
En Rosario, Puerto España fue una antigua estación de tren, ahora reciclada
1 minuto de lectura'
ROSARIO.- Los inmuebles del ferrocarril en los que funcionó la primera estación de trenes del interior, en 1865, lucen totalmente renovados. Las tareas de remodelación del ahora denominado Complejo Puerto España dieron origen a la apertura del primer local comercial, un restaurante especializado en carnes asadas y pescados de río.
En ese espacio, de unos 20.000 metros cuadrados, también funcionarán un gimnasio y un salón de reuniones sociales, que se inaugurarán en octubre. Además del comedor, los constructores habilitaron una playa de estacionamiento para 180 vehículos.
El emprendimiento lo impulsa la empresa PR y Asociados, un grupo inversor local al que se le adjudicó la concesión de ese inmueble para la explotación de locales comerciales. El gerente de la firma, Sergio González, precisó que la inversión superó los 800.000 pesos.
La idea de las autoridades de la Municipalidad de Rosario, que buscan por medio de varios proyectos mejorar el sector ribereño, fue la de "apelar a la memoria colectiva de los rosarinos con la recuperación de una arquitectura muy vinculada a la historia de Rosario".
En efecto, el nombre de Puerto España se debe a que en ese inmueble funcionó el primer depósito de cereal que descargaban los barcos en la costa central y que luego se convirtió en el primer puerto de la ciudad.
Con paseo
Entre una de las fachadas de la construcción y el río Paraná se habilitó, además, un paseo adoquinado y un playón con barandas paralelas al río. En ese sitio, la parrilla -que lleva el nombre de Don Ferro- prevé instalar mesas a la hora del almuerzo y la cena.
"Entendemos que la ciudad recupera un espacio público que estaba abandonado, al tiempo que se rescata la arquitectura original del patrimonio histórico", comentan los socios de la empresa tras la inauguración del primero de una serie de locales.
La firma concesionaria respetó la fachada del lugar para no alterar la fisonomía de la construcción, pero realizó diversas divisiones internas para la explotación comercial. Los propietarios de PR y Asociados habían anticipado que sería inaugurado por etapas.
"Rosario fue creciendo de espaldas al río y desde hace algunos años lo empezamos a descubrir. Tanto la propiedad como el predio estaban en un estado de total abandono. Incluso hasta había un paredón que no permitía ver el paisaje litoraleño", cuenta González.
Plazo de 15 años
El acuerdo firmado con la Municipalidad indica que el plazo de la concesión del inmueble que perteneció al ferrocarril es de quince años, con opción a otros cinco más, que serán prorrogables en forma automática. Además, se estableció en el convenio un canon del uno por ciento sobre el total de las ventas que concrete el local gastronómico.
González recordó que el emprendimiento fue concebido en plena crisis de 2002, y acotó que fue la única empresa que se interesó en ese espacio físico. "La obra comenzó en junio de 2003 y nos parece increíble que los avances se hayan dado con tanta celeridad", señala.
Y agrega: "La empresa explotará la totalidad de las unidades económicas, con excepción del gimnasio, que será subcontratado a terceros. Nosotros provenimos del sector gastronómico, en el que tenemos experiencia".



