Se construirá un complejo de 12.000 m2, cuya inversión demandará 12 millones de dólares
CÓRDOBA.– En una de las zonas agropecuarias más importantes del país, inversores locales y Retco, referente en el negocio de centros comerciales en la Argentina, levantarán un complejo de 12.000 metros cuadrados, que demandará una inversión de 12 millones de dólares. En una segunda etapa incluirá un hotel cuatro estrellas.
Las grandes ciudades agropecuarias del interior de Córdoba buscan acompañar ese desarrollo económico que viene de la mano del campo, con crecimiento en infraestructura y servicios. Tal es el caso de Marcos Juárez, en la zona este de la provincia, que a mediados de 2014 tendrá su primer shopping center.
El centro comercial, cuya construcción comienza en estos días, tendrá 12 mil metros cuadrados, 40 locales distribuidos en dos niveles, cocheras cubiertas, patio, tres salas de cines y supermercado, y estará ubicado entre las calles Lardizábal, San Martín, Moreno y Lavalle, al lado del edificio de Tribunales de Marcos Juárez.
"Tendrá la estética de cualquier shopping de nivel nacional o internacional", expresó Martín Malara, director de Recto, empresa que llevará adelante la construcción del shopping, junto a socios inversionistas de la zona, para lo cual desembolsarán unos 12 millones de dólares.
El emprendimiento incluirá, además, un hotel cuatro estrellas que posiblemente funcione bajo la figura de fideicomiso, aunque aún no está definido. "No podemos revelar la marca, pero es de primera. Tendrá no menos de 50 habitaciones, un centro de convenciones y eventos, y cumplirá con estándares internacionales", comentó el empresario.
Detalles
El hotel estará listo a principios de 2015, y al igual que el shopping, cuenta con total apoyo de la Municipalidad de Marcos Juárez. "El municipio colaboró activamente con el marco normativo y los permisos de construcción. Tenemos un diálogo fluido", dijo Malara, que en marzo firmó un convenio con el intendente de la localidad, Eduardo Avalle, para arrancar con las obras.
Marcos Juárez, de casi 30 mil habitantes y en el centro de la pampa húmeda, ocupa un lugar fundamental en la economía provincial gracias al campo y eso, claramente, funciona como un imán que atrae a los inversores.
"Decidimos lanzar el emprendimiento ahí porque es una zona con mucho empuje; además tiene conexión directa con la autopista, con lo cual nos abre el mapa para poder llega también a los pueblos de la región. Actualmente quien vive en Marcos Juárez tiene que viajar a Córdoba capital o Rosario para disfrutar de un paseo en un centro comercial o ir al cine", explicó Malara.
No obstante, el responsable de Retco confirma que la empresa, referente en el desarrollo de shoppings en la Argentina, tiene otras ciudades cordobesas en la mira. "El mercado de los shoppings está creciendo no sólo en el país, sino también en la región. Hay muchas ciudades que no tienen este tipo de propuestas de vida urbana a pesar de que cuentan con crecimiento económico. Por eso seguramente la provincia seguirá captando este tipo de inversiones", concluyó.