Inversión en oficinas. Crece la demanda y se extiende a más submercados
Si bien empezó como una tendencia de empresas multinacionales para resguardar sus excedentes de pesos, hoy son cada vez más las compañías nacionales que encuentran en los activos inmobiliarios una manera de dolarizarse.
4 minutos de lectura'

La inversión en oficinas como modo de resguardar los excedentes de pesos de las empresas era, hasta no hace mucho, una tendencia incipiente y restringida a cierto tipo de compañías. Sin embargo, desde el sector del Real Estate aseguran que las transacciones siguen aumentando y que ya se puede advertir cómo se han ampliado los rubros de las organizaciones que han decidido capitalizarse con metros cuadrados corporativos.
“Estamos viendo que cada vez más empresas se animan a invertir en activos de Real Estate. Desde 2020 a hoy se transaccionaron, por ejemplo, más de USD 500 millones solo en compras de oficinas y unos 140 mil metros cuadrados aproximadamente”, afirma Hernán Castro, bróker senior de Cushman & Wakefield. “Las operaciones se hicieron en activos Clase A y en ubicaciones premium. Por lo general, las empresas optan por inmuebles que ya estén alquilados, pero también vemos que ha crecido la compra de oficinas para uso propio”, agrega el especialista.

El Real Estate corporativo como inversión empezó a despegar en la Argentina a partir de un contexto de acumulación de pesos por parte de las compañías y de la búsqueda por diversificar sus inversiones. Según un estudio elaborado por Cushman & Wakefield, en el que se analizaron y compararon las rentabilidades entre fondos comunes de inversión y las del real estate corporativo, los activos inmobiliarios son los que vienen teniendo más retornos positivos en desde el 2011.
Uno de los impactos de la consolidación de esta tendencia de inversión ha sido la ampliación de los submercados buscados por las compañías. Si históricamente, y aún hoy, el Distrito Financiero (Catalinas, Retiro y Puerto Madero) es el que más transacciones concentra, otras zonas más alejadas del centro de la ciudad también están en la mira de las empresas, como el nuevo Distrito Tecnológico y el Corredor Norte. “Algunas compañías pueden prescindir de que la ubicación sea Triple A y sus búsquedas responden más a zonas que tengan que ver con su negocio o industria”, aclara Hernán Castro.

La inversión inmobiliaria corporativa demostró tener algunas cualidades que la distinguen de otras formas de capitalizarse. Con una rentabilidad hoy mayor a la de cualquiera de sus equivalentes financieros y un nivel de riesgo más bajo, el Real Estate corporativo ofrece también la ventaja de que se trata de un sector que está desacoplado del contexto particular que está atravesando la economía local.
“La compra de activos inmobiliarios por parte de empresas multinacionales con excedente de pesos arrancó hace ya algunos años como una tendencia incipiente. Pero hoy ya son muchas las compañías nacionales que también han encontrado en este mercado una alternativa más de inversión, ya que les permite resguardar capital, dolarizarse y obtener al mismo tiempo una renta”, explica Rafael Valera, también bróker senior de Cushman & Wakefield.

Por otra parte, las empresas que han decidido invertir en oficinas saben que los activos corporativos son un bien escaso y que, a mediano plazo, la oferta empezará a decrecer. “Los bienes inmobiliarios no se pueden reponer de la noche a la mañana. Es por eso que hoy hay una gran oportunidad para invertir, especialmente en productos premium Clase A”, concluye Valera.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Créditos hipotecarios: el dato que sorprendió pero no alcanza para anticipar una reactivación
- 2
La insólita fórmula que encontró una joven sin casa propia para vivir en Nueva York sin pagar un alquiler
3Cerca de Pinamar: hay un proyecto con playa privada en el que todos los departamentos tienen vista al mar
4Se vende el famoso chalé que está en la terraza de un edificio: cuánto cuesta





