
La urbanización de Pilar, pionera en este tipo de proyectos, cumplirá mañana 80 años de crecimiento sostenido, que tiene en el polo y el golf dos de sus principales atractivos
1 minuto de lectura'
El Tortugas Country Club cumple mañana 80 años. El sueño y la visión de un hombre fueron clave en esta historia, que con el tiempo vio fortalecida sus raíces y cristalizados con creces varios de sus anhelos. Esta urbanización, que es la pionera en el mercado de las construcciones de estas características, nació por la inspiración de Antonio Maura.
Fue fundado el 22 de agosto de 1930 por el impulso de este hombre de origen español, que llegó a nuestro país muy enamorado de su esposa argentina, Sara Escalante, y en las tierras que pertenecían a su suegro, Wenceslao Escalante, en el partido de Pilar (actualmente en el km 38,5 del ramal Pilar de la Panamericana, bajada Alberti). Ahí trazó la primera cancha de polo que reuniría a sus amigos para taquear los días festivos; también surgió ahí la denominación del country , que en su principio era un loteo importante sin cerco perimetral, donde Sara Escalante de Maura, obviamente habitué del lugar. Ella le comenta a su esposo al ver los partidos de polo la lentitud del juego de los que lo practicaban: "Parecen tortugas", fue la frase, que de tan acertada fue adaptada como nombre del lugar.
El crecimiento de este emprendimiento fue asombroso, y de las 60 hectáreas originales hoy suman 215. En el acta fundacional labrada en La Plata figuran los siguientes nombres: Antonio Maura (que fue elegido presidente por unanimidad), Agustín Aguirre Lynch, Carlos Germán Frers, Alberto Uriburu, Honorio Pueyrredón, Clodomiro Zavalía, Jorge Lavalle Cobo, Eliseo Segura, el general José Félix Uriburu (luego presidente honorario), Ramiro Fernández Villota, Emilio Saint, Enrique Pieres, Carlos Salaberry y Carlos Deuer Arredondo.
En ese documento se reafirmaba no sólo la nómina de los directivos, sino también los objetivos de la fundación donde la práctica de polo, golf, natación, tiro al pichón y toda clase de ejercicios físicos y atléticos eran para uso exclusivo de los accionistas y socios del club.
Como testigo del estilo español que le imprimieron los fundadores a las primeras casas, se observan ornamentaciones de rejas, los miradores, las tejas romanas, las casas pintadas de blanco y las veletas con forma de carruajes con caballos, jugadores de polo y golf, que de alguna manera revelan los gustos de los primeros pobladores que en un principio lo usaban como lugar de descanso de fin de semana o vacaciones de verano. Incluso la gente concurría en tren al Tortugas, e increíblemente dejaban el auto en la estación del ramal Belgrano Norte, y cuando regresaban les devolvían la llave del vehículo para retornar a sus viviendas de la Capital.
Hasta nuestros días
Maura falleció en 1964 y lo precedieron sólo tres presidentes: Eduardo Grané, Osvaldo Maquieira Goñi y el actual, Francisco Dorignac, que desde 1980 ocupa el máximo cargo del directorio del club.
Dorignac, uno de los jugadores de polo más importantes de la Argentina, fue parte de varias formaciones prestigiosas de Santa Ana (con las que cosechó varios títulos y animó durante años el clásico frente a otro legendario equipo, Coronel Suárez) y Tortugas. Llegó a ser dirigente tras ser capitán de polo del club, entre otros cargos. Además fue presidente hasta no hace mucho de la Asociación Argentina de Polo.
Al referirse a este aniversario, Dorignac expresa: "Es un grato placer que encabece a esta altura el sueño de don Antonio, y me haya tocado esta etapa de crecimiento del country, un lugar muy familiar que fue pionero en varias cuestiones".
El Tortugas cuenta con 446 viviendas y 11 en construcción, que están trazadas en lotes que en promedio tienen 1500 m2. El 60% de los propietarios lo habita en forma permanente. "Número que tiende a aumentar, ya que la gente busca seguridad para sus vidas, calidad y servicios, factores clave en esta urbanización", agrega Dorignac. Cuenta con seis canchas de polo de alto nivel (en las que se juegan todos los años uno de los torneos más importantes de alto handicap que integra la Triple Corona). Una de golf de 18 hoyos y otra de par 3, que son frecuentadas en promedio por más de 130 jugadores por día. Tres canchas de squash, una de paleta, 20 de tenis (todas de polvo de ladrillos), pistas de salto y vareo, boxes (para 300 caballos), pileta olímpica, gimnasio, polideportivo (con los aros de básquetbol), cine con sala para 70 personas, entre otras áreas deportivas para hockey sobre césped y fútbol. En cada deporte hay destacados profesionales a cargo y varios profesores que supervisan las escuelitas.
Entre la infraestructura, que incluye gas natural, el Tortugas es una de las pocas urbanizaciones que tiene un supermercado Coto dentro su trazado y estación de servicio. Lotes disponibles hay pocos que se comercializan, a razón de 250 dólares por m2 (promedio), y por expensas se pagan 1790 pesos por mes.
Testimonios
Alain Hombreux , nacido en Francia, pero desde 1984 habita en la Argentina, no dudó en residir en el lugar. "Para mí es fundamental la tranquilidad y la intimidad que me rodea, realmente disfruto mucho de la casa en Tortugas. Juego al golf y además trabajo cerca", comenta. Hombreux tiene un restaurante y pub a pocos kilómetros, sobre la Panamericana.
Por su parte, Daniel Cutri, gerente de la sucursal Coto del Tortugas, destaca que la gente compra con más tranquilidad en este negocio. "En especial porque no se generan largas colas y si hay algo que no lo consiguen, lo pedimos en un rato y ya tienen el producto que les falta. Igual estamos muy conformes con la respuesta de la gente y conocemos a la mayoría."
Solidaridad
La capilla, además de servir para celebrar misas y casamientos, cumple con una misión social: el padre Tomás Llorente Martínez lidera proyectos solidarios que buscan integrar el country con el resto de la comunidad





