Receta de Alcauciles a la plancha
En esta preparación se puede usar tanto los corazones como la flor entera y quedan unas alcachofas tiernas, doradas y sabrosas.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/WKWIONRCCFDL5LMZAP4QGZTJEA.jpg)
Tiempo de cocción: 40 min.
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo total: 50 min.
Porciones: 8
Ingredientes
- Sal, 1 pizca
- Flores enteras de alcauciles frescos, 4
- Pimienta negra, 1 pizca
- Aceite de oliva, 1 cucharada
Preparación
- Lavar los alcauciles enteros, cortarles la parte dura de las hojas de la punta y el tallo. Ponerlos a hervir en una olla cubiertos por completo con agua y sal, durante 30 minutos a partir del punto de ebullición.
- Colar, escurrir y pasar por agua fría para bajarles la temperatura. Retirar las hojas externas, que son las más duras, hasta llegar al centro o al corazón del alcaucil cuando las aparecen las hojas más claras y tiernas. Para no tirar las hojas se las puede guardar en un recipiente aderezadas con limón y usar en ensaladas.
- Cortar al medio o en rodajas los corazones de los alcauciles cocidos para cocinarlos a la plancha. Se puede dejar los filamentos o retirarlos.
- Calentar la plancha a fuego medio con un poco de aceite de oliva, agregar sal y pimienta negra a gusto y dorar de ambos lados los corazones de alcaucil.
- Decorar con hierbas frescas a gusto y servir como entrada o guarnición para carnes, pescados o arroces.
Los alcauciles o alcachofas son verduras de estación que muchos se pierden de disfrutar porque no saben cómo prepararlas. Las flores de alcaucil son versátiles y es muy sencillo cocinarlas en diferentes presentaciones. Como tienen hojas duras, siempre hay que cocinarlas primero en agua hirviendo para ablandarlas y quitarles el amargor. Cocidas, ya están listas para comer sólo con un chorrito de limón y sal, simplemente quitando hoja por hoja, mordiendo la parte tierna y desechando la que no es comestible por ser muy fibrosa. Si hay invitados conviene ofrecer esta receta de corazones de alcaucil a la plancha, que es una receta fácil y deliciosa.
Tips para aprovechar los alcauciles
- Las hojas que no se usan de los alcauciles a la plancha se pueden aprovechar para comer solas con limón, oliva y sal, o procesar agregarles aceite de oliva mucho jugo de limón y hacer una mayonesa para agregar a panes, pescados o vegetales.
- Los corazones de alcauciles a la plancha que no se consuman se pueden hacer en escabeche. Se colocan en un frasco con vinagre blanco, aceite y ajo. Como conserva duran mucho tiempo y están listos para servir en cualquier momento.