
En distintos puntos de este partido operan más de 20 empresas. Algunas amplían sus instalaciones
1 minuto de lectura'
Si bien se trata de un partido muy vinculado con la producción agrícola-ganadera, Saladillo, a 180 kilómetros de la Capital, en el sudoeste bonaerense, también posee desarrollo industrial.
El municipio trazó hace algunos años el denominado Sector Industrial Planificado de Saladillo (Sipsa), que creció bastante en los últimos tiempos y en la actualidad operan más de 20 empresas, algunas también instaladas fuera de este radio, pero dentro del partido. A la zona se accede principalmente por la ruta 205 y limita con los partidos de Las Flores, 25 de Mayo, General Alvear y Roque Pérez.
El partido cuenta con más de 33.000 habitantes. Otras localidades que lo integran son Del Carril, Polvaderas y Cazón.
Para llegar hasta el Sipsa se debe tomar la prolongación de la avenida Augusto Cicaré s/n, rumbo a lo que se llama Saladillo Norte. Está trazado en 7 hectáreas, divididas en 24 terrenos de 72,50 x 40 metros.
"El área fabril demostró un considerable crecimiento fundamentalmente en sectores de agroindustria, metalmecánica, textil y del calzado, entre otros. Desde el municipio se promueve la radicación de importantes empresas, con objeto de impulsar el avance y generar nuevas fuentes de empleo. También hemos recibido muchas consultas para futuras radicaciones y los asesoramos, los conectamos con potenciales proveedores y clientes, les comunicamos acerca de todo lo que es necesario realizar para instalarse", describe José Ismael Trentino, director de la producción del municipio de Saladillo.
En el Sipsa se puede acceder a parcelas de 2900 m2 que cuentan con los beneficios de promoción industrial Nº 13.656 con beneficios impositivos en ingresos brutos y para diversos impuestos. "Mientras que para las compañías que se radican fuera del Sipsa también se acompaña a los empresarios en la gestión de la radicación de sus industrias ante los organismos provinciales y nacionales, entre otros detalles", dice Trentino.
Si la empresa incorpora mano de obra local se le transferirá en forma gratuita la titularidad del terreno, con cargo sólo por los cinco años siguientes. El Sipsa cuenta con toda la infraestructura de servicios, "y es importante destacar que el municipio colabora con las tareas de conservación de los caminos internos, alumbrado, entre otros", agrega.
Con dos décadas
Valean SA, que se dedica a la fabricación de calzados deportivos, opera en el Sipsa desde hace 20 años. La planta cuenta con tres naves que totalizan 1875 metros cuadrados (la administración, la producción y la distribución funcionan en Saladillo, mientras que las nuevas oficinas de venta están la Capital).
Esta industria -que sobre todo comercializa en el mercado interno- está cerca de inaugurar una ampliación importante que demandará una inversión de aproximadamente 900.000 pesos, y que permitirá fabricar más artículos así como almacenarlos en forma más cómoda para luego su distribución y logística hacia distintos puntos del país.
Valeria Vanina Dappiano, presidenta de Valean, indica: "El proyecto de ampliación consta de un galpón de 112,5 m2 para depósito de materiales solventes e inflamables, y un galpón de 1500 m2 para preparación y embalaje de mercadería y stock para el producto terminado".
La planta como las futuras construcciones están instaladas en un predio que totaliza los 11.600 m2. En la actualidad se desempeñan 182 personas.
Varias compañías y los rubros
La radicación de las empresas que se instalaron en el partido de Saladillo en los últimos tiempos generó inversiones que superan ampliamente el millón y medio de pesos.
Entre las que se radicaron recientemente se encuentran Refrescos del Centro, dedicada a la fabricación de jugos en polvo Cimes, y Proalim SH, que fabrica aceite de soja. Otras que operan y que absorben a más de 200 personas (en su mayoría pymes) son Frigorífico Regional Saladillo (fábrica de chacinados), Bruno Construcciones (fabrica productos de hormigón premoldeado), Metalúrgica Romagnoli (metalúrgica), Ortolani y Serrani (aserradero), Pet-Food (alimento balanceado para mascotas), Thyssen Plastic Solutions (fabricación de silo bolsa), Indus-Plast SRL (botes y piletas de natación), entre otras.
También hay empresas cerealeras, entre las que se encuentran Baya Casal, Cargill, Compañía Argentina de Granos, Cooperativa Agrícola Ganadera de Saladillo Ltda., El Tejar, La Bragadense y Los Grobo Agropecuaria.




