
El Centro Logístico Industrial de Berazategui ofrece depósitos y lotes. Es un sitio con historia en el que funcionan más de 25 empresas
1 minuto de lectura'
Se comercializan los amplios galpones de un predio con historia, en el que se desenvolvieron grandes compañías y que sobrevivió a diferentes etapas de nuestra vida política y económica.
Se trata del Centro Industrial de ruta 2 (CIR 2), en el kilómetro 37,500 de esta autovía (partido de Berazategui), en un sector estratégico que también se utiliza como enlace entre la Autopista Buenos Aires-La Plata y la conexión con Mar del Plata.
Hugo Patrucco es director del establecimiento en el que operan más de 25 empresas. "Está ocupado en un 80 por ciento y se caracteriza por la amplitud: posee 165.000 m2 cubiertos en el que conviven emprendimientos logísticos, industriales y depósitos; cuenta con 215.000 m2 de playas de hormigón y asfalto, y también 200.000 de terreno vacío, en el que se podría anexar otro proyecto", dice.
Infraestructura
Entre los servicios tiene fuerza motriz, gas natural, desagües pluviales, vigilancia, servicio médico propio. Ricardo Costa Chiappe, de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, la comercializadora, destaca: "Es un lugar con un potencial único, en el que se comparten gastos, áreas de servicios que incluyen buffet y vestuarios, sectores en donde pueden funcionar salas de conferencias y showrroom".
El metraje de los espacios que se ofrecen (sean naves y playas de maniobras) superan los 2000 m2. "Actualmente hay 20.000 m2 disponibles. Las naves tienen una altura que va de los 6 a 12 metros, vital para los vehículos de gran porte", aclara el broker. El valor locativo del m2 oscila entre 4,50 y 6,50 pesos, más el pago de las expensas (entre 0,70 y 0,80 pesos por m2).
Entre las industrias y empresas que realizan operaciones en el lugar se encuentran las siguientes: Espert, Aguas Danone Argentina, TNT Logística, Totalmetal, Indosur, Natfood, Emsar, Argen Part, Overseas Argentina, Aldea, Perma Guard Argentina, Furukawa Industrial, Correo Oficial República Argentina, Elta Transporte, Quilmes Pack, Mapo Services, Bodega Don Doménico, Aldimac, Walior y Nizo.
Más de dos décadas
El predio antiguamente perteneció a Safrar, empresa de origen francés que fabricaba los automóviles Peugeot.
En 1982, como consecuencia de la fusión FIAT-Peugeot, nació Sevel Argentina SA y luego de un profundo proceso de reestructuración de esta sociedad, la planta quedó en propiedad de La Fenice (empresa del grupo FIAT).
A fines de 1989, un grupo de inversores mayoritariamente de origen italiano tomó la decisión de comprar la planta a la sociedad propietaria.
"El establecimiento operaba en un predio de 35 hectáreas, en las que se encontraban las naves anteriormente utilizadas para la producción de automóviles. Luego las instalaciones se desmantelaron, pero toda la infraestructura industrial se encontraba en condición aceptable", rememora Patrucco.
Finalizada la compra, el CIR 2 ocupó el predio con la finalidad de destinar los espacios en alquiler para que resultaran de interés a terceros.
Rápidamente se reacondicionaron los galpones con la puesta en marcha de la usina, la red de gas, el sistema de aire comprimido, la red contraincendio, la planta de depuración de efluentes, entre otros sectores.
El 15 de enero de 1990 comenzaba a operar la primera empresa metalúrgica: Unión Constructores de Máquinas. En los siguientes 45 días se instalaron otras cinco dedicadas a la fabricación de autopartes.
En 1993, Sevel, para hacer frente al importante incremento de sus ventas, transfirió a CIR 2 (ya habilitado como parque industrial privado) la producción de varios de los modelos de vehículos. En 1996, con el regreso de FIAT al país, Desarrollos Industriales Automotrices reemplazó a Sevel en la fabricación de los automóviles de esa marca. El total de personas ocupadas llegó a superar las 2200.
A mediados 1999, FIAT concentró toda su producción en Córdoba, y se desactivó completamente esta actividad en el CIR 2. Luego, en tiempo récord se desmantelaron las instalaciones con el fin de poder alquilarlas a las pymes, empresas de logística y de depósito, como funcionan en la actualidad.


