La inversión necesaria para construir una caballeriza, con una demanda creciente, parte de los 2800 pesos
1 minuto de lectura'
En los últimos tiempos, en las urbanizaciones privadas las actividades hípicas tomaron cada vez más protagonismo y se ofrecieron más y mejores infraestructuras y servicios. Por eso el sector hípico y rural cuenta hoy con especialistas que ofrecen boxes y caballerizas con terminaciones de gran calidad.
Las empresas dedicadas a producir este tipo de infraestructura para el sector rural e hípico se han ido perfeccionando en los últimos tiempos, y hoy poseen una muy buena calidad en cuanto a materiales y personal especializado para brindar el mejor servicio, como es el caso de Verellen Hermanos, que además de poblar una chacra o casco construyendo graneros, casa principal y del personal y piletas de natación realiza boxes para caballos.
Los diseños pueden ser con galería al exterior o los que se planifican con un pasillo interior. "Para nuestro potencial cliente, el diseño ideal es el del box con galería exterior, dado que puede estar cerca de un casco formando parte del entorno sin desentonar con el mismo", afirma Mauricio Verellen, uno de los titulares de la empresa.
Estos espacios suelen tener dimensiones que van entre los 9 y 12 metros cuadrados, según el arquitecto Pablo Verellen, cotitular de la empresa. Los boxes pueden tener dos tipos de puertas de madera dura, de una o dos hojas.
Y agrega: "El diseño ideal es el que permite alojar dos caballos, y que tiene un lavadero central anexado al mismo y con un monturero de medidas similares a la de los boxes".
El valor de una construcción instalada en un radio de 100 kilómetros ronda los 180 dólares el m2. "El sistema de hormigón vibrado y premoldeado que ofrece la empresa hace que las construcciones no necesiten mantenimiento", dice Pablo Verellen.
Otras opciones
Por su parte, Cynodon se especializa en césped y una de sus ramas es la implantación de campos de polo. Es a través del vínculo con este deporte que deciden realizar la construcción e instalación de boxes, tablas, palenques, embarcaderos, bebederos y tinglados, y así nace Las tablas Servicios Rurales, que efectúa trabajos para Pilar, Rodríguez, Open Door, Luján, Cañuelas y otras zonas del país, sobre todo en clubes y countries con polo e hípicos.
Matías Iribarren, que está a cargo junto con Gonzalo Madero y Kevin Casserly, cuenta que los boxes pueden hacerse completamente de madera o combinando madera y rejas, o de material y rejas con puertas de madera, y su diseño varía según el gusto del cliente. "La madera que usamos es quebracho colorado para todo lo que se entierra y para las divisiones puede usarse anchico, curupay o el mismo quebracho, y para las puertas está la alternativa de lapacho", agrega Iribarren.
La firma trabaja junto con un estudio de arquitectura para realizar tanto el diseño de caballerizas como la construcción de otros edificios vinculados con las actividades hípicas. "De esta forma ofrecemos un servicio de mejor calidad", sostiene Iribarren.
En la actualidad, un juego de tablas para canchas de polo en quebracho colorado de 1 x 10 con estacas de madera cada 1,5 m ronda los 28.000 pesos, mientras que la construcción de un box de madera de 12 m2 requiere una inversión de 2800 pesos.
Otra firma destinada a este sector es Polo Made, que ofrece no sólo canchas de polo, sino también empalizadas, palenques y alambrados. "Primero nos insertamos en el negocio de los boxes como proveedores de maderas aserradas para constructores y después nos dedicamos también a la construcción, lo que nos dio una amplia variedad de tipo de boxes. En la actualidad construimos infraestructura de primer nivel no sólo para la provincia de Buenos Aires, sino también para Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.Están confeccionados de madera, de madera con material, techos de chapa, de tejas o como el cliente lo requiera", explica Nicolás Fabris, creador y socio de Polo Made.
Y amplia: "Los valores son muy relativos dependiendo de cada requerimiento. Cada cliente tiene una necesidad y nosotros tenemos que descubrirla y llegar al número que está buscando invertir".





