba que había ciertas fallas en servicios de locales y entretenimientos. Fue así como se comentó la idea y la gente lo tomó muy bien, porque no sólo asisten los turistas; ahora es un punto de encuentro obligado para los nativos y residentes de la ciudad".
Al ritmo de la economía
Los primeros movimientos de construcción en el predio se hicieron en 1998, pero la crisis provocó que los plazos se prolongaran y las tareas se realizaron con paso más lento; por esta razón, la segunda etapa se inaugurará dentro de poco tiempo.
"En la zona existía un concepto antiguo de galerías comerciales, que en su mayoría están ubicadas en pleno centro, pero el shopping causó una verdadera revolución, y como tiene estacionamiento propio en uno de los subsuelos es ideal para entrar y disfrutar de un paseo de compras con todo el confort. Como también compartir un almuerzo o algún trago en el patio de comidas", agrega Miguel.
El establecimiento tiene capacidad para estacionar 160 vehículos.
Este rincón, que cumple con el objetivo de atraer a toda la familia, posee cinco salas de cine, bowling, juegos para chicos, sala de pool, patio de comidas con distintas ofertas gastronómicas y el casino. El horario en el que funciona el shopping es desde las 9 hasta las 2 de la mañana.
Espacios
La superficie de los locales oscila entre 35 y 180 m2. Próximamente se inauguraran otros 25, con lo que se concluirá la obra. Habitualmente los contratos de alquiler se realizan por tres años, con opción a renovarlos.
En el lugar se instalaron toda clase de negocios, desde jugueterías, casas de ropa, stands, hasta joyerías, todos de primeras marcas.
El valor del alquiler de los locales varía; para los típicos stands que están en los pasillos se calculan 800 pesos por mes.
Por el resto de los espacios se abona entre 2000 y 5000 pesos mensuales. La desarrolladora se encarga de comercializarlos y administrar el shopping.
El sector nuevo, además de los locales, tendrá calesita, pelotero y juegos inflables. "Ser protagonista de un proyecto de estas características es una satisfacción enorme. Anteriormente me había encargado del desarrollo de algunas galerías, pero éste es un emprendimiento muy distinto", dice Miguel.
En San Carlos de Bariloche por el momento no se estudian nuevos proyectos. La zona céntrica presenta pocas alternativas para desarrollar un shopping de grandes dimensiones. "Por ahora no tengo intenciones de comprometerme con otro emprendimiento de estas características. Quiero disfrutar de esta propuesta y su ampliación", concluye.
Fuerte ocupación en el centro
La salida del 1 a 1 ocasionó un cambio notorio en el sector turístico, sobre todo en la magnitud en que llegan los extranjeros durante todo el año. Si bien la temporada alta es la época de nieve, San Carlos de Bariloche y la región surgen como una alternativa para el resto del año.
Esta demanda posibilitó que se volvieran a alquilar muchos locales en la ciudad. El verdadero fenómeno se da en Mitre, entre Quaglia y Beschtdedt, donde está todo ocupado.
En estas cinco cuadras no hay espacios disponibles. Sólo cuando se cruza Mitre al 500 se aprecia la construcción de varios locales. Luis Carrera, broker de Nadia Rahal Propiedades, sostiene que "la expansión responde a la demanda que presentó el turismo, sobre todo desde mediados de 2002".
También en Moreno, entre Morales y O´Connor, la mayoría de los espacios está cubierta. Allí los precios oscilan entre 2000 y 5000 pesos en alquiler.
Belgrano es otra avenida que registró un fuerte impacto en el sector comercial, especialmente entre 20 de Febrero y Morales, donde se instalaron varios locales gastronómicos.
Guillermo Villa, socio gerente de Tizado Patagonia, opina que la avenida Bustillo, hacia el cerro Catedral, y en especial el km 13, generó la apertura de locales. "En su mayoría son de servicios. Esto se debe a la demanda de la gente, que se fue a vivir a ese sector de la ciudad, lo que amplió la cantidad de habitantes. Se abrieron supermercados, locutorios y estaciones de servicios, entre otros".
Sebastián Molteni, operador de la misma firma, explica que el gran motor de todo este cambio fue la devaluación. "El consumo se incrementó, situación que hizo que la demanda necesitara de nuevos locales. En Moreno, por ejemplo, se llega a pedir hasta 10.000 pesos por un espacio de 200 metros cuadrados".



