En el macrocentro porteño se inauguró Belgrano Office, un moderno edificio con normas LEED
El macrocentro porteño incorpora a su oferta 30.500 m2 rentables de oficinas premium con la apertura del Belgrano Office. Este desarrollo de Raghsa sigue su política de edificios sustentables, iniciada con Madero Office, al ser el primer edificio certificado bajo las normas LEED. Por su parte, Belgrano Office se encuentra precertificado Gold por el United States Green Building Council (Usgbc) como LEED Core & Shell.
"Raghsa apuesta a la construcción de edificios de oficinas premium, sustentables, con plantas amplias, luminosas y eficientes, con la última tecnología y certificados NFPA y LEED. Esto se traduce en confort, seguridad y grandes beneficios económicos para los locatarios, ya que en un contexto de aumento del costo de la energía a nivel mundial les permite a las empresas reducir significativamente el consumo de luz y agua", comentó Héctor Salvo, gerente general de Raghsa.
Este emprendimiento de 30 pisos con plantas tipo de 1213 metros cuadrados, cuyo precio de alquiler se sitúa entre los 27 y 28 dólares por m2, ingresa al mercado inmobiliario con un 33% de ocupación, esperando que el resto se alquile en el transcurso de lo que queda de 2014. Entre las medidas sustentables que ameritan su precertificación Gold se destaca el green roof, la utilización de paneles solares para la producción de agua caliente, recolección y almacenamiento de agua de lluvia, utilización de agua reciclada para riego y sistemas de aire acondicionado, reduciendo el consumo de agua potable, entre otros, y para incentivar el uso del transporte sustentable hay vestuarios especiales con duchas para ciclistas y estacionamiento para bicicletas y estacionamiento en subsuelos con espacios preferenciales para vehículos de baja emisión de contaminantes.
La ubicación de este desarrollo estimula al crecimiento del sector sur de 9 de Julio (uno de los polos de oficinas que más creció en los últimos tiempos en la ciudad de Buenos Aires), que posee una gran conectividad de transporte. "Cuando vimos que las zonas consolidadas estaban saturadas –Catalinas, Plaza Roma– entendimos que había que buscar una nueva zona. Está a menos de una cuadra, cerca de dos estaciones de subte, de fácil acceso a la Autopista 25 de Mayo a Illia, al Metrobus", explicó el ingeniero Pablo Kiesel, gerente comercial de Raghsa.
Los costos operativos que maneja este desarrollador en el resto de sus edificios se encuentran en un promedio de 6 dólares por m2, y tratan que en Belgrano Office esté por debajo de ese valor. "Este sería el cuarto edificio operativo, tratamos de tener un poder de compra y de negociación mejor que otras alternativas que sólo cuentan con un edificio; siempre tratamos de reducir los costos operativos, todo a dólar oficial", detalló Kiesel.
En cuanto a las perspectivas del mercado, observando las obras iniciadas y sus respectivos años de finalización, Salvo señaló: "En lo que resta de 2014 se estima que se van a terminar 50.000 metros cuadrados. En 2015, 14.000. En 2016, 32.000 m2, y en 2017, 104.000. En 2016 está nuestro edificio Madero Riverside, mientras que un año después se entregarán Banco Macro y el Banco Francés".
Pioneros
Con la construcción de Madero Office Raghsa se convirtió en la empresa pionera en la construcción de edificios de oficinas sustentables. La política corporativa está fuertemente comprometida con el cuidado ambiental y con la construcción de edificios certificados bajo normas LEED, que minimicen el impacto sobre los recursos naturales y el entorno en general. En este sentido, Belgrano Office fue concebido a partir de un diseño integrado; todos los programas y subprogramas responden a una agenda ambiental que atiende las normas de certificación LEED en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos.
lanacionarMás leídas de Propiedades
"Hay casas, restaurantes y un Cristo". Dónde está y cómo es el único pueblo del mundo que crece sobre un puente
Historias. Es argentino, se anticipó a un megaproyecto petrolero y desarrolló la ciudad que potenciará una zona del país
Propiedades. Los 6 barrios en los que bajaron de precio los departamentos