Con visión de futuro

El año último, la firma TN&Platex invirtió 40 millones de pesos en mejorar y ampliar su estructura; cuenta con siete plantas en cinco provincias
Javier Reyes
(0)
4 de abril de 2011  

TN&Platex se inauguró hace un poco más de 30 años, a partir de una pequeña hilandería con una capacidad de 150 toneladas mensuales de hilados OE, en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes. Desde entonces creció y se desarrolló hasta convertirse en una de las empresas textiles líderes de la Argentina.

Con siete plantas industriales, un centro de distribución y oficinas administrativas distribuidas en cinco provincias, actualmente ocupa 130.000 m2 productivos y emplea directamente a 2300 colaboradores.

La piedra fundamental de esta fábrica se colocó en noviembre de 1979. Desde su origen hasta 2010, el volumen de producción inicial se multiplicó catorce veces.

Aldo Karagozian, CEO de TN&Platex, explica: "Somos una empresa familiar dirigida por profesionales. Nuestro origen se remonta a la visión emprendedora con la que hace más de 60 años inició su camino nuestro padre, Agop Karagozian, en la Argentina".

El análisis de la situación actual del sector manufacturero en la Argentina evidencia que la industria agrotextil e indumentaria se encuentra entre los segmentos más dinámicos de la economía. La industria textil es identificada por la prensa y por los funcionarios como un factor fundamental para lograr la recuperación de la dignidad del trabajo. "Asumimos nuestro liderazgo, estamos comprometidos con los destinos de nuestro sector industrial, tenemos un rol activo en el desarrollo y defensa de toda la cadena de valor agrotextil e indumentaria. Lo hacemos cotidianamente desde nuestra empresa, y junto con otras y referentes del sector, así como participamos en las entidades gremiales empresarias más representativas del país en defensa de la industria nacional", expresó Karagozian.

Se abastece a más de 800 tejedurías pequeñas y medianas de nuestro país.

"Somos una empresa que se enorgullece de su gente, que trabaja en equipo y atiende de manera personalizada a sus proveedores y a sus clientes. Pero, por sobre todo, nuestra prioridad está puesta en la calidad de nuestros productos", agregó Karagozian.

La inversión demandada el año último fue de 40 millones de pesos.

Estructura fabril

Cuenta con siete plantas en el interior con una superficie cubierta de 130.000 m2 y 2300 empleados. Además tiene 165.000 husos, 13.600 rotores y 3500 husos de retorcido distribuidos en siete plantas industriales.

El grupo industrial cuenta con su casa central, un centro de distribución y un laboratorio HVI para el análisis del algodón.

"Esta estructura deja en claro que TN&Platex es una compañía de gran escala a nivel mundial", manifestó Karagozian.

A partir de la diferenciación de tecnologías, hilados open end, cardados, peinados y diferenciados, las mezclas de fibras y la diversificación de clientes a nivel nacional e internacional, "han quedado sentadas las bases de una empresa que se encuentra en continuo crecimiento", añadió el ejecutivo.

Productos

Los clientes de TN&Platex utilizan los hilados Bonetería para producir tejidos de punto en máquinas circulares de pequeño y gran diámetro, así como en máquinas rectilíneas.

Con ellos se logran géneros como jersey, interlock, rib, frisa, morley y piqué, que servirán, una vez teñidos, para la confección de remeras, buzos, suéteres, chombas, guantes, medias deportivas, ropa interior y otras prendas. También se utilizan estos hilados para la fabricación de artículos de limpieza como rejillas, trapos de piso y franelas.

Aquellos que poseen telares planos se valen de los resistentes hilados Water para producir géneros para pantalones, lonas, telas para tapicería y camisería, géneros para blanco, como sábanas, manteles y toallas, cintas para persianas y muchos otros artículos.

Para ciertos tipos de tejido de punto o plano, así como para hilados de costura, se fabrican hilados retorcidos de dos, tres o más cabos. La gama abarca desde títulos con tecnología Open End 4/2 hasta 24/2 y títulos finos peinados como 24/3 y 30/2.

