El sector mantiene su empuje con nuevos proyectos

Se lanzaron algunos complejos y se calculan que otros 20 están en distintos procesos de ejecución en la provincia de Buenos Aires; también crecen en el interior
José Luis Cieri
(0)
4 de julio de 2016  

Los parques industriales tuvieron su génesis en la década del ‘70 y continúo ese desarrollo durante los 80 y 90. Pero la mayor creación de este tipo de inmuebles se produjo entre 2004 y 2008, lapso en el cual se desarrollaron aproximadamente 120. En ese momento favoreció el impulso de la Ley Nacional de Parques Industriales. Pero ahora se renovó el interés de los desarrollistas para emprender nuevos complejos en donde también se tiene en cuenta lo sustentable.

Uno de los nuevos es El Talar, Parque Km 29, ubicado a 500 metros de colectora, muy próximo al cruce de las rutas 197 y Panamericana, en el partido de Tigre, con buena conexión. Aquí, las obras preliminares se iniciaron hace pocos días, que incluyen apertura y demarcación de calles. El comprador podría gestionar los planos municipales y luego empezar a construir. Lo cual las empresas podrán comenzar a operar entre los 12 y 16 meses.

"Es un espacio pensado para la pyme con una completa infraestructura y servicios en un recinto cerrado con control de accesos las 24 horas y el costo dividido entre 26 propietarios", expresó Rosendo Vignolo de Rubica Inmobiliaria, la comercializadora. Sobre el panorama del sector, dijo, que, "el año se inició con mejores expectativas y con la concreción de negocios grandes y medianos. Llamativamente hemos realizado más ventas que alquileres", agregó Vignolo.

Panorama del mercado

"En las últimas semanas se hicieron anuncios que probablemente favorecerán la actividad de las pymes y la industria en general. Sería oportuno que las medidas se articulen a través de Nación, Provincia y Municipio, y que se acerquen las propuestas en forma directa con un canal que pueda facilitar la consulta y la gestión", dijo Carmelo Mastrogiovanni, de Impacto Operaciones Inmobiliarias.

La provincia de Buenos Aires lidera la cantidad de proyectos fabriles. Ya conviven cerca de 150 agrupamientos entre los que funcionan y los que están en desarrollo. Respecto a nuevos proyectos de este año, hay unos 20 a 30 en distinto proceso de ejecución.

La actual gestión provincial también puso el foco en este segmento: "Para los grandes proyectos a desarrollarse en energías renovables, ferrocarriles, saneamiento ambiental, energía nuclear, entre otros, estamos implementando el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales en los municipios de la provincia. Se orienta a fortalecer a las micro y pequeñas empresas que son proveedoras de productos y servicios de grandes empresas y mejorar el vínculo entre ellas. Éste ofrece recursos para optimizar los sistemas de gestión de las pymes, estimular procesos asociativos y dejar instaladas capacidades locales en recursos humanos para dar continuidad a ese proceso", dijo Jorge Elustondo, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología del territorio bonaerense.

Y agregó: "Tanto la Provincia como Nación ponemos a disposición programas de financiamiento para acceder a préstamos a tasa subsidiada para el traslado de empresas a parques industriales y a Aportes No Reembolsables (ANR) para obras de infraestructura interna de los predios, entre otros".

Por su parte, Martín Rappallini, presidente la RedParques (que agrupa a los que funcionan en la provincia bonaerense), se refirió sobre la posibilidad de los clúster industriales: "Existen los agrupamientos fabriles de acuerdo a la Ley 13.744. Hay cinco figuras, pero no regulan específicamente al clúster. Sin embargo, en nuestro país, aún cuando no incluya todas las empresas de un mismo sector, está generando efectos y beneficios similares".

Sobre si las medidas impulsadas por el actual gobierno favorecen a las empresas y a la realización de nuevas inversiones, Rappallini, precisó lo siguiente: "Respecto a los parques es importante que continúen el Registro Nacional (Renpi) como así también el programa de aportes no reembolsables para obras intramuro, que es solamente para públicos. Y respecto a las empresas son importantes los programa de apoyo del Ministerio de Trabajo de Nación para nuevos empleos, las líneas con subsidio de tasa del BICE y de la Sepyme. Los beneficios y herramientas para la eficiencia energética. Y luego, todos los programa de la Secretaría de Emprendedorismo para incentivar la creación de nuevas pymes a nivel nacional.

