Un modelo de negocio sustentable

El emprendimiento agroindustrial Altos de Tinogasta se desarrolla en 400 hectáreas destinadas a la explotación oleícola y vitivinícola, y hotel boutique
(0)
31 de marzo de 2014  

Altos de Tinogasta se instaló en un rincón de la provincia de Catamarca con 400 hectáreas de tierras vírgenes con agua rica en minerales a 200 metros de profundidad, termas naturales y la cordillera de los Andes como telón de fondo. El modelo de negocio que propone la finca permite a pequeños y medianos inversores ser parte de un emprendimiento de gran escala, cumplir con el sueño de tener un viñedo y olivar propios y ser dueños de una parte proporcional de la fábrica de aceite de oliva y bodega, recientemente inauguradas.

Degustar sus propios vinos, compartir el proceso de producción de aceite de oliva, ver crecer las plantaciones y la evolución del emprendimiento son parte de la experiencia.

"Actualmente son más de 130 los socios propietarios de Altos de Tinogasta cuyo denominador común es la decisión de resguardar su capital con altas tasas de rentabilidad y disfrutar de una inversión que combina placer y negocios", explicó Diego Torrea, gerente comercial de Altos de Tinogasta.

Se trata de una inversión en la que el activo financiero no sufre depreciación, "sino que aumenta su valor, producto de la maduración y el incremento de frutos, así como la revalorización de la tierra. Desde el año pasado, las parcelas han tenido una capitalización del 30%", agregó Torrea.

Con más de 220.000 plantaciones de vides y olivares, los 700 kilómetros de mangueras que posibilitan el riego por microgoteo y tecnología de última generación en sus maquinarias, avalan un negocio sustentable.

La inversión actual para escriturar parcelas de olivares es en pesos, con una promoción de 169.000 pesos de contado y da una renta fija asegurada de 1000 dólares para el primer año y otros 1000 para el segundo. También se puede acceder a la inversión de olivares de manera financiada, con un anticipo de 90.000 pesos y el saldo en 18 cuotas de 5500 pesos cada una.

En el caso de las vides, la inversión al contado es de 188.000, y para quienes prefieran optar por la modalidad financiada, podrán invertir con un anticipo en pesos del 50%, es decir, 94.000 pesos, y el saldo en 18 cuotas de 6500 pesos.

Novedades

Los socios de Altos de Tinogasta ya pueden degustar las tres etiquetas de la línea Venerable, cuya amplitud térmica desde los 1300 metros sobre el nivel del mar crean un ambiente ideal para el cultivo de estas uvas. Durante su cosecha realizada a comienzos del mes último se obtuvieron 7324 kilos de Chardonnay, 18.488 de Tempranillo, 10.632 de Cabernet Sauvignon, 43.390 de Syrah, 4326 de Torrontés y 50.742 kg de Malbec, que se convirtió en orgullo de la producción.

Actualmente, la bodega cuenta con 14 tanques de fermentación de 15.000 litros cada uno y seis tanques de almacenaje de aceite de 50.000 litros cada uno.

"Entre los trabajos de acondicionamiento se realiza la colocación del equipo de frío, además de la terminación de la parte eléctrica. Recientemente se adquirió el lagar, el dapalillador, que procesa entre 7000 y 9000 kilos por hora; mangueras, compresores, etiquetadora y embotelladora", amplió Torrea.

Premio

Distinguished Reseach Award es un premio al modelo de negocio en un contexto económico variable, "como es el caso argentino, donde Altos de Tinogasta se presenta como una interesante alternativa de inversión. Así es que atrajo la mirada de los expertos en economía, en el marco del XX Allied Acedemies Conference, realizado en Nueva Orleans, en marzo de 2013. Conceptualizado como business case por un equipo de profesionales a cargo del profesor Carlos Aimar de la Universidad Dr. Plácido Marín de San Isidro y con la colaboración del asesor legal, escribano Gabriel Clusellas, experto en fideicomisos, fue presentado y premiado con una placa de bronce como Distinguished Reseach Award para formar parte del Journal de la academia y ser utilizado en las diferentes maestrías y posgrados de universidades internacionales", expresó Torrea.

Asimismo, fue presentado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para formar parte de los modelos de negocios estudiados en las maestrías y posgrados.

"Nosotros creamos un circuito de exportación que nos permite comercializar los productos y recibir divisas. Podemos recibir la inversión en pesos y otorgar rindes en pesos al valor de conversión de los dólares porque la producción se exporta en gran parte, y porque al mismo tiempo el valor de la parcela, como casi todos los activos inmobiliarios, mantiene su valor y se capitaliza generalmente acompañando el valor de esa moneda", dijo el gerente.

En los últimos cuatro años del emprendimiento, el aumento del precio de la parcela superó ampliamente el valor de alza del dólar referenciado como de contado con liquidación. Y la construcción del hotel boutique para socios, con aguas termales propias, y la certificación de normas nacionales e internacionales para la producción orgánica son algunas de las novedades próximas que abrirán más puertas en el mercado EXTERNO.

  • 30%

Capitalización de las parcelas

Es una inversión en la que el activo financiero no sufre depreciación, sino que aumenta su valor, producto de la maduración y el incremento de frutos, así como la revalorización de la tierra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.