
Los cercos perimetrales, de fácil colocación y extracción, son cada vez más solicitados por la tranquilidad que ofrecen a los residentes; los valores parten de los 1500 pesos
1 minuto de lectura'
Tener una pileta en casa obliga a las familias con niños pequeños a extremar las precauciones, y una de las mejores medidas de seguridad por la que se puede optar es la colocación de un cerco perimetral; una tendencia accesible que en los últimos tiempos se multiplicó hasta convertirse casi en una necesidad.
Según los expertos, los cercos, que en Estados Unidos se utilizan en forma masiva desde hace más de 25 años, suelen prevenir el ingreso de los menores a piscinas, barrancas y parrillas entre otras zonas denominadas de riesgo. "Los que buscan esta alternativa suelen ser tanto padres como abuelos que están preocupados por la seguridad de los más pequeños. También es requerido por los propietarios de countries o barrios cerrados, cuya reglamentación obliga al cercado de las piletas", explica Laura Carpintero, gerente general de Baby Safe Argentina, firma que introdujo al mercado local esta novedad hace casi quince años.
Y agrega Pablo Blanco, socio gerente de Secure Pool, otra de las empresas líderes en el tema: "Lamentablemente, en la Argentina no existe normativa alguna que regule el uso de los natatorios y las medidas de seguridad que deben contar los dueños de piletas, aunque algunos countries y barrios cerrados, por iniciativa propia, cuentan con reglamentos internos que obligan la instalación de este tipo de cercos para evitar accidentes".
Más modernos y prácticos
Estos sistemas de protección han avanzado mucho en los últimos tiempos no sólo en su practicidad, sino también en su aspecto estético. "Originalmente se utilizaban rejas metálicas o incluso alambrados, que requerían un mantenimiento periódico, pero ése no era su principal inconveniente ya que resultan bastante sencillas de trepar para los niños", sostiene Carpintero.
Recomendado por pediatras
Los cercos, una herramienta de protección por excelencia, son recomendados, según Blanco, por la Sociedad Argentina de Pediatría debido a que constituyen una barrera física que reduce el riesgo de accidentes.
"La colocación se efectúa tanto sobre la vereda del natatorio como sobre el césped. Pero en ambos casos el trabajo es rápido, y depende del tamaño y las condiciones en que se encuentre la superficie donde se lo instalará. Normalmente, en una primera visita efectuamos las perforaciones donde luego se colocará el cerco. Este trabajo demora entre una y dos horas, y no produce ruidos molestos", sostiene Blanco.
Uno de los puntos fuertes de este tipo de cercos removibles es la practicidad que le ofrecen a los propietarios, ya que puede ser quitado en forma sencilla y rápida sin la necesidad de utilizar ningún tipo de herramientas. Un cerco para una piscina de 8 x 4 metros pesa, aproximadamente, unos 32 kilogramos y ocupa el mismo volumen que un bolso de palos de golf. Se lo coloca y se quita entre 4 o 5 minutos. "Cada tramo pesa como máximo 6 kilos y enrollado puede ser manipulado con una sola mano", afirma Blanco.
La segunda fortaleza de este sistema de protección es el nulo mantenimiento.
Pero éstos no son la única opción a la hora de buscar una mayor seguridad en el hogar. "Existen varios productos en el mercado que sirven para reducir riesgos, como alarmas, cobertores y cercos perimetrales. Los cobertores, en general, son seguros, pero difíciles de colocar y quitar, por lo cual muchas veces el propietario decide no utilizarlos por comodidad. Por su parte, las alarmas informan unos segundos después que sucedió el accidente", comenta Blanco.
El espectro de valores es bastante amplio, al igual que las variantes de cercos existentes. "Los precios habitualmente -dice Carpintero- van de los 1500 a 5800 pesos, dependiendo del tamaño y la forma de la piscina, y del tipo de suelo donde deba ser instalada."
Actualmente, en el mercado las firmas ofrecen sistemas de financiación propias como los que proponen las tarjetas de crédito.
LO NUEVO, PARA SUMAR
Manual de calidad
El Grupo Construya, integrado por una docena de empresas líderes de la industria de la construcción, finalizó la actualización de su Manual de calidad en el que se incluyen las más nuevas tecnologías de aplicación y productos. El Manual contiene amplia información sobre procesos, productos, materiales y servicios de las etapas que atraviesan las obras en construcción, con especial hincapié en la calidad: estructura, albañilería, elección de materiales, muros y paredes, revoques, contrapisos y carpetas, paredes con placas de yeso, cielos rasos e instalaciones sanitaria, de grifería, cloacal y pluvial, y de gas, entre otros. Más información en www.grupoconstruya.com
Relanzamiento
La firma Alba relanza su línea de productos para madera compuesta por barnices y lacas, e incorpora a sus productos Cristalba, Albatros y Maderalba una serie de adelantos técnicos que optimizan tanto los procesos de pintado como los resultados finales, mejorando la experiencia del usuario. Estas novedades se traducen, además, en un cambio de identidad de sus envases, ofreciendo una extensa gama de soluciones de pintado para cada necesidad.
Aberturas
Oblak Hermanos, firma dedicada a la fabricación y comercialización de aberturas, festeja 55 años y ofrece sus productos, que se dividen en cuatro líneas bien definidas: aberturas de madera, de acero, de aluminio y puertas interiores íntegramente diseñadas, fabricadas en su planta industrial de 52.000 m² de superficie cubierta y comercializadas en todo el país y en mercados externos.
REAPERTURA
Easy, empresa especializada en venta de productos y servicios para la construcción, remodelación, decoración, el diseño y equipamiento de la casa y el jardín, reabre su local de San Isidro de Fondo de la Legua 2513. Ahora cuenta con playa de estacionamiento con capacidad para más de 300 vehículos y 26 cajas.



