Hacia un nuevo modo de trabajar

Parque Patricios fue la zona elegida para desarrollar un proyecto que marca un antes y un después en ese polo corporativo
Parque Patricios fue la zona elegida para desarrollar un proyecto que marca un antes y un después en ese polo corporativo
Luis J. Grossman
(0)
24 de diciembre de 2018  

Cuando uno escucha hablar de la inauguración de grandes oficinas (con miles de metros cuadrados) para varias firmas de rango internacional, nunca supondría que ese edificio acaba de ponerse en funcionamiento en el barrio de Parque Patricios.

Sin embargo, así es, y es del caso destacar que se trata de la consecuencia de una medida del Gobierno de la Ciudad cuando, luego de examinar zonas y rasgos específicos, decidió establecer en este vecindario el Polo Tecnológico de la Ciudad.

Los resultados de esta decisión urbanística pueden observarse en un recorrido por la zona, al ver las obras que en ella se realizaron o están en curso de realización. Complementa la concreción de esa nueva fisonomía la presencia destacada y consistente de la sede del Gobierno de la Ciudad en una pieza arquitectónica de alta calidad y bella silueta (Norman Foster) frente a la arboleda del Parque de los Patricios sobre la calle Uspallata.

En este contexto, una sociedad de jóvenes y creativos emprendedores, creadores de NS Desarrollos, decidió levantar con frente al 3000 de la avenida Caseros, una construcción que diera cabida a un concepto nuevo para este tipo de iniciativas.

Se trataba de construir oficinas de alta prestación y con premisas de sustentabilidad acordes con los criterios del siglo XXI. El proyecto correría por cuenta del Estudio N-K arquitectura corporativa, con probada destreza en este tipo de obras.

Este estudio es dirigido por los arquitectos Lucio Neumann y Marisa Kohn, y acredita experiencia en proyectos de grandes conjuntos administrativos, desde la propia construcción hasta el diseño de los interiores y su equipamiento.

Un emprendimiento distinto

El Tesla II, un edificio promovido por NS Desarrollos se pensó en dos etapas, la primera de las cuales empezó la excavación en agosto de 2015 y concluyó el edificio en setiembre de 2017; la segunda etapa comenzó en noviembre de 2016 y fue terminada en mayo de este año. El arquitecto Lucio Neumann, que tuvo a su cargo la dirección de obra, subraya la buena tarea de constructores y proveedores para lograr que se cumplieran los plazos previstos.

El Tesla II tiene tres subsuelos –en los que se ubican 210 cocheras con acceso por amplias rampas– la planta baja y once pisos. Totaliza una superficie cubierta de 28.000 metros cuadrados y la circulación vertical está servida por nueve ascensores divididos en dos baterías, una de tres y otra de seis.

El lenguaje de la fachada expresa la tipología de un edificio de oficinas pero elude la solución de un plano continuo de cristal. Con ese concepto se diseñó un frente que ofrece distintos reflejos y una idea compositiva que armoniza amistosamente con el contorno. La fachada sobre la avenida Caseros disfruta de hermosas vistas sobre el follaje colorido y compacto del Parque de los Patricios, y los paños transparentes se realizaron con doble vidrio hermético (DVH) para alcanzar la mejor aislación térmica y acústica de los espacios interiores. Esto contribuye además a un ahorro significativo en el consumo por la climatización de las oficinas.

La categoría del nuevo conjunto se percibe desde el ingreso al hall de entrada, y se concreta además en las instalaciones de servicios, de última generación. En este sentido, y por el cuidado puesto en el tema de sustentabilidad, el edificio se postula a obtener el rótulo core and shell silver para la certificación LEED de alcance internacional.

La fachada interior responde a las mismas estipulaciones del frente, y contribuye a cumplir las exigencias que impone la LEED.

En el piso once, con una superficie ajardinada, se instaló un centro gastronómico para la atención del personal que trabajará en el edificio. Habrá además una sala de reuniones apta para cursos, coloquios y conferencias, servicio éste muy útil para las empresas locatarias.

Como se dijo al comienzo de estas líneas, acaban de inaugurarse las oficinas de Mercado Libre, que abarcan tres pisos completos del edificio; dos pisos fueron ocupados por Nokia mientras Huawei utiliza dos semipisos. Otras empresas de alto rango que ya se instalan son Provincia Net, Neoris, Cardinal y Stefanini.

En la planta baja, Megatlon termina un gimnasio de mil metros cuadrados en tanto se ubican a la calle Starbucks y el banco ICBC.

No hace falta destacar el notorio progreso que va a originar en el barrio esta nueva presencia, tanto por su jerarquía como por los miles de empleados que circularán y consumirán en el entorno.

Un concepto peculiar

Los ejecutivos de NS Desarrollos se plantearon como premisa la creación de espacios aptos para una dinámica y una atmósfera apta para trabajar en recintos estimulantes y sugerentes.

En ese sentido, desde el ingreso los arquitectos diseñaron los ambientes con la escala y los materiales que ofrecieran esas características a propios y extraños (ocupantes y visitantes).

El espacio gastronómico del piso once, que incluye una cervecería artesanal, dará ocasión para que el personal pueda socializar y disfrutar de las vistas desde el último nivel. Cursos y conferencias también tendrán lugar en este piso.

La llegada del personal los lunes por la mañana se verá optimizada por música en vivo en el Hall de entrada, una experiencia inédita que ya deleita a los empleados y ejecutivos de las empresas radicadas en el proyecto. •

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.