
Caracterizada por su añosa arboleda, la eligen profesionales, estudiantes y turistas que residen en losmodernos edificios con todos los servicios
1 minuto de lectura'
En el corazón de un sub-barrio de Palermo como es Villa Freud o también como la llaman, Palermo Sensible, cruza la singular arteria Honduras. Ancha y comercial en las cercanías de la avenida Coronel Díaz y más angosta y residencial en el extremo con la avenida Scalabrini Ortiz y plaza Güemes. Son siete cuadras, del 3700 al 4300, donde se desarrollan destacados edificios, ya inaugurados algunos y otros en construcción, los que están cambiando la fisonomía y la densidad habitacional de la zona, con la particular vista de su arboleda centenaria.
Los psicólogos más otros profesionales, turistas y los estudiantes universitarios son los que más requieren de las modernas unidades que se presentan, por ejemplo, en el edificio Icono Honduras, ubicado al 3700, a pocas cuadras del shopping Alto Palermo. El desarrollo de Tecno Urbana posee una superficie total de 3000 m2, compuesto por 11 pisos con unidades de entre 40 y 45 m2 de uso mixto, con amplios balcones. Entre sus amenities contará con piscina, solárium, parrillas, laundry y gimnasio. Los departamentos se comercializan desde 116.000 dólares, a razón de 2900 dólares el m2, abonándose el 50% al boleto y el saldo en cuotas fijas hasta la escritura y posesión. "Es una buena oportunidad de inversión que con el auge del turismo y el movimiento de estudiantes ofrecerá una renta de entre el 8 y el 15% anual en dólares, en el primer caso para alquileres regulares y en el segundo para temporarios destinados a extranjeros", aseguró el comercializador Roberto Rosa. "Con una inversión de 2.700.000 dólares, representa una construcción sólida, con materiales de primera calidad y detalles de diseño y funcionalidad que le brindan a Icono Honduras que permite defender el valor a través de los años, interesante para todo inversor", comentó Gastón Fernández Madero, gerente de proyectos de Tecno Urbana.
Para la mayoría de las edificaciones se adquirieron y demolieron viejas casas de estilo que marcaron toda una época en la zona. Como el lugar que ocupa el desarrollo Fideicomiso Honduras 4153, en plena construcción de sus cuatro pisos más la azotea accesible, que contará con dos y tres unidades por piso, entre ellas, cinco dúplex de 55 a 70 m2, de uno y dos dormitorios con balcones terraza y patios, y dos estudios apto profesional de 25 m2 y 20 m2 respectivamente cada uno. La obra, que presenta un llamativo diseño realizado por Daniel Bonini del Estudio BF+U Arquitectos, comprende 600 m2, con un valor de la tierra de 215.000 dólares y una inversión de 650.000 dólares. El valor de las unidades es a razón de 2500 dólares el m2, pagándose con un anticipo y 12 cuotas. El responsable de la desarrolladora y comercializadora Penta Capital S.A., Lisandro Gotusso, describió: "Con muy buena aceptación los compradores son en su mayoría del interior, el 50% lo utiliza como vivienda y el resto como inversión para renta".
Metro VIII Honduras 3777 es un edificio de 12 pisos, que comprende semipisos premium de 49 m2 apto profesional. Lo desarrolla Metro Building bajo la modalidad de fideicomiso al costo. Las unidades se adquieren desde 139.000 dólares y se puede pagar el 100% en pesos, con un anticipo equivalente al proporcional del valor de la tierra más las cuotas devengadas y un saldo de cuatro cuotas ajustables según el índice CAC. Lo comercializa RG - Montes, cuyo director de la división emprendimientos, Aníbal Montes (h.), destacó: "La detallada resolución del diseño y del equipamiento, genera un máximo aprovechamiento del espacio con gran confort y calidez más el valor agregado de sus amenities con salón de usos múltiples, parrilla, laundry y solárium".
En Honduras 4586, esquina Scalabrini Ortiz, se construye el edificio Cifre Honduras, integrado por nueve pisos con tres unidades por nivel monoambiente divisible y de un dormitorio con diseño moderno y vanguardista. Todas estarán al frente y serán muy luminosas. "La construcción, que se entregará en abril próximo, se completará con la planta baja donde se ofrece un gran local a la calle", se refirió Nahuel Cifre, representante de Cifre, firma desarrolladora y comercializadora. Se venden los monoambientes de 45 a 47 m2 desde 95.000 dólares y los de un dormitorio de 46 a 58 m2, desde 118.000 dólares.
Cabe señalar, que ante la mayor densidad de vecinos por los nuevos desarrollos, el tramo en que Honduras es avenida, de Coronel Díaz a Gascón, es donde más comercios y servicios se ofrecen. Entre ellos, hay varios restaurantes, uno nuevo de comida thai; un amplio supermercado Coto con estacionamiento; un local nuevo de Farmacity; casas de decoración; una concesionaria de Peugeot y otra de Volkswagen, además de los típicos negocios de barrio. Esta parte ya muestra un perfil al estilo Palermo SoHo. En cambio, donde la arteria se angosta, entre Gascón y Scalabrini Ortiz, continúa con una fisonomía más barrial y es hacia donde apunta la expansión.
Se espera mayor expansion
Para los especialistas, el sector de la avenida Honduras, entre las avenidas Coronel Díaz y Scalabrini Ortiz, no tiene techo para su expansión. Según Lisandro Gotusso, "se pueden construir más edificios dada la buena ubicación con respecto a las arterias de circulación vehicular y la proximidad a las universidades".
A la vez, Gastón Fernández Madero opinó: "Si bien la avenida Honduras no es la misma en todo su recorrido, ya que su trazado atraviesa diferentes zonificaciones, algunas de alta y otras de baja densidad, cuenta aún con muchos lotes con potencial para seguir desarrollando edificios de vivienda".
Estos conceptos lo reafirmó Aníbal Montes (h.), al comentar: "Los nuevos desarrollos se presentarán durante este año en la zona cercana a la Universidad de Palermo. Esto se debe a que en el sector entre las Avenidas del Libertador y Santa Fe, ya casi no existen espacios para construir en altura, por lo que las zonas adyacentes están creciendo exponencialmente y porque las incidencias en estos lugares son más bajas".




