
Cambre, fábrica de artículos eléctricos, se muda a un predio de 11.000 metros cuadrados
1 minuto de lectura'
Diciembre es el mes fijado por Cambre para inaugurar oficialmente su nueva planta en el Centro Industrial Garín.
La empresa, que fabrica productos eléctricos de alta y mediana gama, trasladará de esta manera sus líneas de producción y oficinas a la estratégica ruta 9, ya que el inmueble se construye a la altura del kilómetro 37 de esta autovía.
Aunque el estreno formal se realizará dentro de poco tiempo, la planta entró en funciones en septiembre último. Para su construcción se invirtieron 5 millones de pesos. El inmueble fue desarrollado con 3000 metros cuadrados para líneas de producción y 1500 m2 para las oficinas donde se desempeña el sector administrativo.
Está sobre un predio de 11.000 m2, que en el futuro puede ampliarse. El actual metraje es muy superior al que ocupaba en San Martín, cuando nació la empresa en la década del 40.
Alberto Battisti, director comercial de la compañía, explica: "Desde que tomamos la decisión de la mudanza, más allá de los exigentes requerimientos funcionales del nuevo edificio, pensamos en lograr una adecuada imagen corporativa, sobre todo para las oficinas, acorde con una empresa que fabrica elementos con diseño".
Para la realización se contrató el estudio de las arquitectas Papini y Varela. "Nos propusieron un proyecto que contemplaba conceptos del feng-shui aplicados a los espacios de trabajo. Entendimos
que era muy positivo incorporar este arte que incluye aspectos como la energía de la naturaleza aplicada a la arquitectura, usualmente ignorados en espacios fabriles y administrativos", argumenta el director.
En la planta de Garín trabajan 85 personas, y la facturación estimada para 2005 es de 12 millones de pesos.
El proyecto del edificio corresponde a las arquitectas Marisa Papini y Valma Varela. Mientras que los ingenieros Jorge Soracci y Juan Demaría, y el arquitecto Hugo Besana, se encargaron del proyecto ejecutivo (mecánico, eléctrico y civil). La obra la dirigió Hugo Besana, y las constructoras fueron Bautec y CMP.
Trayectoria
El Centro Industrial Garín, lugar seleccionado por Cambre, se fundó hace algunos años y en la actualidad cuenta con casi todas las fracciones ocupadas. En las 50 hectáreas operan L´Oréal, Fortinox, Indura, Sew Eurodrive, entre otras fábricas y compañías de distribución.
En cuanto a Cambre, se trata de una empresa cincuentenaria que en 1992 le compró a la firma ATMA la línea Siglo XXI, marca prestigiosa de interruptores y tomacorrientes en el país. En 2001, la compañía decidió desarrollar una nueva línea de tapas e interruptores de llaves de luz.
Con respecto al futuro, Battisti se refiere al posicionamiento actual de la firma: "Cambre tiene una participación del 20 por ciento en un mercado local altamente competitivo. Las exportaciones van en ascenso; hoy se calculan un 10% de nuestra producción, con despachos a México, Brasil, Perú, Chile, República Dominicana, Bolivia, Uruguay y Alemania".






