
Vivero, centro cultural y paseo de compras sin urgencia en Pilar
1 minuto de lectura'
Un jardín viviente con encantadores rincones y exóticas especies llegadas de todas partes del mundo; un activo centro cultural que incluye una galería de exposiciones; un paseo de compras con originales ofertas en arte, decoración, textiles, juguetes, plantas y flores, y un restaurante donde se puede saborear productos recién cortados de la huerta.
Se llama La Plantación (km 47,5 Panamericana, ramal Pilar; abre de lunes a sábado, de 10.30 a 19) y es uno de los espacios consagrados a la celebración de la naturaleza y la cultura más atractivos de Pilar, un verdadero paraíso que impacta por la amplitud de su oferta, calidez y armonía. Creada hace diez años por Pinky de Haenen, con el tiempo este lugar acentuó su perfil cultural. Allí se dictan cursos y talleres de pintura, escultura, dibujo, historia del arte, música, danza y otras expresiones artísticas. Para completar este panorama, el 10 de diciembre se inaugurará la galería de arte T-Sevilla (como una extensión de la prestigiosa galería Sevilla, de Palermo Chico, dirigida por Javier Baliña), con una muestra de artistas argentinos contemporáneos. "La idea es que la gente de Pilar no tenga que ir a la Capital para asistir a exposiciones de arte. Muchos de los que viven en esta zona han comenzado a armar sus colecciones y, desde este lugar, queremos colaborar con ellos”, comenta Pinky de Haenen.
La particularidad es que estas actividades se desarrollan en torno de un cuidado jardín de más de dos hectáreas que es el resultado de un diseño creativo y en su realización se ensayó por primera vez la adaptación al suelo argentino de plantas provenientes de otras regiones del mundo.
“Aquí tenemos la oportunidad de mostrar el desarrollo de la diversidad de especies. Nosotros le ofrecemos a la gente información sobre cómo se comportan las plantas, contamos los secretos de su cultivo y uso para que, de esa manera, puedan cuidarlas mejor”, dice la paisajista Cecilia Deane. Hay canteros de sol y de sombra, árboles muy importantes –entre ellos, dos magníficos robles–, una gran variedad de flores, helechos y hasta una huerta de verduras y hortalizas.
Pero además de jardín y centro cultural, La Plantación es un punto de reunión y convivencia de distintas actividades e intereses.
Elegir
En el predio funciona también un paseo de compras.
Aura ofrece objetos de decoración con un sello muy actual, parecido al de los diseñadores de Palermo Viejo: lámparas a medida, espejos, cuadros, trabajos en cuero, metal o madera. Con elementos antiguos y contemporáneos, logra crear un estilo de decoración propio.
En Arte Etnico se puede encontrar muebles, objetos y textiles artesanales. El juguetero es un lugar de fantasía donde, además de los convencionales, hay juguetes en madera y tela.
Entre otras propuestas, La Tapisserie ofrece tejidos y alfombras artesanales.
Un café bajo los árboles
En La Plantación, Cecilia Deane trabaja con toda la variedad de plantas especiales que los visitantes pueden adquirir, luego de haber sido probadas durante dos años en el vivero productor de Chacabuco. De paso, en El Café, bajo los grandes robles y vecino a una envidiable huerta, se puede tomar un exquisito té o café y degustar cosas ricas. "Este lugar es muy especial: es un jardín que evoluciona día a día y de a poco se convierte también en un espacio abierto para los que buscan pasear lejos de la ciudad", dice Pinky de Haenen.




