
La Gran Córdoba celebra sus 50 años. En 2012 se destinaron más de 1.500.000 pesos en diferentes refacciones; el edificio principal cuenta con dos salones
1 minuto de lectura'
Muchos negocios en nuestro país están arraigados a una ciudad o un barrio, de manera que con los años llegan a transformarse en locales símbolo que se asocian en forma rápida con el lugar donde están.
Entre estos casos se encuentra la confitería Gran Córdoba, en el barrio de Villa Crespo, que se inauguró en agosto de 1963 y este año cumplirá 50 años.
"El edificio original estaba en la avenida Córdoba al 5100, donde funcionó durante 48 años la confitería y la pastelería. Ahí también se encontraba el sector de producción y un salón de fiestas en el primer piso. En 1982 comenzamos a trabajar en simultáneo con otros dos salones en el barrio de Villa Urquiza. En 1990 compramos dos terrenos, también sobre la avenida Córdoba, pero al 4460, y comenzamos la construcción de lo que actualmente es el edificio principal. Primero se inauguraron los salones, y luego se trasladaron la producción y el salón de ventas de los productos de pastelería", dijo Rodrigo Zabalegui, socio gerente.
Un poco de historia

Gran Córdoba surgió como un proyecto familiar de Matilde y Vicente Zabalegui, que emprendieron el camino en la pastelería artesanal y en el arte de recibir a la gente en cada evento. Con el tiempo trasladaron esta pasión y manera de trabajar a sus hijos y nietos.
"Hoy estamos orgullosos de tener este negocio familiar, rico en trayectoria, pero vigente y en sintonía con las nuevas tendencias", afirmó Rodrigo Zabalegui, dueño y nieto de sus fundadores.
Cuenta con un salón de ventas de productos de pastelería dulce y salada, y bombonería. En cuanto a la infraestructura, disponen de estacionamiento propio para los clientes, cinco salones totalmente divisibles para realizar eventos de 15 a 350 personas. Poseen también un área de elaboración totalmente abierta y a la vista de la gente. La superficie cubierta del edificio es de 2400 m2, y para llegar a tono con los 50 años, la compañía hizo una fuerte apuesta.
Al respecto, Zabalegui precisó: "2012 fue un año de inversiones continuas. En enero hicimos la ampliación del lobby de entrada a los salones de eventos, fue una mejora importante con objeto de jerarquizar el ingreso de los invitados. En marzo se hizo un rediseño de todo el mobiliario y del salón de ventas, que está en planta baja. En julio se concluyó con la obra que venía del año anterior y que significó la reapertura del salón Victoria, totalmente remodelado y pensado, principalmente, para cubrir la alta demanda de encuentros de entre 100 y 120 invitados. El cambio del generador eléctrico fue una decisión importante que nos llevó a triplicar la capacidad de generar energía ante la posible falta, y así cubrir con la prestación de todos los servicios. Todas requirieron una inversión superior de 1.500.000 pesos."
Segmento y mercado

Gran Córdoba se especializa en pastelería artesanal e individual. Esto incluye tortas del tamaño de una porción, aunque la torta tradicional y famosa de la confitería se llama Nora. Sus ingredientes son crema de chocolate, merengue y chocolate en rama.
Sobre el mercado en el que operan, Zabalegui amplió: "Al brindar un servicio all inclusive nuestros eventos están en crecimiento continuo, porque la tendencia indica que el cliente quiere tener un número cierto de cuánto le va a costar una fiesta con todos los adicionales incluidos. Por otro lado, los eventos sociales (lejos de lo que se usó tiempo atrás) se realizan en salones dentro de la Capital. Se trata de evitar traslados lejanos e inseguros para los invitados. El segmento de eventos corporativos creció en los últimos 6 años a razón de un 45% anual y las estimaciones son muy buenas para 2013".






