Receta de Kugel clásico de fideos
Un plato dulce, sencillo y delicioso, muy popular en la cocina judía, que se sirve como guarnición o postre, frío o caliente. Una tentación con sabor a tradición.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 30 min.
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 45 min.
Porciones: 12
Ingredientes
- Esencia de vainilla, 2 cucharaditas
- Canela molida, 1 cucharadita
- Fideos al huevo anchos, 350 g
- Sal gruesa, 2 cucharaditas
- Manteca, 250 g
- Huevos grandes, 8
- Azúcar, 1/2 taza
- Queso crema o requesón, 450 g
- Crema de leche entera, 450 g
Preparación
- Precalentar el horno a 180°.
- Cocine los fideos de huevo extra anchos en una olla grande con agua hirviendo con sal, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén al dente, alrededor de 4 a 5 minutos. Escurrir, dejando un poco de agua adherida a los fideos.
- Unte con manteca generosamente una fuente para hornear (preferiblemente de vidrio para un calentamiento uniforme, pero el metal también está bien).
- Preparar la salsa cremosa: cortar la manteca fría en unos cuantos trozos grandes y poncerlos a un bol pequeño apto para el microondas. Calentarlo en el microondas hasta que la manteca se derrita, aproximadamente 1 minuto. Dejar enfriar un poco. Batir 8 huevos grandes y ½ taza de azúcar en un bol grande hasta que el azúcar se disuelva y los huevos estén espumosos, de 1 a 2 minutos. Agregar el requesón o queso crema, la crema agria, el extracto de vainilla, la canela molida y sal a la mezcla de huevo. Batir vigorosamente para integrar. Verter la manteca derretida y volver a batir para combinar.
- Agregar los fideos calientes al bol y revolver para cubrir con una cuchara o espátula.
- Pasar la mezcla de fideos a la fuente para hornear preparada, inclinando la fuente para distribuirla uniformemente. Para una parte superior realmente crujiente, saca algunos fideos a la superficie para que sobresalgan sobre la salsa.
¿Cómo debería ser el auténtico kugel de fideos? Este plato tradicional de la cocina judía tiene muchísimas versiones que dependen del país europeo de donde provenga, de las herencias familiares y de los ingredientes que haya disponibles. Es como una torta hecha de fideos, huevo y queso que se sirve cortada en porciones cuadradas, para acompañar con un café o para complementar una comida principal. El kugel puede ser dulce o salado. El de esta receta lleva azúcar, de modo que funciona muy bien como sustituto del postre. En la festividad de Jánuca el kugel de fideos es un plato que nunca falta, al igual que las sufganiot o los latkes de papa.
Tips para versionar al kugel de fideos
- Al kugel de fideos dulce se le pueden agregar pasas y/o nueces.
- El kugel de fideos salado (simplemente evitar el azúcar en esta receta) se le pueden agregar cebollas, perejil o queso rallado.
- Se guarda en heladera el kugel de fideos hasta por 2 días.