Las cocheras otorgan un buen retorno

El crecimiento del parque automotor en los últimos tiempos empujó a los inversores a generar opciones para guardar el vehículo en un lugar seguro. Avanzan las propuestas para autos y se trata de un negocio que ofrece buena rentabilidad
Juan Manuel Raimundo
(0)
8 de octubre de 2016  

En los últimos años, el mercado inmobiliario tomó un vuelco muy importante hacia la inversión en un producto muy requerido, el de las cocheras. La que no tiene techo porque la demanda se incrementa y la oferta no la satisface, tanto en Capital como en el Gran Buenos Aires. Si se le suma que el parque automotor continua en crecimiento y no hay terrenos donde construir nuevos estacionamientos, las perspectivas son halagüeñas para rédito de los inversores. Máxime si se concreta el proyecto de ampliar los espacios de estacionamiento medidos en la Ciudad de Buenos Aires, con el que el 45 por ciento de las calles tendrá parquímetro.

“En el último mes las ventas de cocheras se reactivaron significativamente”, apuntó Alberto Súcari, director de Ecocheras, que sostuvo: “El tema del blanqueo está generando movimiento de grandes capitales, con grandes inversores interesados en comprar estacionamientos enteros”. Ello porque los propietarios saben que tendrán asegurada la ocupación de la propiedad, obteniendo rentas interesantes por los alquileres, y le suman la apreciación del bien con el paso de los años.

En los últimos cuatro años las cocheras aumentaron su valor el 20% en dólares, este es el único tipo de inmueble que incrementó su precio de venta en dólares billete respecto de 2012, mientras que en el resto de los edificios para concretar la operación tuvieron que bajar el valor.

De fácil acceso al no requerir grandes capitales para ingresar y con un grado de liquidez interesante, para los especialistas la cochera es la actual reina de las operaciones inmobiliarias. Pese a que “las altas tasas de interés hacen que, todavía, la especulación financiera resulte más atractiva que la inversión inmobiliaria”, opinó Mateo Corvo Dolcet, presidente de MCD Inversiones y Representaciones.

La inversión ofrece opciones como la del propietario que puede usar la cochera en forma particular, alquilarla por su cuenta a un tercero o asignar la unidad a un negocio más grande bajo la modalidad de pool de renta. En este último caso el titular participa de las ganancias del garaje en el porcentaje que le corresponde. Algo más, Mateo Corvo Dolcet destacó: “La rentabilidad de las cocheras supera largamente a las oficinas, residencias y locales comerciales”, agregando que “casi no tienen costo de mantenimiento y son de fácil administración”.

Andrés Balestieri, director de la desarrolladora Garage Privado, recomendó este tipo de emprendimientos “porque ofrece un rápido retorno del capital invertido, sin los riesgos de los contratos tradicionales de locaciones, que son a dos años y suelen quedar desactualizados, en cambio las cocheras se ajustan mes a mes”, expresó. También, resaltó otras ventajas como que “el aumento del alquiler es de acuerdo a la inflación y al incremento de la demanda, además de no pagar altas expensas”.

Sobre lo ventajoso del rubro, Alberto Súcari volvió a relacionarlo con el blanqueo de capitales al referir: “El que tiene dinero para blanquear, en vez de dejarlo por seis meses parado en una cuenta bancaria, puede comprar una cochera por un valor de 25.000 dólares. En ese semestre, que estaría paralizado su capital, se proyecta que la cochera puede pasar a valer 27.000 dólares”. El mismo comercializador abordó otros beneficios: “Si el inquilino no paga, el locador puede bloquear el acceso al espacio y alquilarlo a otro, porque en este segmento no existen los juicios de desalojo, en los departamentos eso es mucho más complicado”.

En cuanto a la rentabilidad Sucari dijo: “Los departamentos no superan el 4%, mientras que la renta de las cocheras puede llegar a un 7 %”, puntualizó.

Hoy la demanda tiende a emparejarse en las zonas de mayor afluencia en la city porteña, siendo la zona sur, el polo inmediato para cubrir las necesidades de estacionamientos. Por eso, Ecocheras está lanzando un importante parking en Azopardo y Juan de Garay, de Madero Sur, con cocheras a valores que parten de los 320.000 pesos. Otros proyectos presenta en las inmediaciones de los hospitales Italiano, Español y Ramos Mejía, donde los estacionamientos por hora son muy requeridos. En general, se ingresa a cualquiera de estos proyectos con un anticipo del 25 al 50% y el resto se financia.

En lo que respecta a similar situación que se presenta en el Gran Buenos Aires, la firma MCD Inversiones y Representaciones hizo punta en Pilar con un desarrollo que se potenciará en otros sectores del conurbano, Pilar Parking integrado al complejo Pilar Bicentenario, que sirve de transferencia para la estación Panamericana del ferrocarril Belgrano Norte para viajar hacia Retiro, donde “la rentabilidad proyectada supera a la media de las cocheras en Capital”, indicó Corvo Dolcet.

Precios y la Prevención

En Pilar Parking el valor de la cochera de pool de renta es de 298.000 pesos, con financiación hasta en 12 cuotas. La firma MCD adquirirá terrenos en la zona sur, en un área de servicio del ferrocarril Roca, para ofrecer otra estación de transferencia con estacionamiento para el ingreso en tren a Buenos Aires. Hasta la inseguridad se relaciona con las cocheras, como manifestó Andrés Balestieri: “Por los casos de ‘entraderas’ muchas personas ahora optan por no guardar el auto en sus hogares, por lo que la demanda es mayor en el conurbano, debido a que hay pocos espacios destinados para las mismas”. Es así que Garage Privado completó la venta de los espacios de su primer complejo en el centro de Quilmes y, ahora, ofrece cocheras de su segundo emprendimiento, en 25 de Mayo 7, de Quilmes, desde 10.000 dólares, con 30% de anticipo y el saldo en cuotas en pesos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.