También se provee a la industria textil de una gama de hilados fantasía, elaborados con fibras manufacturadas de distintas características y procedencias, como hilados de algodón con spandex, moulinee y melange en varios colores, poliéster, modal, viscosa, acrílico, mezclas íntimas entre las mencionadas fibras e hilados flamé.

"La diversidad de los artículos que fabricamos y nuestros volúmenes de producción les permite a los más diversos clientes confiar en nosotros como su proveedor de hilados", afirmó Karagozian.

Entre las características de los artículos se incluyen peinado, cardado, open end, retorcidos, flame y corespun. En torsión, water, bonetería, costura, creppe y bambula. Entre las fibras se elaboran algodón, poliéster, viscosa, acrílico, recuperados y lino. Las mezclas son de algodón con poliéster, acrílico, lino, modal, spandex, y poliéster con viscosa, lino y modal y pima peruano.

En el control estadístico de procesos SPC se realiza calidad por muestreo, que permiten analizar factores que normalmente quedan ocultos a los métodos normales de evaluación. Los tipos de medición se componen por Uster Tensorapid III, Tester IV, Autosorter III, AFIS LNT, Lawson-Hemphill (CTT-BU), Sliver Data, Ring Data y Cone Data 200.

LOGISTICA Y CASA MATRIZ

La casa matriz está sobre la avenida del Libertador 1309, en Vicente López, donde funciona la dirección, la administración general compuesta por 85 empleados. También está el departamento de ventas, servicio de asistencia y el centro de compra de fibra de TN&Platex. El centro de distribución de TN&Platex, donde se centraliza la logística de la producción, está en Morón. "El centro de distribución tiene la capacidad de entregar los pedidos dentro de las 24 horas de la recepción", aseguró Karagozian. Este inmueble está en Baradero 621, en Morón, con una superficie cubierta de 8000 m² y la capacidad de almacenamiento contiene 2000 toneladas. Los laboratorios HVI de algodón tienen control de calidad, que comienzan con la materia prima, mediante el análisis de las muestras que envían los proveedores, y van desde el control visual y de tacto para la determinación del grado y el carácter del algodón, hasta las mediciones objetivas a través del equipo HVI de los valores correspondientes a la resistencia, elongación, grosor, largo y tenor de impurezas de la fibra. Estrictos controles a lo largo de todo el proceso aseguran a los clientes la calidad del hilado.

UBICACION Y DETALLES

Planta de Monte Caseros: Armenia 501, Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. Son 70 hectáreas, 32.000 m2 construidos y trabajan 300 personas.

Planta Hilados I: Parque Industrial de La Rioja, se inauguró en 1994 con una capacidad inicial de 150 toneladas mensuales. A lo largo de los años se triplicó la producción. En cinco hectáreas se construyeron 17.000 m² y trabajan 375 personas.

Planta PAC I: se incorporó al grupo en 1996 con la compra a La Plata Cereal. Está en el kilómetro 11,5 de la ruta 304, en Las Piedritas, provincia de Tucumán. Trabajan 405 operarios en una fábrica de 17.000 m2.

Chaco: se incorporó en 1998. Actualmente tiene cuatro líneas de producción. La planta está en Puerto Tirol, en un predio de 11 hectáreas e instalaciones de 12.000 m2. Hay 250 operarios.

Planta Hilado II: son cinco hectáreas en el Parque Industrial de La Rioja, se inauguró en 2004. Se construyeron 18.000 m2 cubiertos y trabajan 390 personas.

Coteca: está en el kilómetro 1305 de la ruta nacional 38, en el Parque Industrial El Pantanillo de Catamarca. Es un predio de 15 hectáreas y 10.000 m² construidos, donde operan 60 personas.

La Planta PAC II: está en el kilómetro 10,5 de la ruta 304, en Los Gutiérrez, provincia de Tucumán. Son ocho hectáreas con 13.500 m2 edificados, donde trabajan 420 personas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.