
Se consagró en la categoría Super Maxi con una campaña excelente: ganó 18 de los 20 partidos y tuvo la defensa menos vencida del certamen
1 minuto de lectura'
Con una campaña excepcional, el equipo de Náutico Escobar se adjudicó el torneo de la categoría Super Maxi de la Asociación Intercountry de Fútbol Zona Norte.
Es cierto que para salir campeón se necesitan varias condiciones. Sin embargo, todos podrán coincidir en que para conseguir cualquier objetivo son necesarios en el día a día el compromiso con el equipo y el hambre de gloria para llegar a lo más alto.
En gran medida, esto fue lo que tuvo el plantel del Náutico. "En 2005 apenas podíamos completar el equipo y dudábamos acerca de seguir jugando en Maxi -comenta uno de los entrenadores del country, Miguel Fernández-. Aunque la base venía desde antes, de a poco se fue formando un buen grupo."
A pesar de que eso puede ser insignificante para algunos, el caudal de jugadores en esta categoría es fundamental, ya que todos los participantes son personas de más de 50 años. "Muchas veces no somos conscientes de la importancia de los suplentes. A esta edad, es fundamental tener tres o cuatro jugadores de recambio", manifiesta el goleador Horacio Guevara.
Con un promedio de 13 o 14 jugadores por encuentro, Náutico Escobar logró incrementar su potencial futbolístico y se sumó a la lista de candidatos que ocupaban Indio Cuá, Banco Provincia y Mapuche.
Aunque el trayecto hacia la consagración era muy extenso, los pasos de Náutico fueron casi perfectos. Es que de los 22 encuentros disputados, se consiguieron 18 victorias, un empate y una derrota.
Más allá de que los resultados eran favorables y permitían estar en lo más alto, el comienzo del campeonato dejó dudas. Principalmente porque algunos triunfos fueron muy ajustados y no convencieron del todo al buen paladar futbolístico. "Tuvimos la suerte de que se necesitan para ganar algunos encuentros que podían terminar en empate", expresa el capitán Ernesto Cardello.
Sin lugar a dudas, el partido más recordado fue aquella agónica victoria sobre La Cascada en la que el gol llegó en tiempo de descuento y por medio de un jugador lesionado. "A pesar de que estaba cambiado, no podía jugar por un desgarro -recuerda el goleador Horacio Guevara-. A menos de un minuto del cierre, empataron, y los muchachos me dijeron que ingresara para arrastrar algunas marcas. Y en el tiempo de descuento tuve la fortuna de meter un zurdazo para el festejo."
Entre triunfos ajustados y algunas goleadas, el panorama se fue modificando y la lucha por el título se redujo al propio Náutico y a Indio Cuá. Con una pequeña diferencia de tres unidades, el elenco de la localidad de Escobar aguantó la presión de sus seguidores y empezó a consolidar su juego a partir del alto rendimiento de un arquero improvisado. "Siempre jugué de defensor. Y como este año no teníamos arquero, me propuse para atajar. Igualmente, el mérito de tener la valla menos vencida se debe al gran rendimiento de defensa", explica Eugenio Franco.
Con afianzamiento en la última línea, el equipo mejoró notablemente su nivel. Principalmente porque en la mitad de la cancha tenía la experimentada administración del Hueso Glaria, y arriba la cuota goleadora de Guevara y Ambroj.
Con este empuje, Náutico llegó a las fechas más importantes del certamen. Es que entre las jornadas 12 y 14 se enfrentarían ante Indio Cuá y ambos quedarían libres. De todas maneras, el líder quedó bien parado, porque igualó en el encuentro ante su escolta y pudo mantener la diferencia de tres unidades a seis fechas del final. "Después del empate ante Indio, el equipo estaba muy sólido y marcábamos una diferencia con respecto al resto que nos permitió transformar la presión por seguridad".
Estas palabras de Cardello no fueron en vano, ya que Náutico no sólo soportó la persecución rival, sino que además les pasó por arriba a sus últimos cinco adversarios (anotó 26 goles a favor y sólo 4 en contra) y se proclamó como el legítimo campeón de la categoría Super Maxi. "Tener el placer de ganar a los 55 años es una alegría que no se puede explicar", dice Franco.
Por la edad de los protagonistas y los compromisos personales, el futuro de este plantel no está asegurado. No obstante, hay un factor que permite ilusionarse con repetir esta historia. Y ése es el compromiso que lo llevó a formar este buen grupo y que permitió ahora festejar a lo grande.
Este es el plantel de Náutico: Guillermo Ambroj, Carlos Arianna, Horacio Bravo, Jorge Calviño, Ernesto Cardello, Eugenio Franco, José Gargiulo, Rubén Glaria, Horacio Guevara, Francisco Nicoletti, Diego Ondarts, Edgar Russo, Carlos Arzeno, Enrique Elmo, Fernando Malfitani, Omar Rivarola, Miguel Caccia, Raúl Desinano y Hugo Valerio.
Los campeones ganaron 18 de los 20 partidos y sólo empataron y perdieron 1. Convirtieron 58 goles y anotaron 11, siendo la defensa menos vencida del torneo. En los primeros lugares totalizó 55 puntos, seguido por Indio Cuá, con 49.



