
La fusión Fiat y Chrysler, invirtió más de 2300 millones de dólares para edificar un nuevo polo automotor
1 minuto de lectura'
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) inauguró recientemente el Polo Automotor Jeep en Goiana, Pernambuco, Brasil. Selló así su primera gran inversión, para transformarse en uno de los mayores grupos mundiales del sector automotor, formado el 13 de octubre de 2014 a partir de la fusión global de estas dos firmas, que abastecerá al mercado de América latina. De esta alianza surgió la creación para fabricar los Jeep y el parque de proveedores.
Asimismo, se posiciona como la fábrica más moderna del grupo en el mundo ya que une la concepción de las mejores prácticas orientadas en la eficiencia, la calidad y el desempeño. "Ha sido el proyecto más complejo en la historia de la compañía, considerando el objetivo de construir una fábrica de autos e incluir en su perímetro, un parque de proveedores, con el fin de producir vehículos de clase mundial, siempre en sintonía e interacción de los stakeholders", dijo el coordinador de la construcción del Polo Automotor Jeep, Stefan Ketter.
La inversión total fue determinante para la región y superó los 2300 millones de dólares distribuidos así: 1000 millones en la fábrica Jeep, 670 millones en el Parque de Proveedores, 330 en obras civiles y servicios y 330 en equipamientos y el resto en el desarrollo de productos y otras inversiones. La obra se inició en 2012 y la inauguración se realizó a fines de abril último. El área construida de la fábrica Jeep alcanza los 260.000 m2 y puede producir 250.000 vehículos por año. En tanto, el Parque de Proveedores está distribuido en un grupo de 12 edificios para las 16 empresas responsables de 17 líneas de producto, que cubre una superficie de 270.000 m2 y cuenta con un conjunto de estampados y soldados, pintura, piezas inyectadas de terminación interna y externa, de montaje y sistemas complejos (paneles de instrumentos, sistema de refrigeración del motor y aire acondicionado).
A fin del año actual, en el polo se emplearán más de 9000 trabajadores (3300 en la planta Jeep, 4900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales, muchos provenientes del convenio con diferentes instituciones educativas), un 82% son del nordeste brasileño y el 78% de Pernambuco.
Compromiso
Si bien este polo productivo hubiese podido ser desarrollado en cualquier país, "el estar arraigado en Goiana, en la zona de Mata Norte, refleja el respeto de FCA por su propia trayectoria en el país y su compromiso con el desarrollo brasileño", afirmó el presidente de FCA para América latina, Cledorvino Belini.
El Polo Automotor Jeep es el regreso de la producción de los Jeep en Brasil. En cuanto a tecnología de última generación, la planta incorporó 700 robots (650 en carrocería, 40 en pintura y diez en montaje). Además, se implementaron 15.000 de las mejores prácticas, procesos y tecnologías de las dos empresas que dieron origen a FCA. Así, muchas de las soluciones con que ahora cuenta la fábrica se usan en otros establecimientos, pero acá, se combinan todas las tecnologías innovadoras en un mismo proceso de elaboración.
Como ejemplos, está el sistema de producción World Class Manufacturing (WCM) que asegura la mejor interacción entre hombre y máquina, mejorando continuamente todos los pasos y las dos líneas de prensas Komatsu instaladas, son las más avanzadas tecnológicamente; veloces, con capacidad para 18 estampados por minuto, consume menos energía, con motores eléctricos que permiten el movimiento de pesos enormes con precisión de décima de milímetro, para preservar la integridad de la chapa y la calidad del estampado.
Otros modernos sistemas son la unidad en la carrocería con una estación con 18 robots, que aplican 100 puntos de soldadura en 60 segundos. El proceso de pintura en capas, montaje en línea proyectado con soluciones ergonómicas, el acople sistematizado del motor con el auto y el communication center, cerebro del polo con 11.000 m2 de superficie.
La industria automotriz y su cadena productiva hace al 5% del producto bruto total de Brasil y un 23% PBI Industrial. Según la consultora Ceplan, en 2020 el complejo contribuirá con 6,5% del PBI de Pernambuco.
Gestión ambiental
En el complejo ubicado en Pernambuco, y que se transformó en un nuevo pllo automotor regional, se adoptó el sistema de gestión ambiental y se recicla el 100% de sus residuos sólidos. Se recircula y reutiliza el 98% del agua usada en el proceso industrial. En paisajismo, se seleccionaron 250 especies nativas para plantar en el entorno de la fábrica y se construyó una unidad de atención de emergencias especializada, en Goiana con atención de diversas especialidades y cirugía menor. A su vez, el primer modelo que se produce es el Jeep Renegade que tiene una nacionalización de componentes de más del 70% y se proyecta llegar al 80%.




