
En el parque de este partido bonaerense hay cuatro empresas a punto de iniciar sus operaciones
1 minuto de lectura'
El Parque Industrial de Azul mostró en los últimos tiempos un impulso muy importante. Prueba de esto es que tanto en infraestructura, maquinarias como en construcciones de cada planta se han invertido más de 35 millones de pesos entre los sectores público y privado.
Sobre las avenidas Mujica y 25 de Mayo está cerca de la ciudad cabecera del partido que está en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 290 kilómetros de la Capital y que posee 65.200 habitantes. El complejo, además, está próximo a dos rutas nacionales, la 3 y la 226, y de las provinciales 51, 60 y 80. Fue inaugurado en diciembre de 2009.
Trazado en 90 hectáreas tiene 79 parcelas de 3500 a 31.000 m2. La oferta se complementa con 20 hectáreas destinadas para lo logístico y las áreas de servicios. Los lotes se venden por 15 pesos el m2.
"Dada la infraestructura, los beneficios impositivos y económicos, además del bajo costo de las parcelas que ofrece el parque, existen muchas consultas de empresas locales y foráneas e interesados que buscan trasladar sus plantas industriales de otras localidades", remarcó Diego Santillán, secretario de desarrollo económico del municipio.
En tal sentido a esta Ciudad Cervantina (Azul fue nombrada así en 2007 por el Centro de la Unesco Castilla-La Mancha) la favorece su economía diversificada, "un mercado potencial de más de 400.000 habitantes en 100 km a la redonda. Además posee una amplia cobertura de servicios básicos para sus habitantes (energía eléctrica, agua corriente y gas), buenos indicadores de seguridad, entre otros factores", puntualizó Luis Cantaluppi, vicepresidente del Centro Empresario de Azul y coordinador de la Subcomisión de Radicación de Empresas.
Entre las ventajas del parque "propone todos los servicios, entre los que se encuentran la gestión de créditos y subsidios para la inversión, servicio de contratación de personal, formación y capacitación de mano de obra, y vinculación institucional, regional y nacional", agregó Cantaluppi. "También se suman los beneficios que otorga el municipio para las empresas que se radiquen, como el reintegro del 20% de los salarios básicos del personal que incorporen durante el primer año de actividad, además de eximir de los derechos de construcción y todas las tasas municipales por 10 años. También se ofrecen los beneficios provinciales", contó Santillán. Las empresas que operan son HM Azul (textil), Cerámica Coopecer, Arcillas San Serapio (molienda de arcillas), Quattrocchio Rally Team (servicios), Transportes Hiriart (logística) y Apícola GW (extracción de miel).
En tanto que las compañías con plantas en construcción y próximas por iniciar su actividad son: Saam (producción de aceite y expeller), Molino de Dorrego (molienda de trigo y subproductos), Dog Tag (fabricación de telas y confección de indumentaria) y Callvu Leovú (fabricación de piletas en fibra de vidrio).
"Por otra parte se firmaron contratos para la radicación de otras cinco empresas. Notamos un desarrollo incipiente en la industria del calzado y del software por las consultas recibidas. Los interesados pueden escribirnos a adea@speedy.com.ar", concluye Santillán.
DEL CONURBANO HACIA EL INTERIOR
Una de las empresas que está cerca de inaugurar la primera etapa de su planta (son 600 m2 en un predio de 3000) es la de Dog Tag, que se dedica a la fabricación de tela y confección de indumentaria para las Fuerzas Armadas y el personal de seguridad. "Hace un año hicimos el contrato con la Municipalidad de Azul. En este momento se está montando el equipamiento y la puesta a punto de las máquinas textiles", detalló Marcelo Valdez, socio gerente de la empresa que invierte más de un millón de pesos en esta apuesta.
Respecto de por qué eligieron Azul para instalarse, Valdez explicó: "En nuestro caso, que venimos del conurbano bonaerense, encontramos muchas facilidades para la radicación y, por otro lado, la zona posee una calidad de vida que no se encuentra en otros lugares y está cerca de grandes centros de consumo".



