
Es el primer proyecto con estas características de la Argentina y demandó una inversión de US$ 100 millones
1 minuto de lectura'
Pocos dudan de que la sustentabilidad es el camino a seguir en todo desarrollo inmobiliario de magnitud. Y mucho menos si se trata de un edificio de oficinas, ya que las empresas buscan este tipo de construcciones para lograr ambientes laborales más saludables.
Pionero en la materia y con una inversión de 100 millones de dólares, Madero Office es el primer edificio de la Argentina precertificado como green building que se erige con su impactante figura en el extremo norte del dique IV de Puerto Madero.
Con aproximadamente 63.000 m2 de área total de construcción, Madero Office posee 26 plantas de oficinas más una planta destinada a soporte tecnológico. La superficie total de cada una de ellas es de 1525 m2 y el área rentable alcanza los 1234 m2. También cuenta con 570 cocheras distribuidas en cuatro niveles de subsuelos. El proyecto fue desarrollado por Raghsa y realizado por el estudio Mario Roberto Alvarez & Asociados y contó con la dirección de obra del Estudio R. Iannuzzi-G. Colombo.
Héctor Salvo, gerente general de la compañía, destacó que "es una gran satisfacción para nosotros presentar este edificio que se encuentra alquilado en su totalidad. Standard Bank ocupa 13 pisos; Chevron, 7; Dow Argentina, 4, e Italcred, 2, son las firmas que lo ocupan".
Madero Office recibió la pre-certificación del Green Building Council por considerarlo un emprendimiento "sustentable". Es decir, que en él se promueve el consumo racional del agua como recurso escaso, el uso eficiente de la energía y de los recursos naturales y el cuidado de la calidad ambiental interior.
De esta forma, el emprendimiento de Raghsa lidera en nuestro país la tendencia mundial de las empresas internacionales que buscan edificios verdes.
Al respecto, Héctor Salvo expresó que "Madero Office fue concebido con un diseño integrado y comprometido con la sustentabilidad del medio ambiente. Entendimos desde el principio que su construcción debía ser realizada asumiendo la responsabilidad de minimizar al máximo el impacto sobre los recursos naturales y el entorno".
En cuanto a los próximos pasos para que Madero Office se convierta finalmente en Green Building, el directivo de la desarrolladora explicó que "el proceso de certificación definitiva por parte del Green Building Certification Institute (GBCI), entidad responsable de las certificaciones LEED a nivel internacional, requiere de la presentación de documentación detallada de cada una de las características sustentables incorporadas al edificio, incluyendo, por ejemplo, auditorías de los sistemas energéticos. Una vez generada la información, el GBCI encara un proceso de revisión de dicha documentación. Luego de revisada y aprobada, se obtiene la certificación correspondiente. El edificio está en este momento finalizando la elaboración de la documentación mencionada, para que luego el GBCI pueda encarar la etapa final de revisión para otorgar la certificación definitiva".
Salvo agregó que "como es el primer edificio con estas características en el país, tuvo una buena acogida entre las empresas, ya que la mayor parte de las grandes firmas internacionales siguen esa tendencia. De hecho, muchas compañías multinacionales tienen dentro de sus valores corporativos marcado interés por el cuidado del medioambiente y por reducir el consumo de recursos escasos y darle una mejor calidad de vida a sus usuarios. Este aspecto puede volcar la elección hacia un edificio sustentable".
Sobre los precios de alquiler en Madero Office, en la empresa destacaron que no se incrementaron por su diferencial de green building y que los valores se corresponden con los de mercado para oficinas AAA.
En el futuro, Raghsa tiene por objetivo desarrollar todos sus edificios bajo las certificaciones LEED. Entre ellos figuran la torre de oficinas 955 Belgrano Office y el complejo hotelero y residencial ST. Regis Buenos Aires.
ALGUNOS DATOS
- Recolección y almacenamiento de agua de lluvia. Utilización de agua reciclada para riego y sistemas de aire acondicionado, reduciendo el consumo de agua potable.
- Paneles solares para generar agua caliente.
- Frentes vidriados que permiten el aprovechamiento de la luz natural y visuales directas al exterior.
- Instalación de sistemas de aire acondicionado eficientes que utilizan refrigerantes no contaminantes.
- Reducción en consumo de agua mediante la instalación de sanitarios y grifos especiales de cierre automático.
- Utilización de materiales en interiores sujetos al control de la emisión de contaminantes.
- Depósitos de residuos reciclables.
- Estacionamiento en subsuelos con espacios preferenciales para vehículos de baja emisión de contaminantes.
- Vestuarios especiales con duchas para ciclistas y estacionamiento para bicicletas.
- Prohibición de fumar en el edificio. Espacio exterior para fumadores ubicado a más de 8 metros de cualquier posible ingreso de aire al edificio.
- Uso del edificio como herramienta educativa.






