
Estiman una inversión cercana a los 4 millones de dólares
1 minuto de lectura'
El panorama industrial cambió a grandes rasgos en comparación con la situación vivida en el país entre 1999 y 2001, donde muchas empresas decidieron cerrar sus sedes y trasladarse a los lugares de origen u otros destinos de América latina.
La actualidad es diferente. Sobre todo en el terreno de las pymes, algunas ampliaciones movilizan el Parque Industrial Pilar, donde se desarrollan nueve proyectos simultáneamente que prometen ocupar a 1000 personas y en los que se invertirán más de 4 millones de dólares para la construcción de las plantas.
Básicamente por la diferencia cambiaria y la salida del 1 a 1 que favoreció en especial a la exportación, varias compañías están por desembarcar en el parque. También se proyectan ampliaciones en alguna plantas ya existentes.
Raúl Alberto Gallino, gerente de Lago Verde SA, propietaria que comercializó la mayoría de los terrenos en el parque pilarense, comentó: "Fue un año productivo, en el que los empresarios apostaron por invertir. Hay que tener en cuenta que varias fracciones ya se habían adquirido y el momento actual más favorable impulsó a sus propietarios a construir las plantas. "En total son 40.000 metros cuadrados los que se edifican comenta Gallino. Ahora quedan pocas fracciones a disposición, incluso recientemente se acordó una operación por un lote de 16.000 metros cuadrados, con intenciones de construir a partir de marzo próximo."
El valor del metro cuadrado es de 15 dólares. "Creemos que es un precio razonable que se mantiene desde principios de 2002, y con el cual se comercializaron varios terrenos. Sabemos que la capacidad del parque es importante e incluso está dotado con todos los servicios, lo que garantiza cierto éxito para las industrias radicadas en el lugar", amplió.
El Parque Industrial Pilar está en el kilómetro 60 de la ruta nacional 8 (Pilar), ocupa unas 900 hectáreas y absorbe más de 8000 personas en las distintas plantas. Entre los servicios ofrece fuerza motriz, gas, desagües industriales, bancos y locales comerciales.
El parque refleja una expansión sostenida y este panorama confirma la reactivación del sector, aunque algunos sostienen que restan decisiones políticas que alienten una sólida política industrial.
En detalle
Aventis Pasteur, laboratorio y vacunas
Héctor Ayala, transportes y logística
Establecimientos Gráficos Impresores SA, industria gráfica, imprenta de revistas, publicaciones, etcétera
Industrias Básicas SA, metalúrgica
Textil del Pilar, industria textil
Magalcuer, cinturones de cuero y derivados, ocupa una de las mayores fracciones nuevas
Saporiti SA, ampliación, fragancias y rebozadores para comidas
Advanced Organic Materials, industrias farmacéuticas
Tort y Valls, industrias químicas






