Un modelo que crea trabajo y apunta al crecimiento del país

En la Argentina el segmento agrupa todas las industrias, lo cual originó la apertura de más de 20.000 tiendas, 200.000 empleos y comprende el 1,6 por ciento del PBI
José Luis Cieri
(0)
20 de junio de 2016  

Las franquicias están en plena expansión en la Argentina y en el mundo. Proponen un sistema seguro a la hora en que las empresas piensan en expandirse e internacionalizarse. Desde la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), sus socios y consultores asociados, trabajan junto al gobierno para desarrollar herramientas de financiación, que sirvan para el sector. En nuestro país el segmento agrupa a todas las industrias, ha generado la apertura de más de 20.000 tiendas, 200.000 empleos y aporta el 1,6 por ciento aproximadamente del PBI.

En enero y febrero se notó cierta tranquilidad, en la costa especialmente dónde se esperaba un repunte, no fue un buen verano, tampoco malo. Marzo mejoró y superó las expectativas de abril y mayo. En el mes actual se nota una perspectiva positiva y desde la AAMF, consideran que entre agosto y octubre el sector estará mucho mejor. "Creo que será un buen año para el segmento. Hay una fuerte impronta emprendedora y eso traerá aparejado nuevas marcas que busquen desarrollarse a través del sistema, y por otro lado, muchos que se animen a invertir e independizarse, pero que quieren hacerlo en un marco más seguro como el que brinda una franquicia, donde se auto emplea y cuenta con el apoyo de una marca y una comunidad que acompaña y guía", opinó Marcelo Salas Martínez presidente de la AAMF.

"Suceden cosas muy extrañas. Tenemos algunos conceptos que no paran de crecer, entretenimiento y fitnnes, y otros que sufren una gran crisis. Hay comentarios comunes respecto a la fuerte caída del consumo y cambios en los hábitos de los clientes", dijo Pablo Pascolo, socio director de Centrofranchising.

En la Gestión de Otorgamiento de Franquicias, los registros de Centrofranchising, que opera con más de 30 marcas, hay una caída en los dos indicadores más relevantes: consultas -44%, respecto a igual período de 2015. Y positivismo de otorgamiento, es decir las consultas que formalizan reserva o franquicia, -12,5%, acerca de igual período de 2015.

Sobre las empresas que deciden desarrollar su sistema de franquicias, el dato es positivo, +20% respecto al mismo período de 2015. "Las medidas como la del IVA serán un paliativo leve respecto a las necesidades de flujo de las empresas. Estos dos meses serán críticos debido al pago de aguinaldos", agregó Pascolo. Y acerca de las perspectivas, amplió: "Están puestas en el año próximo. Entendemos que el segundo semestre del año actual será similar al primero. Quizá con algún tenue repunte estacional y por algunas medidas del gobierno que comiencen a mostrar impacto".

Carlos Canudas, consultor y titular de Estudio Canudas especialista en franquicias y director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, expresó: "Las fortalezas para el franquiciante son crecimiento más rápido, menor inversión, no hay relación laboral, baja en los gastos de gestión, otros ingresos, mayores negocios para los productos y servicios.

En cuanto a los rubros, siempre lidera la gastronomía con 35% , le sigue indumentaria con 20% (calzado dentro de este segmento) y servicios entre el 10 y 15%. Generalmente la mayor inversión es entre el alquiler y el acondicionamiento del local, que va desde los 500.000 a 1.500.000 pesos, depende del tipo de negocio; gastronomía tiene más inversión que textil. Pero después se compensa con el stock necesario para abrir la tienda, el fee de ingreso está entre 10 y 15% del monto invertido, hoy el promedio puede estar entre 90.000 y 100.000 pesos.

Buenas ubicaciones

Las franquicias buscan buenas ubicaciones. "Los centros comerciales de Capital y el Gran Buenos Aires (GBA), los espacios más grandes e importantes, no les da el número a los franquiciados para entrar, por eso que la mayoría de las veces, son ocupados con locales de los propios franquiciantes, que tienen mayor margen para soportar los alquileres y costos de los shopping", amplió Canudas.

Los centros a cielo abierto también son elegidos por tener afluencia de tráfico peatonal. Las esquinas son muy buenas y generalmente las empresas que necesitan posicionarse, en éstas tienen mayor visualización. En la mayoría de las veces los potenciales franquiciados buscan los locales y los franquiciantes ayudan y aprueban las ubicaciones, es una forma más de asistir al inversor.

Las marcas argentinas son las líderes en exportación de franquicias. Latam aglutina 156 en 1094 locales. "Los conceptos argentinos son creativos, innovadores y con un diseño valorado en el exterior. Cuando se tiene todo el territorio casi tomado, la alternativa es primero ir a los países vecinos, donde se oye hablar de la marca y después expandirse al resto de América latina hasta llega a Estados Unidos y Europa", agregó.

Protagonistas

La cadena de cafeterías The Coffee Store incorporó dos nuevos locales a su red. Entre la Capital y GBA suman más de 25 sucursales que la firma posee. También están en Chile. Para esta marca se presenta un gran año. Además, se realizó la primera apertura en el corazón de Torrepueblo, el nuevo complejo con aires de la Toscana, en Benavídez. Allí el principal servicio que ofrece es el Take Away.

De acuerdo al plan de expansión, The Coffee Store inauguró su primer local dentro de un hotel, BA Central Hotel, en Junín 365. "Sumamos así la experiencia de nuestra gestión en servicios hoteleros y la combinamos con los buenos productos de The Coffee Store para brindar una dedicada carta a cargo de nuestro cheff ejecutivo, disponible para cualquier momento del día", afirmó Bruno Whiteman, socio gerente de la cadena hotelera.

El local cuenta con un salón principal de 110 m2 con ingreso desde la calle y dispone de 70 plazas además de un entrepiso. Tiene un espacio para reuniones o almuerzos en un ámbito privado con capacidad para 28 personas. Sebastián Kantor, fundador y presidente de The Coffee Store, comentó: "En el plan de expansión, en 2016 estimamos abrir ocho sucursales más en Buenos Aires y el interior".

Por su parte, Mostaza, el año último realizó diez aperturas. Las últimas inauguraciones fueron en Monte Grande e Ituzaingó y a éstas se sumaron tres presencias en importantes centros comerciales como Portal Patagonia, en la provincia de Neuquén, Espacio San Juan, Paseo Aldrey, Mar del Plata, Del Parque Shopping y Village Caballito. La compañía genera más de 1500 puestos de trabajo. Hay ocho locales que están en obra y cuatro prevén su inicio durante el último semestre. En La Plata se inaugurarán dos puntos de venta por el éxito del local de 7 y 47. En la Capital, el de Congreso contará con un espacio de más de 500 m2, y Parque Brown, convocó a Mostaza para agregar su propuesta al patio de comidas. En zona oeste se suman tres presencias. En el interior, hay más de 85 sucursales en 16 provincias.

Por último, la heladería Freddo, abrió en Brasil. Uno en Foz de Iguazú dentro del Shopping Cataratas, y en San Luis, estado de Maranao, el octavo local en la región nordeste (en este país se necesitan 350.000 reales para inaugurar un local).

También, hubo aperturas de Freddo en Posadas, Misiones, avenida Costanera y Eugenio Ramírez 278, y Caseros y La Rioja, en Parque Patricios.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.