
En algunas ciudades se construyen edificios que buscan captar la demanda; en otras se advierte retracción
1 minuto de lectura'
El comportamiento del mercado de las oficinas en el interior es muy variado, tanto como sus economías y necesidades. Esto obviamente impacta en los resultados según las regiones. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, son escasos los edificios construidos destinados específicamente al funcionamiento de oficinas, y principalmente para locación.
"Los inmuebles que se alquilan donde funcionan como tal son en su mayoría viviendas adaptadas, principalmente casas", explicó Alfredo N. Migone Langhi, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe y de Migone Inmobiliaria.
Es decir que la oferta es escasa, prácticamente nula de edificios destinados a unidades comerciales, pero aún así, los inversores no colocan el dinero para construir esos inmuebles, pero sí en cambio suelen invertir en Buenos Aires en el mercado residencial, por lo general en departamentos de 1 y 2 dormitorios para locación", agregó Migone Langhi.
Existen dos zonas con potencial para oficinas en Santa Fe, en la que están concentradas la mayoría de las empresas. La primera es la "del microcentro donde se encuentran todas las casas centrales de los bancos, las financieras y los comercios en general y la otra es la centro-sur donde están ubicadas las oficinas de administración pública", detalló.
Además, comienzan ahora a construir dos torres con destinos de oficinas, ambas emplazadas dentro del puerto de la ciudad. El valor en la capital santafecina para alquiler ronda los 36 pesos por m2.
Cerca de Santa Fe, precisamente en Paraná, capital de Entre Ríos, este rubro no se explota como debería serlo, teniéndose en cuenta que es la localidad en donde se concentra gran cantidad de empresas administrativas y oficinas profesionales.
"De igual manera, en los últimos años se construyeron edificios destinados para locales comerciales y oficinas, como ser El Paseo de las Luces y el emblemático inmueble ex Banco Nationale del Lavoro, donde se encuentra emplazado el nuevo Paseo Recova (en la esquina de Buenos Aires y Urquiza)", contó Lucio Miguel Aspillaga, presidente del Colegio de Martilleros Públicos de Entre Ríos y titular de la Inmobiliaria Aspillaga.
Sobre los valores de esta ciudad, indica que no hay valores de referencias estáticos ya que dependerán de la ubicación del edificio, calidades y servicios, "pero podemos mencionar valores de referencia de oficinas y/o departamentos aptos profesionales ubicados dentro de bulevares, que parten desde los 7000 y 8000 pesos el metro cuadrado para la venta, en medidas entre 35 y 40 metros cuadrados en adelante", detalló.
"Si bien nuestra ciudad se expande a pasos agigantados, entre las zonas más buscadas de nuestra ciudad mencionamos dentro de los bulevares a las del centro/Parque, Plaza Sáenz Peña y los sectores del Acceso Norte y Barrio Paracao (en guaraní significa el mar que da la vuelta)", dijo Aspillaga.
En Cuyo
Con opinión pesimista por el panorama de oficinas en la provincia de Mendoza, Santiago Debé, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, sostuvo que "la demanda actual de oficinas es muy escasa, tanto en venta como en alquiler. El fundamento de esta situación es que por tener en cuenta los avances informáticos, muchas empresas de Buenos Aires, que tenían oficinas en Mendoza, las reemplazaron por comunicaciones online con sus representantes y/o gerentes zonales."
Si existen vendedores es común verlos con su jefe por las mañanas en bares céntricos, cada uno con su laptop donde se establecen las pautas de trabajo. También los profesionales que no necesiten un trato directo con sus clientes trabajan en su casa. "Los grandes demandantes de oficinas, que por años fueron las petroleras y mineras, hoy no lo son o en muy escaso porcentaje", amplió.
Los precios de las oficinas usadas de dos ambientes en la zona céntrica mendocina oscilan entre 1200 a 1400 dólares por m2.
A pesar del escenario, uno de los edificios nuevos que se están por concluir y que se encuentra en calle Patricias Mendocinas cerca de la Av. Colón ofrece oficinas de unos 70 m2 a 1700 dólares por m2 y de 100 y 150 m2 a 1800 dólares por m2, para la venta.
Informe
El departamento de estudios del Grupo Edisur realizó un informe sobre las oficinas premium en Córdoba, en la que se llegó a la conclusión de un aspecto similar al que acontece en Buenos Aires: la tendencia es salir del centro.
En el relevamiento se identificaron 34 proyectos y se confirmó que los desarrolladores buscan zonas con rápido acceso y con fuerte actividad comercial. No obstante, la disponibilidad de estacionamiento sigue siendo escasa a pesar de tratarse de una categoría premium. Pero también establece que si bien el 59% de los proyectos corporativos de alta gama se concentran tradicionalmente en el centro de la ciudad, las zonas del Noroeste, Norte y Sur, se incorporan como nuevos polos a esta oferta. En el Noroeste se concentra el 29% de los proyectos, mientras las zonas norte y sur reúnen cada una el 6% de la oferta del mercado. En cuanto a los precios de alquileres en Córdoba, en Capitalinas, el valor oscila entre 12 y 15 dólares por m2, y en Edisur Office, 15 dólares por mes.
Otro polo es Rosario, en donde entre los edificios en construcción y los ya terminados se sumaron en los últimos tiempos más de 35.000 m2 de espacios en esta ciudad muy importante de la provincia de Santa Fe.
Demanda
En Mendoza, como en San Juan, los abogados, escribanos y médicos motorizan las búsquedas de las oficinas de cada ciudad. Se advierte que las empresas medianas o grandes optan por los locales comerciales para bajar los costos locativos



