
En las instalaciones de ese club de campo de Tristán Suárez se realizan distintas disciplinas y actividades sociales. Se prioriza la enseñanza para los más chicos
1 minuto de lectura'
Domingo a la tarde. Al pasear por las instalaciones de Cissab, en el km 41 de la ruta 205, en Tristán Suárez, hay que esquivar pelotas de fútbol, basquet, voley, hockey, golf, paddle, tenis de mesa o tenis, ya que es un club de campo con muy variadas propuestas deportivas.
Pero para un visitante ocasional también existe la posibilidad de observar a jóvenes haciendo malabares en gimnasia artística o prácticas de taekwondo, modelando el cuerpo con fitness o relajándose con la práctica de yoga.
En otras palabras, Cissab parece ser el paraíso de los amantes del deporte y posee una vasta oferta.
Con historia
Detrás de ésta, existe una institución con 70 años. Román Winik, director ejecutivo, comenta: "La denominación legal de la institución es la de Asociación Educacional y Cultural de Mataderos (Scholem Aleijem). Nació por medio de una escuela en 1935. Con los años se convirtió en una escuela integral de doble turno, que apoyaba la educación como fuente de transmisión de valores y cultura, además de la educación universal".
Debido a que la mayoría de los alumnos era de escasos recursos, se comenzó a pensar en una alternativa para apoyar su desarrollo. Así, en 1977 compran las primeras parcelas del club. "Después adquirieron las dos parcelas restantes. De allí en adelante comenzó la construcción de los espacios comunes, como las piletas, los vestuarios y los gimnasios", agrega Winik.
Las unidades son en usufructo, lo que significa que están a nombre de la asociación, mientras que la gente tiene el derecho de uso. Además de la recaudación por el usufructo, se agregaba un 20%, para solventar el déficit de la escuela. Winik recuerda: "La escuela cerró en 2003, pero se sigue cobrando ese porcentaje y se destina a otras escuelas de la comunidad judía".
Se puede afirmar que el club de campo surgió como sostén de la escuela y experimentó un crecimiento enorme, hasta tener actualmente 2600 socios. Cissab es un nombre de fantasía, como lo define Winik, y significa Centro Israelita Sionista Scholem Aleijem Bialik.
El desarrollo de las viviendas fue de la mano del de las instalaciones deportivas.
Multifacético
Silvina Celaye, coordinadora de hockey, explica: "Hockey y fútbol son los deportes base. Tienen más estructura porque tienen más población". Y si bien hoy todos los deportes están en un nivel parejo de participantes, el hockey es el que más ha crecido.
Celaye cuenta: "Hay dos equipos, el Azul y el Naranja, por cada división. El hecho de tener dos años para trabajar hace que la planificación sea completamente diferente. De las Azules siempre esperamos un resultado, y que se mantengan entre las de arriba".
En este sentido, el hockey participa en las categorías quinta a octava de la Liga Country Sur. "Uno de los objetivos más importantes es sostener a las adultas, que las chicas tengan la visión de que se puede seguir jugando al hockey", comenta Celaye. Para la categoría Libres, "Cissab trató de darles contención a las chicas. Se las ubicó en otra liga, en el torneo denominado Gesto Deportivo. Es uno bastante grande, con 14 equipos".
En cuanto al fútbol, los grupos participan tanto en los torneos de la Liga como en los de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (Faccma). El coordinador Matías Zolotow explica: "En la Liga participamos con las categorías 7a., 8a. y 9a. De 7a. a Veteranos en la Faccma".
Gran parte de los hombres se dedica a este deporte; en la urbanización hay tres canchas de fútbol 7 y cuatro de fútbol 9. "Una de las cuatro canchas de fútbol es el Estadio Ramat Gan, que cuenta con tribunas e iluminación, y se realizan los partidos de Mayores y Juveniles", amplía.
El tenis tiene equipos que participan tanto en la Liga como en la Faccma; poseen cinco canchas de cemento y once de polvo de ladrillo. El caso del golf es similar con una magnífica cancha.
Cerca de todos
También la cultura tiene su espacio
El llamado Departamento de Actividades Sociales o de Juventud en Cissab brinda propuestas para los que tienen desde 18 meses hasta 18 años. Winik cuenta: "En el aspecto social se trabaja con parejas pedagógicas, formadas por un líder y un profesor".
El líder o madrijim implica un título de formación recreativa y Cissab ofrece los cursos necesarios para convertirse en tal. En este nivel, las actividades están estructuradas por grados. El destinado a niños más pequeños es el Shorashim, para los que están en el jardín. El Bogrim es para primaria, y el Moadom, para adolescentes. El tema chicos es una prioridad institucional".
El Departamento de Adultos y Cultura ofrece ciclos culturales, cenas show y una gran variedad de alternativas estético-expresivas, como danza, teatro y música. Habitualmente se organizan ciclos, espectáculos y conferencias sobre distintos temas de interés general.




