Esa zona es la elegida por los inversores para generar los proyectos. Buscan alejarse del centro y el tránsito
CORDOBA.– Como ocurre con todas las grandes urbes que crecen, en Córdoba la tendencia de las oficinas corporativas es alejarse del microcentro y migrar hacia otras partes en las que el desarrollo residencial y comercial está consolidado. Tal es el caso de la zona norte, que concentra, según datos del Departamento de Estudios de Grupo Edisur, el 35 % de los emprendimientos corporativos premium de la ciudad. El alto nivel de infraestructura; las redes de acceso, que evitan el tránsito; la presencia de un polo de industrias, y la cercanía con el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella son algunos de los aspectos que favorecieron esta situación.
"La mayoría de los dueños de las grandes empresas de Córdoba viven en la zona norte, y ellos fueron los primeros que detectaron el gran problema de tránsito para ir al centro a trabajar", explicó Lucas Salim, director de Grupo Proaco.
Actualmente, las zonas norte y noroeste concentran aproximadamente unos 19.000 m2 en oficinas, y la superficie que viene edificándose desde hace cuatro años podría hasta triplicarse para finales de 2012.
Según indicaron los operadores inmobiliarios, los grandes centros corporativos –es decir, aquellos que cuentan con más de 3000 m2– se ubican generalmente en la zona norte, camino al aeropuerto. En tanto, los edificios de menor tamaño, pero de similares condiciones de seguridad y calidad, prefieren localizarse hacia el Noroeste, en los barrios Cerro de las Rosas, Villa Belgrano, Alto Verde y Poeta Lugones.
"En nuestro caso, que tenemos complejos no tan grandes, la demanda proviene de profesionales como contadores, financieros, odontólogos, médicos y psicólogos. Son personas que se cansaron de cruzar la ciudad para ir al centro a trabajar en medio de los problemas del tránsito. Esto no es una moda, es una tendencia; se inicio hace tres años y todavía le queda un largo camino", explicó Javier Malbrán, de la firma Eduardo Malbrán.
Respecto de las plantas, el relevamiento del Grupo Edisur indicó que en el noroeste de la ciudad el tamaño de las oficinas promedia los 87 m2 y es menor al de los emprendimientos del norte, que cuentan con 166. Entre los servicios, las oficinas de la zona norte cuentan con seguridad, grupo electrógeno y ascensores automáticos. En un nivel superior hay unidades que suman otros aspectos técnicos o de confort como doble panel de vidrio, control centralizado de seguridad, mientras que algunos complejos agregan gimnasios, hoteles y espacios para practicar deportes, entre otros.
Sobre los valores, los precios promedio oscilan entre 1200 y 2000 dólares el metro cuadrado para la venta, y entre 10 y 15 dólares mensuales para alquiler.
En cuanto a la demanda, Daniel Parodi, presidente del complejo Ciudad Empresaria, explicó que las empresas que eligen instalarse en el predio "son medianas o grandes, tienen un perfil tecnológico en el caso de las operativas, aunque también están las centrales administrativas de grandes compañías".
A quienes apuestan al negocio de comprar oficinas, Parodi los definió como "inversores corporativos: el que invierte, también consume". En este sentido coincide Lucas Salim, de Grupo Proaco: "A diferencia de lo que ocurre con las inversiones clásicas, en las oficinas todavía no apareció el comprador del agro. Aquí hablamos de un perfil más profesionalizado, que se anima al riesgo; son empresarios o comerciantes que sufren pagar un alquiler todos los meses y deciden invertir".
Para los inversores que se animan, las oficinas son una buena alternativa. Según Malbrán, los puntos fuertes son "un costo de mantenimiento más bajo que el de los departamentos y una renta interesante, que ronda el 8% anual en dólares".
El centro no desaparece del mapa. Si bien la tendencia de las oficinas es mudarse hacia el Norte, esto no significa que el centro se encuentre descomprimido. De hecho, el estudio indicó que hoy, aun el 59% de los emprendimientos corporativos premium se concentra tradicionalmente en el centro de la ciudad.
En este sentido se manifestó Pablo Cardozo, responsable de locales y oficinas de la firma Sergio Villella. "No tengo dudas de que se seguirá haciendo un corrimiento hacia el Norte; el movimiento va siguiendo la demografía. Pero esto no significa que el centro quede vacío. Hay muchos metros cuadrados construidos y una vacante alta", indicó.
Ejemplos exitosos
Ciudad Empresaria, el desarrollo de Daniel Parodi, es un ícono en la zona del aeropuerto. En 17 hectáreas combina un campus con tres edificios corporativos de oficinas AAA (Alpha Building, Miragolf Building y Q Office) con un hotel cuatro estrellas, cuatro canchas de tenis y una de golf de 9 hoyos par 3 con la posibilidad de juego nocturno.
En el caso de Grupo Proaco tiene varios emprendimientos corporativos en la zona. Uno es Platinum, edificio AAA inaugurado hace tres meses, que cuenta con 3500 metros cuadrados en los que se distribuyen 30 oficinas, 7 locales comerciales y 70 cocheras subterráneas. Colindante se ubica Nazaret Office, que está a un 30% de obra, y tendrá, en diciembre del año próximo, 30 oficinas y un zócalo comercial con cuatro locales.
"Nosotros desarrollamos también Las Rosas Plaza, el primer edificio de la zona, con 3300 metros cubiertos y cocheras semicubiertas. Desde que se llenó nunca tuvimos un metro disponible", explicó Salim en referencia a la alta demanda de oficinas corporativas en las zona norte y noroeste de Córdoba.
"Cuando empezamos el primer edificio, Complejo Núñez, en Rafael Núñez y Candonga, vimos que había una demanda insatisfecha y creciente", dijo Javier Malbrán. Por eso, a ese desarrollo le siguieron el Complejo Araucaria Working Center (con 1000 metros cuadrados totales entre oficinas, locales comerciales y estacionamiento privado) y Nortejeda (del mismo tamaño, con diez locales comerciales en planta baja y doce oficinas en dos plantas, cada una con cochera).
Propuesta provincial
Hace menos de un mes, la provincia de Córdoba eligió al ex gobernador José Manuel de la Sota para que gobierne por tercera vez. Para el período que se aproxima, De la Sota y su compañera de fórmula, Alicia Pregno, deberán resolver cuentas pendientes con el pujante sector inmobiliario cordobés.
En las propuestas del gobernador electo, el déficit habitacional parece ser el eje. Lanzará el programa Tu Hogar, que otorgará créditos de 70.000 dólares para 20.000 viviendas, financiadas por el Banco de Córdoba a 30 años, con tasa fija del 12 por ciento. Además lanzará otros 20.000 préstamos de 50.000 pesos, a cinco años, para la ampliación o refacción de hogares. "No vamos a subsidiar a los bancos, sino a la gente", dijo De la Sota cuando presentó el proyecto.
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