
El poeta León Benarós la describe: Como manto que gravita/cae -mórbida y lujosa-/en catarata suntuosa/la morada santarrita./Bizantina y exquisita/con geometría sutil y ternura femenil/guarda de la brisa inquieta,/como en un cofre violeta/tres estrellas de marfil.
Pero un vecino, que vio la planta en flor en mi jardín, me advirtió: "Santa Rita, lo que das, lo quitas", definiendo, con este refrán, la ambivalente influencia de esta planta. Tal pensamiento no influye en la preferencia de que goza y se pueden ver, por encima de cercos y tapias, sus vistosas ramas en flor.
Su nombre botánico es Bougainvillea en honor del marino francés Louis de Bougainville, cuya expedición alrededor del mundo incluía al científico Commerson, quien halló en Brasil esta bella planta y le dio el nombre de su capitán. Es un arbusto apoyante, de largas ramas fuertes y flexibles, algunas con espinas, que deben ser sostenidas artificialmente, follaje permanente y hojas enteras. Las flores se agrupan de a tres, y comprenden un tubito largo de casi un centímetro en cuyo extremo se abre una flor como una estrellita blanca, unida, en su base, a una bráctea coloreada. Las tres brácteas más la flor que protegen están unidas en sus bases y forman la inflorescencia de la planta. Las brácteas son hojas modificadas, de ahí su larga duración.
Al ser una especie de fácil cultivo y rápida evolución se la ha modificado e hibridado repetidamente, y se han obtenido diferentes colores y tonalidades con flores simples o dobles a muy dobles. En primer lugar, se ha aprovechado la facilidad que tiene para echar raíces y prosperar a partir de esquejes, que se extraen del extremo de las ramas en la temprana primavera. Plantados en sustrato mezcla de tierra y turba, se ponen bajo vidrio y se riegan. Una vez que las hojas se ven firmes, se restringen los riegos hasta suprimirlos para que florezcan, pues los riegos estimulan la formación de follaje a costa de la floración, lo que suele ocurrir cuando se cultivan estas plantas en maceta, en los balcones.
Tengo en estos momentos dos pequeñas plantas en flor, en maceta, una de flores muy dobles, color púrpura y otra de flores simples, color naranja, ambas muy bellas, bajas de unos 25 centímetros de altura, aunque muy frondosas ambas obtenidas por Alfredo Giordano su cultivador, quien ha producido más de 15 variedades diferentes. Es versátil y ubicable, y puede usarse para diferentes funciones. Es una planta tropical. Durante mi niñez, en Lincoln, pleno oeste bonaerense, se hablaba de esta maravillosa planta como algo inalcanzable, pero ahora, ese límite se ha corrido. En el libro Jardinería Pampeana, Juan Williamson, con cultivos en Geneal Pico, La Pampa, la incluye entre las especies cultivables en aquella zona.






