Los panqueques de manzana son un postre aparte que tiene como base la masa clasica de panqueques o crepes, y un relleno que se pone mientras se lo está preparando en la panquequera. No te preocupés que los panqueques de manzana con caramelo son facilísimos porque no tenés que hacer el complicado caramelo aparte. Para hacer panqueques de manzana con caramelo vas a necesitar manzanas y bastante azúcar: el azúcar cuando se caliente va a formar el caramelo. Si sos fan de los panqueques, te recomendamos que tengas una buena panquequera antiadherente en lugar de una sartén, ya que la panquequera tiene la altura justa y el material antiadherente te permite hacerlos más sanos, porque no vas a necesitar agregar aceite ni manteca, salvo que lo quieras hacer por gusto. Los panqueques de manzana son un postre que se come con los ojos. Son bellísimos para mirar, sí señores. Dorados, crocantes, con el perfume de las manzanas y el rhum (la verdad no lo pusimos en los ingredientes porque esta es la versión más básica, pero vale que le agregues un chorrito de algun licor para perfumarlo), calentitos, humeantes, tentadores, los panqueques de manzana con caramelo siempre llaman la atención. Imposible resistirse a este postre. Mirá la receta del panqueque de manzana con caramelo y date el gusto.
Preparar la pasta para panqueques procesando todos los ingredientes juntos y dejar reposar en la heladera por media hora antes de utilizar.
Por otro lado, cortar manzanas en rebanadas lo más finas posible y rociarlas con un podo de jugo de limón para que no se oxiden.
Pincelar una panquequera con manteca derretida y, cuando esté bien caliente, volcar un cucharón de la pasta de panqueques.
Antes de que se seque la preparación, cubrir toda la superficie con las tajadas de manzanas; espolvorear por encima azúcar y ralladura de limón; y volcar otro cucharón de pasta, cuidando de llegar a todos los bordes.
Dejar de cocinar y cuando coagule la mezcla, dar vuelta el panqueque sobre el plato enmantecado de mayor tamaño que la sartén que se va a usar en el paso siguiente y reservar.
Hacer un caramelo en la sartén con un poco de azúcar y, cuando haya alcanzado el punto, deslizar dentro el panqueque; dejar un minuto de un lado; darlo vuelta del otro; y servir enseguida.
Tip
Los panqueques de manzana quedan riquísimos regados con rhum. Es la versión que se conoce como panqueques de manzana flambeados o panqueques de manzana quemados al rhum. Solo los muy expertos y con mucho cuidado pueden hacerlos. Se coloca sobre la panquequera un chorrito de rhum cualquier otro licor y con un soplete se hace una llama (flambé) sobre el panqueque que en un segundo se evapora. Así queda un panqueque de manzana calentito y perfumado. ¡Cuidado con el cabello y los niños cerca!
Para que las manzanas no se pongan negras, rocialas con un chorrito de limón o de jugo de naranjas.