
La empresa Fontenla construye una nave industrial de 9000 m2 y una torre de tres niveles, cuya superficie tendrá 300 m2; invertirá más de 3 millones de dólares
1 minuto de lectura'
La empresa de diseño y fabricación de muebles para equipamiento hotelero Fontenla invertirá más de 3.000.000 de dólares en la construcción de su sede en el Polo Mueblero Maderero de Berazategui, en el canal Plátanos de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Contará con una nave industrial de 9000 m2 y una torre de oficinas de 300 m2.
El proyecto, que está en obra, estará a cargo de Leandro Cirillo, Matías Bruno y Rodrigo Esteves de House Design Constructores, y el edificio tendrá una altura de 24 metros, que se adosará a un vértice de la nave industrial. Se estima que la inauguración de esta sede se terminará a mediados del año actual y se convertirá en un fuerte centro logístico y comercial para la firma.
"En un gran espacio se armará un showroom, donde se exhibirán las piezas de mobiliario y ambientaciones para ese segmento", comentó Roberto Fontenla, presidente de la empresa.
Características
El Polo Temático Mueblero Maderero dispone de 33 hectáreas con 31 parcelas de 2000 a 16.000 m2. Ya se adjudicaron 20 de ellas a industrias de primer nivel.
Este complejo dispondrá de centros de diseño de muebles de avanzada y de capacitación de mano de obra, salón de presentaciones y auditorio, sala de primeros auxilios, banco, restaurante, destacamento de bomberos, servicios de última generación, complejo habitacional para el personal y más de 60 locales dispuestos sobre los 600 metros de frente del predio sobre la autopista, a 20 minutos del puerto porteño. "Es una ubicación inmejorable para la exposición y comercialización de productos del sector y afines", agregó Fontenla.
Este parque temático es uno de los más importantes de América del Sur. "El beneficio más importante del emprendimiento es que 30 empresarios del rubro podamos estar todos juntos para potenciar nuestras virtudes y solucionar los problemas comunes", expresó Fontenla. Sobre la torre de 30 metros se exhibirá el logo de la firma. "Con esto buscamos tener notoriedad sobre la autopista. De esa torre vamos a utilizar tres niveles", amplió el presidente de la compañía mueblera.
La planta actual, en la avenida Roca al 6700 de Villa Lugano, continuará en funcionamiento. "La que se construye en Berazategui se destinará paulatinamente a la producción para el segmento hotelero", explicó Fontenla.
Acerca de las perspectivas del mercado, el presidente dijo: "El sector de venta de muebles se mantuvo estable. No hubo un crecimiento sustancial, aunque es de remarcar que el interior tuvo un gran desarrollo. El consumo de muebles de alta gama se mantiene; también realizamos pequeñas exportaciones en el rubro hotelería, pero la evolución no es pareja. En los últimos tres o cuatro años hubo picos con algunos meses buenos y otros no tantos".
Hasta la crisis de 2001, Fontenla exportaba el 60% de su producción.
Actualmente, las ventas al exterior se han reducido bastante. "Aunque en 2013 se vendió el diseño y la producción de 254 piezas para el hotel Sheraton de Santiago, Chile, y en Uruguay se proveyeron unas 1500 unidades para el Sofitel Carrasco", concluyó.
Fontenla con más de 60 años en la fabricación y el diseño de muebles y accesorios fue responsable de la ambientación y el amoblamiento de las cadenas de hoteles más prestigiosas como Alvear, Sheraton, Caesar Park, Hilton, Llao Llao, Sofitel y El Porteño.






