Josefina Davel, socia de este estudio expositor en Experiencia Living 2022, hizo de un depto muy poco atractivo el hogar que soñaba para su joven familia. Mirá el muy ingenioso Antes & Después.
2 minutos de lectura'
Como símbolo de su amor por el mar, Josefina Davel –diseñadora de interiores y una de las creadoras de la marca de deco Apatheia– soñaba con encontrar un coral para llevar a su casa. Hasta que se topó con una señal: en el fondo de una vieja maceta abandonada en el balcón, apareció uno. “En ese momento, confirmé que estaba en el lugar indicado”, dice sobre el departamento donde ahora vive junto con Fran, su marido, y su hija, Damasia.

Luego de algunos años viviendo en Balvanera, la brújula cambió su dirección a Palermo. (Todavía recuerda esa semana en la que visitaron más de veinte propiedades). Ahí encontraron un departamento que había estado siete años deshabitado, con una deco de arqueología. Obviamente, necesitaba una puesta a punto general, pero decidieron ir más allá y conectar la cocina con el comedor para resolver su oscuridad y demoler cielos rasos para ganar altura, por ejemplo.
Aun con el recibimiento impactante del empapelado y la alfombra, enseguida imaginé cómo transformaríamos estas paredes en nuestro hogar.”
— Josefina Davel, socia del estudio Apatheia

Ambientar para ampliar

Se mantuvieron las aberturas. A la izquierda hay una puerta-ventana, en el centro un paño fijo y a la derecha una hoja alta, pero que no llega al piso, también móvil.


Junto con Rosario Carneiro, Josefina está al frente del estudio de diseño de interiores Apatehia, que será expositora de Experiencia Casa Living.
Integrar para ganar luz

“El comedor, en el centro de la casa, era el ambiente más oscuro. Para mejorar esa contra, replanteamos la cocina y la integramos al living con una ventana a la misma altura de la que da al pulmón”.
Al picar el cielo raso del comedor para ganar 40cm de altura, descubrieron un techo de hormigón que decidieron dejar a la vista. “Llama la atención de cada persona que entra”. Como en todo el depto, acá los muebles nuevos se mezclan con otros que son recuerdos familiares o que ya estaban en la propiedad.

El departamento ya había sufrido una primera reforma; originalmente, en donde está el comedor había un cuarto de servicio.

“Como la usamos mucho, necesitábamos una cocina cómoda y conectada con el resto de la casa. La ventana le dio una dinámica que hoy disfrutamos enormemente”.


Zona de descanso

“Quería usar una paleta neutra sin caer en el blanco. Hicimos doce pruebas hasta dar con el gris con el que pintamos paredes, zócalos y el cielo raso”.

Transformación lúdica

Al levantar la alfombra apareció más parquet de caldén. Se eliminó un mueble en mal estado que cubría toda la pared y le quitaba espacio y aire al dormitorio.

Renovación total

Reemplazaron bañadera por box de ducha, y cambiaron la (imposible) ubicación del bidet: de estar enfrente, ahora está lado del inodoro. El vanitory fue reemplazado por un módulo flotante de mármol con bacha integrada (Ferrum) y el espejo tomó mayor superficie en la pared.
Más notas de Experiencia Living
A un mes de la apertura. Te contamos todo lo que vas a poder ver y hacer en Experiencia Living Remeros Beach 2026
Sara Plazibat, ante su tercera participación en la muestra. "Experiencia Living significó un antes y un después en mi carrera"
Pía Magri, participante de Experiencia Living 2026. “Quedé tan enganchada con la historia del año pasado, que en esta edición quiero mostrar su evolución”
1Cómo se convirtió una terraza desolada en un lugar siempre listo para el disfrute y el encuentro
2Siete antes y después de cocinas reales para inspirarte y renovar con impacto
3La historia del arquitecto que creó su propia casa para vivir todo el año en Punta del Este
4Un tres ambientes de estilo clásico en Palermo, ambientado con lo mejor del arte y el diseño argentinos








