Imponente obra con el sello de Foster

La nueva sede del Banco Ciudad, en tres niveles y planta baja, tiene atributos sustentables con certificación Leed
Adriana B. Anzillotti
(0)
1 de julio de 2013  

Detrás del inmenso parque con abundante forestación y variedad de especies, que ha sido recuperado después de años de olvido, la escena se ha transformado de manera contundente. La inmensa obra de alrededor de 50.300 m2 es parte de un proyecto que asombra no sólo por la calidad del diseño, que dirige nada menos que el arquitecto británico Norman Foster, sino por lo que implica para el barrio. Esta impresión, que cualquier ciudadano puede advertir, ni bien recorre sus calles laterales, como Iguazú o Los Patos, es la que describe con énfasis el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios, Horacio Daboul. "Los vecinos están muy entusiasmados con la transformación de este sector porteño. Y contar con un edificio emblemático –la nueva sede del Banco Ciudad– es, sin duda para todos los que queremos esta zona, un hecho de enorme trascendencia que abre infinitas nuevas posibilidades futuras."

Detalles?Con desniveles, todo vidriado y hormigón a la vista, la majestuosidad del proyecto consiste en la simpleza y la concepción moderna que en su conjunto impacta a todo aquel que descubra a pocos metros de la avenida Caseros y La Rioja, el imponente edificio.

Recorrido mediante, guiado por el project manager, arquitecto Carlos Villordo, se comprueba la "espacialidad del edificio en esa estructura íntegramente de hormigón armado". Y amplía: "En plena obra, en esa amplitud de espacios se percibe gratamente la luminosidad en todos los ámbitos, que atraviesa las paredes con transparencias y vistas a áreas verdes. La nueva sede ocupa todo el terreno formando un solo volumen interior, dentro del que se crean áreas diferenciadas por vacíos y patios. Esto permite crear sectores independientes, dentro de un conjunto mayor, sin que se pierda la unidad del edificio".

Villordo comenta: "La obra de tres niveles y la planta baja albergarán a 1500 empleados. Del total del edificio se destinarán 13.000 m2 para cocheras, bicicletas y motos; tendrá gimnasio muy bien equipado y comedor para personal". Un área esencial –que en gran medida será destinada al ámbito cultural– es el auditorio, con tecnología y estilo modernos, y capacidad para 300 personas. Su inauguración se prevé para septiembre próximo, mientras que el resto de la obra tiene fecha estimada para abril de 2014.

Sustentabilidad

La nueva sede contará con áreas verdes en macetones con árboles, que formará parte de la propuesta sustentable del edificio. En el futuro, la nueva sede podrá añadir 5500 m2 más para oficinas. Destaca Villordo que el edificio contará con un sistema de aire acondicionado único en la Argentina. Esto es parte de los atributos que lo definen como un edificio sustentable que permitirá acceder a la certificación Leed Silver".

La relación obra-vida urbana parece esencial en este proyecto. "Creará una nueva imagen para el barrio, que a su vez aluda y refuerce la identidad y memoria del lugar en relación con su historia como barrio industrial. El techo de bóvedas de hormigón visto y su escala refieren a la de un edificio fabril, pero reinterpretado a un nuevo programa", amplía el project manager.

Interiores luminosos con gran especialidad y magníficas vistas a las áreas verdes
Interiores luminosos con gran especialidad y magníficas vistas a las áreas verdes Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

La importancia de la ubicación es clave en este emprendimiento único, que será un emblema en la zona. "Parque de los Patricios está en una etapa de transformación y la nueva sede del banco se suma a ese cambio. Es muy importante crear un paisaje urbano en relación con el parque que ingresa al edificio y es visible desde el interior desde casi la totalidad de los puestos de trabajo. A su vez desde el parque, el perfil del edificio y su altura crean un paisaje urbano a escala del parque y el barrio."

En relación con el concepto, según el especialista, "el proyecto busca ordenarse a partir de la decisión inicial de ocupar la totalidad de la manzana bajo un mismo techo. Hacia el norte, vinculado a Parque de los Patricios, se crea un gran espacio cívico cubierto exterior, una plaza de ingreso que se brinda al espacio público y comunica el carácter institucional del edificio".

Concepto, diseño e inversión

Acerca de la nueva sede del Banco Ciudad, su presidente, Federico Sturzenegger, define: "El edificio en Parque de los Patricios se pensó sobre dos conceptos básicos: horizontalidad y transparencia. Así, la arquitectura viene a representar y consolidar nuestra visión conceptual, en este caso, de los valores que debe sostener una empresa pública".

Acerca de la inversión de este original proyecto, surge que con la redeterminación de costos por inflación ronda los 250 millones de pesos + IVA, por lo que esta obra de Norman Foster, de unos 50.300 m2, tiene un valor aproximado de 5000 pesos + IVA el metro cuadrado.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.