
Con la apertura en Turquía, esta tienda se consolida en el mundo. En la Argentina se acerca a los 150 locales
1 minuto de lectura'
La tienda y supermercado Dia llegó a los 2000 locales distribuidos en todo el mundo luego de abrir un nuevo punto de venta en Turquía.
Con 2000 establecimientos con este formato, es el tercer franquiciante en Europa dentro del sector alimentos, según el ranking europeo de franquicias.
En la sede central de Dia, en Madrid, Ricardo Currás de Don Pablos, director general de la compañía, anunció la apertura de la tienda en la ciudad de Izmir, Turquía. Con ella, la marca tiene presencia en siete países y tres continentes.
De hecho, ante un contexto económico complicado, sobre todo el vivido en Europa desde 2009, el formato de las franquicias se presenta como una alternativa segura a la hora de invertir.
Conscientes de las dificultades que existen en la economía actual, se realizan medidas destinadas para proporcionar apoyo financiero a las franquicias y ofrecer nuevos sistemas que beneficien a los futuros franquiciados.
Al respecto, Currás opinó: "Nuestra cadena propone a emprendedores y a especialistas del sector empresarial tener sus propias tiendas mediante diferentes medidas relacionadas con el apoyo financiero y las habilidades de gestión necesarias para el éxito".
Otro plan de Dia es el proceso de transformación de las tiendas a los formatos Market y Maxi, que ha tenido una enorme aprobación por parte de los clientes, que aumentaron los volúmenes y la frecuencia de compra.
Por otra parte, el Grupo Dia es una empresa española multinacional que desde 2000 ha estado integrada al grupo Carrefour, primer distribuidor de Europa y segundo a nivel mundial. A fines de 2009 tenía 52.000 empleados en los 6475 establecimientos que la compañía posee en España, Francia (con el nombre de ED y Dia), Portugal (Minipreço) Turquía, la Argentina, Brasil y China.
En nuestro país
La marca tiene fuerte presencia en nuestro territorio. "Las franquicias de los supermercados Dia son muy sólidas, porque tienen muchos productos que cubren las necesidades del consumidor. Los artículos de la marca son elaborados por reconocidos establecimientos y bajo rigurosas normas de calidad", indica Alejandro Grande, director de franquicias de Dia Argentina.
En nuestro país, la temporada se cierra con 150 tiendas franquiciadas, aproximadamente. "Hace poco abrimos tiendas en la Capital (en los barrios de Pompeya y Mataderos) y en Concordia (Entre Ríos)", amplía.
El modo de ingreso para la marca es realmente muy accesible en relación con las posibilidades del negocio y, sobre todo, en comparación con otras empresas. El franquiciado debe pagar un canon de 11.000 pesos. "Después el equipamiento lo facilitamos nosotros, generando un gran apoyo y reducción de costos. Respecto del pedido tenemos varias líneas de financiación con entidades crediticias para que el candidato pueda abrir su tienda", detalla Grande.
En cuanto a los locales que buscan, la principal prioridad es que estén en zonas de alto tránsito o de alta densidad (es una marca que está presente en la mayoría de las grandes ciudades), que puedan tener una superficie total en planta baja de 250 metros cuadrados, como mínimo, y cuando los franquiciados proponen un local de su propiedad se hace todo lo posible para adaptarlo a lo que pide la compañía.
En cuanto a la marca, Grande indica que es "la cadena más barata por los precios y el público nos reconoce por eso, además tenemos unos productos de marca propia de muy buena calidad, y a través de nuestra tarjeta de ClubDia podemos brindar descuentos diferenciales sobre los productos que compran los clientes, es decir, sobre el precio normal los clientes que tengan la tarjeta tienen un descuento extra".
Seguramente en 2011 habrá nuevas tiendas, ya que este formato aumenta año tras año y muchos inversores apuestan al negocio de las franquicias.
UNA ENTIDAD QUE AGRUPA AL SECTOR
Entre las entidades que agrupan esta clase de negocios se encuentra la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), creada sin fines de lucro para potenciar el trabajo y esfuerzo conjunto de las principales empresas, franquicias y máster franquicias. Formalizada en marzo de este año tras la fusión de la Asociación Argentina de Franquicias y la Cámara de Grandes Marcas, con objeto de estandarizar la actividad, promueve la consolidación y profesionalización de este sistema, el desarrollo de buenas prácticas comerciales y aboga por las leyes que afectan los rubros de las empresas franquiciantes y marcas comerciales. Su trabajo busca mejorar la cadena de valor de los distintos sectores que incluyen: áreas de producción, desarrollo comercial, logística, marketing, servicios, imagen de marca. Las 114 empresas asociadas a la AAMF reúnen en total más de 5000 locales y emplean a más de 40.000 personas de forma directa, y otro tanto mayor en forma indirecta.


