
Cristina L. de Bugatti
1 minuto de lectura'
Persigue mi memoria el encanto de unos versos, leídos cuando era adolescente, y que vencieron mis olvidos: -..."Cuando al viento de otoño sollozan las encinas, no siento yo la angustia de la estación ausente, sino el horror de nuevas floraciones vecinas..."
También en los poemas que Antonio Machado le dedicó a Castilla encuentro encinas como una presencia casi obsesiva, siempre sugiriendo tristeza, melancolía o decadencia:
"Brotas derecha o torcida/ con esa humildad que cede/ sólo a la ley de la vida, que es vivir como se puede". Pero no las conocía: eran más literarias que reales.
Un día llevé a mi nieta a una calesita del parque Centenario y me cayó en la cabeza, desde un árbol de follaje oscuro, una bellota.
Al investigar supe que era de una encina. Luego las vi en otras plazas, por ejemplo en Paseo Colón y la avenida Belgrano, en el Jardín Botánico del INTA, y sin duda debe de haber muchas más.
Para la botánica, es el Quercus ilex, es decir un roble originario de Europa y Asia -cuenca del Mediterráneo- de copa amplia y densa, con hojas ovaladas o redondeadas, persistentes, oscuras, con el envés cubierto de pelusa clara, y bellotas oblongas, cubiertas hasta la mitad por una cúpula.
Como forestal se aprecia su madera resistente, se lo planta como árbol ornamental o para integrar cortinas rompevientos, ya que tiene profundas y fuertes raíces.
El ingeniero agrónomo Peter Laharrague, de vastos conocimientos sobre árboles, lo considera de "aspecto algo triste y monótono, pues no hay variación anual de colorido". Es decir, las pardas encinas, de Machado.
En España se usaba la encina para fabricar carbón; muchos encinares se han degradado, e incluso los retoños se desarrollan como arbustos.
Comparten las mismas tierras con plantas aromáticas, como romeros, tomillos o alhucemas.
De Italia, del Castillo de Sant´Angelo traje una bellota que quedó olvidada en un bolsillo.
La encontré, hace poco, y la planté. Hoy tengo una encinita de 20 centímetros. Y compruebo que esa semilla conserva por mucho tiempo su poder germinativo.





