El futuro de una ciudad está ligado a las aspiraciones, ilusiones y sueños de las personas que eligen vivir en ese lugar. En San Pedro, ciudad ubicada a poco más de 170 kilómetros de Buenos Aires, está el Paseo del 900, un conjunto de manzanas que aún mantienen latente el recuerdo de quienes habitaron e integraron por primera vez la incipiente población que llegó a la ciudad con la idea de progreso.
A comienzos del siglo XX el pueblo daba señales de un importante crecimiento social, político, económico y religioso. Es por eso que ahora, en 2021, podemos disfrutar de aquellos edificios que conforman el casco histórico, que hasta hoy en día mantienen el estilo que los marcó durante su época de esplendor.
Diferentes viviendas le otorgan a este paseo un aire señorial y pintoresco, y dejan al descubierto la diversidad de estilos arquitectónicos: en su mayoría son del período colonial español e italiano, aunque también se encuentran algunos de art noveau, que marcaron una época de progreso. El Paseo del 900 busca, a través de sus 20 manzanas del casco histórico y más de 50 edificios antiguos, concientizar a la población acerca del legado patrimonial que dejó aquel pueblo de inmigrantes que arribó al país.
Desde la Asociación de Amigos del Centro de Estudios Históricos de San Pedro dialogaron con LA NACION y advirtieron que el recorrido en la localidad se inicia en la calle Mitre 460, donde funciona la Biblioteca Popular Rafael Obligado, una de las pocas instituciones que se mantienen en pie y actualmente continúa en actividad. Fue fundada gracias a la Ley Sarmiento y construida por Gustavo Eppens y Pedro Iribarne.
En dirección hacia el río Paraná, ubicada en la intersección de las calles Liniers y Mitre, está la llamada “casa 1830”, que algunos se animan a definir como la construcción en pie más antigua de San Pedro. Actualmente funciona allí la Secretaría de Turismo de la ciudad.
Si hablamos de historia, también el lugar fue emblemático para el periodismo y el espectáculo. Donde actualmente se ubica la sede del INTA de la ciudad, sobre calle Mitre 299, funcionó la imprenta y el periódico El Independiente de Alejandro Mascetti, abuelo del reconocido periodista César Mascetti. Por otra parte, sobre calle Pellegrini 360, a ambos lados del Palacio Municipal (inaugurado en 1902, es un edificio que se destaca por sus tres jardines con un aljibe y su importante torre que lo destaca de las demás construcciones), una sucesión de casonas de ensueño que dan un toque único al lugar, algo muy codiciado por los cineastas. Allí se desarrollaron escenas de la película Cuarteles de invierno, dirigida por Lautaro Murúa, y en cercanías también se filmó Buscando a Mónica, que contó con la actuación de la española Carmen Sevilla.
Otro de los sectores más codiciados por los turistas es la escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento, en calle Mitre 402. En este lugar funcionó la Casa de la Corona Española, que tenía como función la recaudación de impuestos.
Para visitar el Paseo del 900 es indispensable visitar el Museo Histórico “Fray José María Bottaro”, que está abierto los días sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.
Otras noticias de San Pedro
Más leídas de Propiedades
“Pude ver el suelo moverse”. La exclusiva ciudad de mansiones construidas sobre acantilados que amenaza con hundirse
"Me mostraron la casa de mis sueños". La estafa de moda en ciudades europeas que podría llegar a la Argentina
Curiosidades. El secreto detrás de cómo se define el nombre de un edificio
"Quiero comprarme una casa". Las opciones de inversión para que los dólares que vas ahorrando no se desvaloricen