
María Rivolta expande su negocio con locales en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Chile, entre otros
1 minuto de lectura'
Las marcas argentinas trascienden en el exterior. Con la apertura de su nuevo local en San José de Costa Rica y su reciente expansión a Estados Unidos, Canadá, Chile, Ecuador e Israel, María Rivolta es una de las principales exportadoras de bijouterie y accesorios de diseño argentino.
Sobre la expansión de la empresa fuera del país, Alfredo Fragueiro, de la gerencia de retail de María Rivolta, comentó que "es un hecho que se dio por la demanda de nuestros productos por parte de las mujeres del continente. En cuando al desembarco en Costa Rica, particularmente, se generó en la exitosa relación que logramos construir con nuestros franquiciados. Comenzando por un local hace más de 5 años, crecimos hasta tener 4 puntos de venta en los principales malls de San José, su capital." "Nuestro proyecto es, desde allí, poder expandir nuestra marca a países como Guatemala, El Salvador y Panamá, siempre con los mismos franquiciados", amplió.
Actualmente cuenta con aproximadamente 20 locales exclusivos en la Argentina, y 7 franquicias internacionales, además, de tener presencia de sus productos en Canadá (en 8 tiendas Sears) y Ecuador, en su capital, Quito.
No sólo buscan superficies convencionales, su modelo de negocios se orientó en locales estilo góndolas dentro de centro comerciales de entre 8 a 25 m2, "pero no estamos cerrados a otras propuestas, de hecho en San José y Minnesota (Estados Unidos) tenemos locales tradicionales dentro de malls donde el rendimiento por m2 de nuestros productos es muy similar", contó Fragueiro.
Actualmente, el costo de inversión para adquirir una franquicia a nivel nacional es cercana a los 120.000 pesos entre Fee de Ingreso y compra de mercadería inicial, a esto habría que sumarle los costos de construcción de góndola o adecuación del local, que corren por cuenta del franquiciado bajo la supervisión y aprobación de María Rivolta.
Sobre si el cepo al dólar les trajo inconvenientes, Fragueiro contó que "afortunadamente no, somos una marca 100 por 100 nacional, diseñamos todos nuestros accesorios en la Argentina. Tenemos nuestro propio taller donde fabricamos cada pieza en forma artesanal. Únicamente importamos de Oriente algunos accesorios, pero no llegan a ser el 7% del total de nuestras ventas".
En cuanto a su trayectoria internacional, con una inversión de 150.000 dólares, en 2011 la marca inauguró su primer local en Estados Unidos, en el Mall of America de Minnesota. Luego de un exhaustivo estudio de mercado y un período de prueba en el shopping Southdale Center, abrió su tienda en el shopping más grande del mundo diseñada por el reconocido estudio de arquitectura Gabellini Sheppard, creadores de la estética de locales como Armani o Salvatore Ferragamo.
En 2013 la marca proyecta abrir nuevos puntos de venta en la Argentina: Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
1
2La exorbitante suma de dinero que pagaron Hamilton y Kim Kardashian para pasar un finde romántico
- 3
Ni Palermo, ni Núñez. El barrio porteño que sorprende: tiene proyectos que enamoran a los jóvenes
4El hotel de lujo que convirtió las celdas de una antigua cárcel por suites con tarifas desde US$350 por noche