Muchas empresas que operan en los parques se quejaron de los tarifazos y algunas cuestiones impositivas. "Creemos que faltan mayores incentivos en las exenciones para inversiones en bienes de capital. Mayores subsidio de tasas para el financiamiento de nuevas inversiones de pymes. Y una fuerte intervención en obras de infraestructura (energéticas y de logística tanto viales, ferroviarias como portuarias). Incentivar el agregado de valor en origen a las materias primas del campo. Y vinculación entre Universidades, por ejemplo", concluyó Rappallini.

El desafío del valor agregado

Actualmente existen en la Argentina más de 300 parques industriales, de los cuales casi el 50% se encuentran en la provincia de Buenos Aires, más específicamente en el Gran Buenos Aires. Un dato claves es que, en total generan más de 250.000 puestos de trabajo distribuidos en 8300 empresas. La importancia de este tipo de instalaciones está comprobada, y la clave para diferenciarse a futuro será ofrecer valor agregado para captar más empresas.

Adrián Mercado, presidente de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, comentó: "En el año último, la expansión de estos espacios se vio detenida por la incertidumbre que se vivió en el país como consecuencia de un año electoral. El mismo amesetamiento se trasladó a los precios, los cuales prácticamente estuvieron estables a lo largo de todo este período". Y agregó: "En cuanto a las zonas más demandadas, se espera que varias áreas bonaerenses, con preponderancia de los parques de Pilar, Campana, Tigre, Zárate y Ezeiza, sigan siendo las más buscadas por las empresas. Actualmente, los complejos ocupan una superficie de 1920 hectáreas en el territorio provincial".

En el interior del país ganan protagonismo aquellos parques que se encuentran cerca de los puertos o vías de acceso rápido a cada ciudad, aprovechados especialmente por las compañías que trabajan con materia prima derivada del agro, y que luego comercializan sus mercaderías al resto de la Argentina o destinan su producción para exportar.

En cuanto a los precios de los lotes y plantas se esperan que acompañen la mayor demanda con una suba moderada a partir de los montos actuales, que se encuentran entre los 59 y 159 dólares promedio el m², según ubicación y tipo de parque. Para los próximos años, se espera nuevos parques con excelencia en la construcción e infraestructura.

"Aquellas instalaciones que puedan ser certificadas bajo normas internacionales, permitirán que cualquier compañía global pueda ingresar sin problemas, se trate de un depósito solamente o de laboratorios de alta complejidad. Así, se enfatizará la importancia de la sustentabilidad, con espacios y edificios verdes con bajo impacto ambiental. Si bien la cultura no está arraigada en el ámbito local, cada vez son más las empresas que emplean estos conceptos de búsqueda", expresó Mercado.

Las ventajas de un parque sustentable representa una baja de 14% en costos operativos e incrementa entre 15 y 20% el valor de los parques. Los especialistas en el sector confirmaron que tener un proyecto sustentable haría crecer entre 8 y 14% el interés de ocupación por parte de las compañías.

Rumbo sudoeste

En esta zona del Gran Buenos Aires se desarrollan los parques industriales de Cañuelas y La Matanza. El de Cañuelas está sobre la autovía 6, en el kilómetro 96, a 2000 metros de la bajada de la autopista Ezeiza Cañuelas. Y el de La Matanza se encuentra sobre el kilómetro 42 de la ruta nacional 3, frente a la planta industrial de Mercedes Benz Argentina y a 4000 metros de la futura prolongación del Camino del Buen Ayre.

"Ambos parques están plenamente operativos con todos los servicios industriales ya instalados y las empresas que se radiquen en el lugar pueden comenzar a producir de inmediato", opinó Carmelo Mastrogiovanni, titular de Impacto Operaciones Inmobiliarias.

En el Parque Industrial Cañuelas se comercializan lotes de la primera etapa en 90 dólares el m2 y las naves industriales desde 1500 m2, se alquilan desde tres dólares el m2. El Parque Industrial La Matanza ofrece parcelas a la venta de su primera etapa entre 76 y 90 dólares el m2 y fracciones de la segunda etapa en preventa desde 55 dólares el m2. Los alquileres de las naves se cotizan desde los tres dólares el m2, en galpones desde 2000 m2. "En La Matanza se vendió un 90% de su primera etapa de 80 hectáreas. Y en Cañuelas se comercializó un 80% de su primera etapa de 100 hectáreas donde 55 empresas eligieron radicarse en este distrito", concluyó Mastrogiovanni.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.