
En el Parque Industrial de esa ciudad operan 46 empresas y todavía quedan más de 100 lotes en venta
1 minuto de lectura'
Si bien se trata de un partido con fuerte arraigo por la producción agropecuaria y sus derivados, Tres Arroyos también tiene su gran expansión fabril. Muestra de eso es el crecimiento que registra el Parque Industrial, a sólo siete kilómetros de esta ciudad del sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 496 de la ruta nacional 3.
Es un proyecto generado por el municipio tresarroyense y aunque comenzó a operar en 1980, fue inaugurado por el decreto Nº 3631 del Poder Ejecutivo provincial el 30 de mayo de 1975.
Hace poco se amplió la superficie del complejo, que ahora está trazado en 131,6 hectáreas, con 192 fracciones (las medidas oscilan entre 2000 y 7500 metros cuadrados), y todos los servicios.
"El desarrollo lo impulsa y promueve la Municipalidad (se trata de un parque oficial), juntamente con la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Tres Arroyos", precisa Carlos Sánchez, intendente de este partido.
"Entre otras ventajas, las industrias que se radiquen contarán con exenciones tributarias municipales y provinciales. También se les otorga seguridad física y jurídica, además de infraestructura, seguridad privada y oficina de aduana, por ejemplo. Actualmente, para agregar un nuevo servicio, se encuentra en construcción el Centro Regional de Capacitación Tecnológica", amplía Sánchez.
Por su parte, Guillermo Salim, secretario de Producción del municipio, explica: "En el parque actualmente hay 105 lotes disponibles. El precio de la tierra es de 2,42 dólares por metro cuadrado, y la comercialización de las parcelas está a cargo de la Comuna. Recibimos consultas permanentemente".
Protagonistas
Actualmente hay 46 empresas. Las últimas, en proceso de radicación, son Excelencia Química Argentina (que fabrica pinturas al agua), Trafer (fábrica de silos y mecanizaciones) y Oleaginosas Tres Arroyos (producción de aceites vegetales).
Una de las que opera desde el 1° de julio de 1998 es José Aiello e Hijos SA. Después de la apertura, construyó sus oficinas, que estaban en la antigua fábrica, y se inauguraron a fines del mismo año.
Esta companía hace dos tipos de fabricaciones: una vinculada con los transportes, en la que se realizan acoplados, carrocerías, semirremolques y full trailers. "Si bien nos hemos especializado en equipos de tolvas también se fabrican unidades convencionales de transporte." La restante corresponde a la línea agrícola, en la cual se producen acoplados rurales, tanques para combustibles, trailers de todo tipo, y todo lo que necesite este sector", cuenta Luciano Aiello, presidente de José Aiello e Hijos SA.
Ocupan dos naves más otro inmueble, que totalizan 5600 m2. Además, están las oficinas. En cuanto al desenvolvimiento comercial, exportan a Venezuela y Uruguay. "Trataremos de llegar a Chile y Paraguay, pero hasta el momento no tenemos nada concretado", explica Aiello.
La construcción de la fábrica y las oficinas demandó una inversión aproximada de 1,5 millones de dólares. Después se amplió el sector de pintura y se construyó un nuevo galpón con la cabina nueva, lo que demandó una inversión cercana a los 350.000 dólares. En el lugar trabajan 38 personas.
Entre las empresas que funcionan en el parque se encuentran Agroindustrias Tres Arroyos (elabora alimentos a base de cereales), Biocombustibles Tres Arroyos (produce biodiésel), Celta (fábrica de columnas y postes de hormigón), Molinos Tres Arroyos (molino harinero, fábrica de fideos y alimentos balanceados para bovinos), Cervecería Quilmes (elaboración de malta), Retensur (fábrica de retenes y juntas especiales), Rustipé (fábrica de pisos y baldosas) y Premoblock (premoldeados en general), por ejemplo.
"El parque genera directa e indirectamente unos 1100 puestos de trabajo -cuenta Sánchez-. En cuanto a las áreas comunes, en una de las parcelas se edifican el centro de capacitación y el área administrativa del parque." En otra fracción se construye la playa de estacionamiento para camiones. También se encuentra proyectada un área sanitaria", agrega el intendente.
Con las compañías que están actualmente en proceso de instalación, más de 4 millones de dólares invirtieron las que se radicaron en los últimos tiempos. "También eligieron este sitio las empresas de otros lugares, como dos que provienen del conurbano bonaerense, y sus propietarios decidieron instalarse, además de por las ventajas que les ofrece el parque, por la necesidad de mejorar su nivel de vida, que se vincula con la seguridad, y la cercanía a las playas que posee Tres Arroyos, como Claromecó, Reta y Orense. Para los que deseen contactarse, pueden escribirnos a produccion@tresarroyos.gov.ar ", puntualiza Salim.



