
Pese a la escasa oferta crece el interés de la gente por instalarse en un barrio náutico
1 minuto de lectura'
Los barrios náuticos de la zona norte no son ajenos al auge inmobiliario que vive el país. Residir allí da la sensación de seguridad y placer, con el agregado de poder disfrutar de una embarcación al alcance de la mano.
María José Arvas, de Arvas Propiedades, que comercializa Marina del Sol, Bahía del Sol y el Boating Club, todos en las costas de San Isidro y San Fernando, comenta: "Se ha dado un nuevo fenómeno en estos barrios donde tiene mucho movimiento la comercialización de dormies. Estos departamentos que nacieron para disfrutar los fines de semana sufrieron una importante transformación y se convirtieron en vivienda permanente debido básicamente a la seguridad que brinda Prefectura Naval Argentina. En Marina del Sol podemos comprar un departamento de 70 m2 en 155.000 dólares el m2 (alrededor de 2000 dólares) y que incluye una amarra y una acción que permite acceder a los dos clubhouses, las piletas de natación, canchas de tenis, squash, gimnasio y sauna. Para alquilar ese mismo -no hay muchos disponibles- hay que desembolsar 2000/2500 pesos, depende del estado en que se encuentre. Un dormie de 350 m2 para la venta se cotiza en 580.000 dólares", concluye. Si la idea es contar con una casa, la inversión ronda los 800.000 dólares en adelante. Casi no quedan lotes disponibles.
En Bahía del Sol, un barrio más nuevo, los lotes cuentan con una superficie de entre 1000 a 1200, pero quedan muy pocos. María José Arvas aporta otros datos: "También están los dormies del Boating Club que son un poco más antiguos que los anteriores, con techos más bajos y abovedados, con el estilo de los años 70. Los de 80 m2 se cotizan en 200.000 dólares y en alquiler se consiguen 1000 dólares por mes más expensas. Una casa en el Boating Club -uno de los primeros y de los más consolidados barrios náuticos de la zona, en Uriburu y La Salle, en Beccar, por una casa de 400 m2 sobre un lote de 800 m2 hay que invertir de 600.000 dólares para arriba, dependiendo de la cantidad de m2 y el estado de la vivienda. En el área considerada seca -es decir, sin amarras- se consiguen casas un 30% más baratas.
Horacio Mieres, director de Mieres Propiedades, comenta: "En este momento en los barrios náuticos el mercado está más buscado que ofrecido. No hay mucha oferta. Si se consigue un lote en Bahía o Marina del Sol el precio ronda entre 500/600 dólares el m2, y los lotes tienen una superficie entre 600 y 1200 m2. Hay mucha demanda porque cada vez hay más gente que quiere vivir en un ámbito seguro, además del privilegio de tener el barco o su lancha al lado de la casa.".
En Tigre hay que destacar el desarrollo del barrio náutico Las Caletas, en Nordelta. María Detry, de D&S Propiedades, comenta: "Es un barrio de 97 lotes entre 1000 y 1200 m2 promedio, con 41 casas terminadas y 20 en ejecución. Posee club náutico, canchas de tenis, unos peines con marinas canadienses muy cómodas -tienen red eléctrica y agua corriente-. Las amarras tienen entre 10/12 metros y los lotes que dan al agua, una extensión de 22 metros. La salida hacia el río Luján es a través de un canal pegado a Bahía Grande, donde se está construyendo un polo gastronómico con paseo de compras y donde además de viviendas se harán oficinas. Las casas de 300 m2 parten desde 350.000 dólares; los lotes internos cuestan entre 100 y 170 dólares el m2. Los que tienen costa de río, desde los 300 dólares el m2."
Muy importante para la zona fue la inauguración del club de yates Naval Motor, que cuenta con amarras en peines con todos los detalles de confort para cruceros y veleros, y una moderna guardería náutica para lanchas y cruceros medianos.
Un amplio clubhouse de muy buen gusto mira sobre la Bahía cerca del río Luján, rodeado de frondosos y antiguos eucaliptos, fresnos, jacarandás. Un lugar único como sólo puede ofrecer el Delta.
El autor es especialista en temas náuticos.





