
En general, los alquileres se mantendrán dentro de los niveles del año último, aunque podrían ajustarse un 10%; admiten un leve repunte de inversiones en buenas unidades
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Hace un año, para esta fecha y en vísperas del mismo fin de semana largo, las dudas llenaban de sombras las expectativas de los operadores turísticos de la costa atlántica. La crisis económica impactaba duro sobre los países centrales y nadie, por lo menos hasta entonces, podía arriesgar cuánto golpearía a esta región.
Aquella temporada estival no fue excelente ni mala. No hubo nada por festejar, pero no era poco ante aquel escenario previo, tampoco demasiado para lamentar. Y el desquite, ahora, parece que está a un paso.
Las primeras señales positivas en las inmobiliarias comenzaron a asomar desde agosto. A esta altura, tanto en Mar del Plata como Pinamar y Cariló ya destacan un porcentaje de reservas confirmadas para el verano que en algunos casos alcanza el 20 o 30 por ciento.
Estos primeros resultados los atribuyen a un turista que esta vez puede planificar con anticipación su salida. Y a una oferta que en estos balnearios promedia aumentos del orden del 10% con respecto a la temporada anterior. Si bien los operadores inmobiliarios insisten en un acuerdo alcanzado con propietarios sobre la conveniencia de mantener los mismos valores de la temporada anterior, lo cierto es que aparecen pequeños ajustes, en algunos casos justificados a partir de mejoras en las propiedades, ya sea en cuando a su presentación como a su equipamiento.
"Le hemos insistido al propietario para que mantenga precios similares y apueste a recaudar más a partir de más días de ocupación", explicó a LA NACION Néstor Oscar Gonnet, titular del grupo de inmobiliarias que lleva su apellido y quizás el operador más importante de la ciudad en alquiler de departamentos por temporada.
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata anunció días atrás su sugerencia de no aplicar subas a los valores de la temporada anterior. Así, durante enero, anuncia que se podrán alquilar departamentos de un ambiente desde 900 pesos, desde 1260 para los de dos ambientes y desde 1600 los de dos dormitorios. Y fijó en 2500 el piso para un chalet de tres ambientes.
Gonnet asegura que en la zona céntrica esos valores, para el mismo mes, serán desde 1300, 1800 y 2500 pesos para departamentos de uno, dos o tres ambientes, respectivamente. Pero aclara que en esas cifras están incluidos los servicios de luz, gas y comisiones. Y que, obviamente, varían según la ubicación y calidad de cada inmueble.
También recuerda una ventaja que ha dado buenos resultados en aquellos períodos en los que el escenario económico lo permitió. Varias inmobiliarias vuelven a operar con tarjetas de crédito y planes de financiación desde hasta doce cuotas. Las experiencias más recientes confirman que el plástico es elegido como forma de pago en casi el 80% de las operaciones.
Donsini remarcó la necesidad de ser cuidadosos con los valores que aparezcan en el mercado. "Hay que competir con otros destinos", advierte.
Jorge Velati, titular de una de las principales inmobiliarias de Playa Grande y Los Troncos, destaca los cambios positivos con respecto al período previo a la temporada anterior. "Se consulta bastante y esperamos que se cierren operaciones a partir de este fin de semana", explicó.
También destacó el compromiso de los propietarios con la sugerencia de mantener precios sin aumentos. "Entienden la situación y no modificaron mucho los valores", insistió.
Cariló y Pinamar
En Cariló también confirman que el mercado de alquileres de temporada está en movimiento. Se espera que para este fin de semana largo se completen reservas sobre el 30% de la oferta inmobiliaria de este destino.
Aquí también hubo insistencia para que los propietarios no suban los valores del año último.
"Hay muchas propiedades que mantienen los precios y otras que subieron un 5 o 10%, según las mejoras que se realizaron en las casas", explicó Carolina Barral, de Constructora del Bosque.
Los precios de referencia indican casas que, siempre durante enero, se ofrecen desde 9500 pesos mensuales para las de dos dormitorios. Las de tres dormitorios y dependencias parten en alrededor de los 12.000, y las de cuatro dormitorios se consiguen desde 15.000.
En el Centro Comercial, donde se concentran las oficinas de las inmobiliarias de este balneario, esta semana fue de consultas insistentes. Se espera que entre hoy y el lunes desembarquen miles de turistas que llegarán para descansar, pero también decididos a ver propiedades y asegurarse la suya para las vacaciones de verano.
Por eso también en Pinamar son pocos los inmuebles que se han ofrecido en alquiler durante el fin de semana. Los propietarios y martilleros los prefieren libres para que los clientes los recorran, vean comodidades y elijan con cuál se quedan.
"Para enero se dieron muy pocos ajustes en función de mejoras de las propiedades, pero nunca superiores al 10%", comentó Juan Carlos Bustelo, de inmobiliaria Eme Ese. En cambio asegura que febrero mantendrá idénticos precios que el período anterior.
También rescata la predisposición de dueños a aportar valor agregado a sus inmuebles. "Hay tendencia a cambiar el televisor tradicional por un LCD o proveer servicio de Internet Wi-Fi, entre otras comodidades", indicó.
INVERSIONES
Los alquileres de temporada se despiertan. Pero también, y tan o más celebrado aún en la ciudad, reaparecen las inversiones inmobiliarias. El mercado de compraventa dio señales de reactivación desde principios de este segundo semestre, después de un tiempo en el que pocos arriesgaban a volcar su dinero a los ladrillos.
"Hace dos meses empezó a tener otro color el mercado y aparece gente más decidida a invertir en inmuebles", explicó Velati a LA NACION.
Entre los compradores aparecen marplatenses, pero también otros que llegan desde otros destinos. "Hay un mix, mitad y mitad", destaca el operador inmobiliario.
También se nota un repunte en las obras nuevas, algunas de las cuales se habían quedado en etapa de proyecto cuando apareció la crisis. La costa sigue siendo un lugar para futuras inversiones.
Descuentos
En los destinos hay otra coincidencia: los valores de febrero son un 30% más baratos que los de enero. Y en diciembre y marzo ese beneficio llega casi al 50%. Es una propuesta que se mantiene vigente desde hace años con el ánimo de desconcentrar la demanda en el primer mes del año, favorito de los turistas.
MAR DEL PLATA (valores quincenales para enero)
Dptos. de 1 ambiente: desde 900 pesos
Dptos. de 2 ambientes: desde 1260 pesos
Dptos. de 3 ambientes: desde 1600 pesos
Chalets: desde 2500 pesos
CARILO (valores mensuales para enero)
Casa de 2 dormitorios: desde 9500 pesos
Casa de 3 dormitorios: desde 12.000 pesos
Casa de 4 dormitorios: desde 15.000 pesos
Casa de 5 o más dormitorios: desde 17.500 pesos
PINAMAR (valores mensuales para enero)
Dptos. de 1 ambiente: desde 4500 pesos
Dptos. de 2 ambientes: desde 6500 pesos
Dptos. de 3 ambientes: desde 8500 pesos
Dptos. de 4 ambientes: desde 11.500 pesos
Dúplex de 2 dormit.: desde 8500 pesos
Dúplex de 3 dormit.: desde 10.500 pesos
Chalets de 2 dormit.: desde 12.000 pesos
Chalets de 3 dormit.: desde 15.000 pesos
Chalets de 4 dormit.: desde 20.000 pesos


