Receta de Pastrón con reducción de vino tinto y un secreto
Es una preparación icónica de la cocina judía que se consagró en Nueva York. Se puede comer servido al plato o en los famosos sándwiches de pastrami caliente con pepino. Una buena opción para servir durante Pesaj, la pascua judía.
Mezclar los ingredientes de la marinada en un recipiente grande e introducir adentro la tapa de asado comprobando que quede completamente cubierta por el líquido y los condimentos. Cubrir con film y llevar a la heladera por 24 horas.
Al día siguiente retirar la fuente, enjuagar la carne y preparar el aderezo para la cocción como se indica en el paso siguiente.
Para el aderezo, mezclar todos los ingredientes y cubrir la tapa de asado en una asadera.
Llenar la asadera o fuente con la gaseosa cola y el vino tinto hasta cubrir la carne. Cerrar la asadera con papel aluminio y colocar en un horno a 140 grados por 3 horas aproximadamente. Verificar durante la cocción la cantidad de líquido restante y reponer con más vino de ser necesario. Una vez pasadas las tres horas, pasar el líquido de cocción a una cacerola y agregar una taza más de vino. Cocinar hasta que el líquido se reduzca a la mitad y la carne esté tierna..
Retirar y servir con la guarnición deseada.
El pastrón es una preparación que rinde para muchísimos comensales porque se puede servir en rebanadas delgadas entre panes o al plato acompañada con una rica guarnición. Quienes comen Kosher suelen utilizar el corte conocido como pechito (que no es pechito de cerdo sino de vaca) y si la carne es regular, el pastrón se elabora con la tapa de asado. La cocinera Marina Becher lo prepara marinando el corte de carne al horno en una reducción de vino tinto al que les suma un ingrediente especial, un vaso de gaseosa cola que tiernizará la carne al máximo. Hay que prepararlo con un día de anticipación. Se maria la carne y se guarda dentro de la heladera durante el tiempo apropiado para que absorba los sabores de los condimentos y salga más sabrosa.
Tip para servir el pastrón con reducción de vino tinto
El pastrón en reducción de vino tinto y gaseosa cola se puede servir en Pesaj, y como no se come pan, irá acompañado por unas zanahorias y cebollitas salteadas en aceite de oliva, sal y pimienta.
El pastrón es una carne ideal para comer fría o caliente, en sándwiches de pastrón con pepino, vegetales o lo que se desee.