
La mesa redonda realizada en la CPAU, con la participación de expertos en Real Estate, sirvió para analizar el mercado inmobiliario
1 minuto de lectura'
"El mercado actual se presenta como una oportunidad no sólo de negocios, sino también de cambios estructurales." Esta es una reflexión coincidente que destacaron los oradores durante la mesa redonda que se realizó en el Instituto de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), con la consigna: ¿Son rentables los desarrollos inmobiliarios hoy?
El encuentro, que contó con la coordinación de Mario Goldman, director del instituto, reunió a tres expertos en el tema: Daniel Mintzer, Damián Tabakman y Miguel Pato. Este último, de la firma Miguel Pato Ernst & Young Real Estate Group, dijo que actualmente "la clase media no puede comprar una vivienda. Esto se puede resolver pensando cómo redefinir la vivienda para la clase media. Hoy el mercado desarrollista va al revés de las posibilidades de la demanda. Acá seguimos construyendo para Paris Hilton y ella no viene ni vendrá; hay que hacer proyectos para los que no tienen acceso a una propiedad".
Y agregó: "La India hoy es el país que más viviendas está construyendo por año en el mundo, y allí se tipificó el valor de las nuevas propiedades las cuales van entre los 2000 y 8000 dólares".
Otro de los expositores, Daniel Mintzer, de G& D Developers, centró su alocución en los inversores y compradores extranjeros. "Estos que hasta hace un par de años invertían en la Argentina hoy ya no lo hacen y es lógico. En la actualidad comprar una propiedad en Miami es más accesible. Allí el valor del m2 ronda entre los 1400 y 1500 dólares, mientras que aquí parte en los 2000 dólares en las mejores zonas de la ciudad de Buenos Aires", dice Mintzer.
Y amplió: "Además, Punta del Este se presenta como un competidor atractivo para los inversores. Allí el municipio de Maldonado da lugar a quienes quieren desarrollar proyectos inmobiliarios".
Damián Tabakman, de Pampa Holding, estimó que hoy no es fácil llevar adelante proyectos inmobiliarios rentables", ya que el mercado tiene muchas dudas. No sólo se redujeron los metros cuadrados permisados, sino también la cantidad de operaciones inmobiliarias y los índices de confianza. Pero aún los costos de la construcción se mantienen elevados. En síntesis, todos estos son indicadores de una caída en la demanda", dice Tabakman en coincidencia con el índice de expectativas y actividad que presentó el CPAU, que muestra un pesimismo moderado por parte de los distintos sectores del mercado.
Según los expertos, muchos son los aspectos que pueden mejorarse en el mercado actual. Una de las opciones propuestas para cambiar esta realidad es trabajar junto con los municipios para generar, a través de la construcción, empleos genuinos que impulsen la reactivación. Otro punto en el que se hizo hincapié es la definición de la moneda (preferentemente, en pesos) en la que se realizarán las operaciones inmobiliarias.
La burocratización del estado municipal es otro de los factores que debe cambiar, enfatizó Mintzer: "No puede ser que subdividir un edificio terminado tarde cuatro meses. No sólo demora la última etapa de la comercialización, sino también la entrega".
Para terminar, Tabakman propuso evitar la generación de proyectos que no sean rentables. "No hay que crear obras con el solo fin de estar en actividad. Estos proyectos no tienen un destino exitoso. Hay que desarrollar obras que tengan sentido propio y que devuelva sus furtos", concluye Tabakman.
Otro encuentro
En busca de respuestas, también la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios junto con la Universidad de Belgrano realizaron una conferencia sobre emprendimientos inmobiliarios de usos mixtos. El encuentro participaron Arturo García Rosa (titular de HVS Argentina), Pedro Nicholson (del estudio Beccar Varela) y Pablo Borelli (de Louis Vuitton), y que fue moderado por Fernando Burone, sirvió para aportar una visión americana sobre un fenómeno inmobiliario creciente como es el de vivir cerca de las oficinas.





