
América latina mostró diferentes comportamientos: algunas plazas crecieron y otras se estancaron; la Argentina, por su parte, perdió competitividad
1 minuto de lectura'
Para Brasil, el 2014 estuvo caracterizado por una producción creciente y una demanda por espacio estable, llevando a un mayor incremento las tasas de vacancia y una caída lenta de los valores de alquiler. El año que viene esto se acentuará, según José Viñas, broker senior de Cushman & Wakefield, ya que la desaceleración de la economía continuará desalentando el mercado de bienes raíces. Las tasas de vacancia continuarán elevadas y los valores de alquiler se contraerán dado el exceso de oferta.
En Chile se destaca el mercado de oficinas de Santiago, con tasas de vacancia bajas y alquileres crecientes. Un aumento en la construcción, 15% del stock existente, y un posible cambio en la legislación impositiva han creado una atmósfera de incertidumbre en el mercado de bienes raíces. Junto a esto, la caída en la exportación de commodities mineros ha llevado a que empresas del sector liberen grandes bloques de espacio. Viñas explicó: "Aunque la tasa de vacancia sigue rondando el 8%, los alquileres a mediados de 2014 comenzaron a bajar por primera vez desde 2009. Pero se espera que la estabilidad económica y un buen clima de negocios continuará impulsando nuevos desarrollos de oficinas, se espera se construyan una gran cantidad de m2 entre 2014-2016".
En contraste, mientras en Perú el crecimiento de la economía se ha moderado, Lima atraviesa un auge de construcción de edificios de oficina. Si bien hoy la vacancia es la más baja de la región y la demanda por espacio es sostenida, el stock de nuevo espacio que se sumará al mercado, aproximadamente 900.000 m2, hará que la vacancia suba, luego de años de haber sido un mercado subofertado. Esto se extiende a otras áreas del país como Miraflores, Surco y Magdalena.
En Colombia la economía refleja una recuperación en el 2014 impulsada por la construcción, la inversión extranjera directa y la destinada a infraestructura. En lo que respecta al mercado de oficinas, la vacancia se mantiene muy baja y los alquileres están subiendo en forma sostenida. Bogotá y Medellín tienen una fuerte demanda por espacios de oficinas, extendiéndose a otras ciudades secundarias.
"En Perú y Colombia se espera que la economía se enfríe luego de las altísimas tasas de crecimiento pero que sigan atrayendo inversiones dada su estabilidad y políticas promercado. Lima sumará 900.000 m2 a su inventario de oficinas y Bogotá y Medellín continuarán recibiendo una fuerte demanda por espacio de oficinas", destacó Viñas.
En nuestro país
Mientras que América latina ha tenido mercados disímiles, algunos mostrando crecimiento y otros estancándose, Argentina perdió competitividad con respecto a la región. Brostrom explicó: "Es poco atractiva para las inversiones extranjeras, debido a la falta de vehículos y las grandes incertidumbres políticas, económicas y legales. El desdoblamiento cambiario ha afectado directamente a los retornos de las inversiones, con tasas comparables a los mercados emergentes donde el riesgo es mucho más reducido. Argentina tiene valores de alquiler y venta, por debajo de Montevideo, Bogotá, Caracas, Asunción, Santiago de Chile y San Pablo. Creo que se superponen el efecto negativo del mercado corporativo presionado por altos costos en dólares, con una sobreoferta de proyecto en oficinas corporativas".
La tendencia global a nivel corporativo e industrial es inclinarse hacia el alquiler. El mercado argentino estudia la compra para protegerse de la devaluación y la inflación. Potito enumeró: "No son únicamente compañías del rubro financiero, sino también usuarios finales que adquieren inmuebles para uso propio".
Girini concluyó: "En medio de una economía en contracción y con la incertidumbre propia del ciclo electoral, el mercado de oficinas permanecerá estancado con una demanda de alquiler débil. Sin embargo, dadas las expectativas de recuperación en 2016 y un ciclo de producción largo, es posible que comience a recuperarse la inversión".



