
La firma Fric Rot, una marca emblemática en el mundo automotriz realizó mejoras productivas que le permitieron no sólo aumentar su capacidad de fabricación sino también sumar nuevos puestos de trabajo
1 minuto de lectura'
Durante la presentación oficial del nuevo amortiguador premium para las pickups Monroe Dakar, Monroe Fric Rot desarrolló una visita en la planta de Tenneco en Rosario, Santa Fe donde se producen los amortiguadores para abastecer el mercado de vehículos originales y el de reposición nacional e internacional.
"Fric Rot S.A.I.C fue fundada en 1945 y es la compañía más emblemática del mercado argentino de amortiguadores. Su nombre deriva del concepto de Fricción Rotativa que al momento de la fundación, era una gran innovación tecnológica aplicable a la fabricación de amortiguadores", dijo Claudio Carrera, el gerente de la Planta Fric Rot en Rosario.
La planta tiene 14.000 metros cuadrados de los cuales, 13.000 m2 son destinados a producción y almacenes y 1000 m2 a oficinas. En 2014, allí, se invirtieron 2 millones de dólares y este año, alcanzarán los U$S 2.800.000 destinados a incorporar nuevas tecnologías; tornos de mecanizado; máquinas de soldadura; máquinas de lavado para minimizar la existencia de elementos contaminantes en el proceso; mejora de los sistemas de cromado y pintura; lay-out de la planta, sistemas de seguridad de las máquinas y de reciclaje de aceites para conservar el medio ambiente.
Ganar espacio
"El objetivo de los movimientos fue ganar espacio e implementar mejoras de lay-out, llevando todo lo que corresponda a elementos hidráulicos y paneles eléctricos de gran porte, a estructuras metálicas, ubicadas a 3 metros de altura próximas a las máquinas. Así, se mejoró el flujo de los procesos productivos y se recuperaron 1500 metros cuadrados", aportó el gerente.
De la nueva distribución en altura en la planta y ganar 1500 m2, participó el equipo de ingenieros de procesos de la planta de Rosario e ingenieros de Tenneco quienes dieron soporte para lograr las modificaciones que demoraron seis meses, permitiendo el normal funcionamiento productivo y poder estar preparados desde febrero de este año, para enfrentar los nuevos proyectos de la firma.
Esta ampliación en altura, abrió 15 puestos en la línea productiva y, "nos permitió reforzar nuestro concepto de Lean Manufacturing (Manufactura esbelta), minimizando los stock intermedios en la planta y generando una mejora de productividad del 10%", aportó el representante.
Ya que planta Tenneco está ubicada en una zona residencial, el contacto entre los actores sociales es constante. Según Carrera, el trabajo con los vecinos es muy cercano, son invitados a las instalaciones para mostrarles el tratamiento ambiental dado a los productos, donde priorizan la seguridad y el cuidado del medio ambiente. "Escuchamos sus inquietudes, realizamos cursos para la comunidad y respetamos los horarios de movimiento de materiales para no originar ningún tipo de ruido molesto. Tenemos muy en claro como empresa, el concepto de responsabilidad social empresaria y como tal, lo ponemos en práctica".
En cuanto a planes futuros, señaló que con los volúmenes actuales de fabricación y proyectados, no tienen la necesidad de trasladar ni ampliar la planta. A la hora de fabricar los amortiguadores la compañía es muy meticulosa y no es para menos ya que saben de la importancia de estas autopartes en el sector. "El amortiguador es parte del triángulo vital de seguridad de un vehículo junto con los neumáticos y los frenos. Como parte de la suspensión, permite absorber las irregularidades del terreno, reduce las inercias del coche y reparte su peso de manera equilibrada entre los neumáticos del automóvil. Es clave y sabemos eso al fabricar cada uno", afirmó Carrera.
Premium
En cuanto a la novedad, para el desarrollo y la fabricación en la línea de producción del amortiguador Monroe Dakar se requirió una inversión de 500.000 dólares. Sus características técnicas son inéditas y lo hacen un producto muy elogiado en el mercado de reposición local de pickups.
Los procesos básicos que se realizan en la planta ubicada en Rosario son los siguientes: corte de tubos y barras, biselado, templado, mecanizado, afilado, cromado, soldado, ensamble y pintura. Así, generan otros productos como amortiguadores convencionales y línea pesada, estructuras y cartuchos.
En tanto la manufactura flexible, permite intercalar la fabricación en la línea de producción, de una partida de 20 unidades de un modelo seguido por una de 500 unidades de otro, si es necesario. Esta posibilidad de variar la cantidad en la producción según el pedido, la hace única entre las fábricas de la firma en el mundo.
Además, el establecimiento, cuenta con la certificación de las normas de calidad y medio ambiente más exigentes a nivel internacional. Algo que va en sintonía con la tendencia de ser amigables con el medio ambiente.




