El más elegante de los tintos. ¿Por qué el Pinot Noir es el vino más caro y más buscado por los conocedores?
Variedad compleja que desafía a enólogos y consumidores, su precio no para de subir y rompe récords en subastas; hoy se celebra su día internacional
5 minutos de lectura'

“Acá les vamos a dar el título, pero se van a recibir de enólogos cuando hagan un gran Pinot Noir”, recuerda Ezequiel Ortego que le decía una de sus profesores de la facultad. Aquel docente hoy estaría orgulloso, ya que su alumno hoy elabora un gran Pinot Noir en la bodega Trapiche Costa & Pampa, en Chapadmalal.
Es que la fascinación por esta variedad de origen francés que hoy celebra su Día Internacional es doble: lo aman los fanáticos del vino pero también quienes lo hacen, ya que representa un gran desafío técnico obtener un gran Pinot Noir. Por suerte, podría decirse, hay recompensa: con los Premiers Crus de Borgoña a la cabeza, los grandes Pinot se cuentan dentro de los vinos más caros y más buscados del mundo.
De hecho la botella de vino vendida a mayor precio a la fecha es una de Domaine de la Romanée Conti 1945, que en una subasta realizada en 2018 en Sotheby’s alcanzó los 558.000 dólares.

Pero más allá de ese caso excepcional, los grandes Pinot son caros... y cada vez más caros. “Es una variedad que en los últimos años ha comenzado a ser muy demandada, pero la oferta de Pinot Nor es restringida por varios factores”, advierte Ortego, que enumera cuestiones climáticas –como el cambio climático que hoy afecta el cultivo de esta variedad–, y el hecho de que buena parte de la producción de esta uva se dedica a satisfacer la creciente demanda global de vino espumante.
Escasez es sinónimo de mayor precio. En 2022, las exportaciones de Pinot Noir de Borgoña alcanzaron los 1.500 millones de euros, según estadísticas de la federación de comerciantes de vino (“negociants”) de esa región. Esta cifra récord se explica en parte por un incremento del 27,3% del precio promedio de los Premiers Crus entre 2021 y 2022, que arrastra también el valor a los de valores menores, pero que también se encarecieron un 20,2%.

Pero, ¿por qué hoy esta variedad vive un auge que incluso se traslada al Nuevo Mundo?
Fineza y agudeza
“Los conocedores al beberlo y también nosotros los hacedores al producirlo encontramos al Pinot como algo desafiante –afirma Ernesto Bajda, enólogo que en la bodega patagónica Ribera del Cuarzo produce un Pinot Noir llamado Araucana Río de los Ciervos–. Es un vino con la fineza y agudeza de un blanco, pero con carácter de tinto. Y el desafío está en encontrar esa expresión justa del sitio de donde viene. Beberlo es un placer porque evoluciona constantemente en la copa, y es un vino con gran capacidad de maridajes”.
“El Pinot Noir es una variedad única, capaz de desarrollar los niveles más altos de complejidad y carácter, manteniendo una fineza y elegancia sin igual, sobre todo cuando se cultiva en lugares específicos en los que el Pinot encuentra carácter e identidad”, agrega Juan Pablo Murgia, enólogo de Bodega Otronia que cultiva esta cepa en el actual límite sur de la vitivinicultura argentina: Sarmiento, Chubut.

Es que actualmente se produce Pinot Noir desde Mendoza hasta Chapadmalal, y desde Chubut hasta Jujuy. Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el periodo 2013-2023 la superficie cultivada con esta variedad creció un 3,4% en la Argentina (en un contexto en que desde 2010 la superficie plantada con vid se redujo un 4,9%), y de 2013 a la fecha la venta de Pinot Noir aumentó un 30,6% en del país.
El auge de esta variedad se explica porque da respuestas a dos tipos de consumidores muy diferentes, afirma Ortego: “El consumidor que se está iniciando en el mundo del vino y busca una variedad que sea amena con el paladar y ofrezca un vino frutado y fresco.
Y el consumidor más experto, que escuchó a varios enólogos decir que Pinot Noir es una de las variedades más difíciles de elaborar, pero que de ese desafío pueden resultar grandes vinos”.
“El Pinot Noir es ese vino que sin dudarlo te llevarías a una isla desierta”, concluye.

Recomendados
Aquí va una breve lista de grande Pinot Noir argentinos, con exponentes de Mendoza, pero también de Río Negro, Chubut y provincia de Buenos Aires:
Araucana Río de los Ciervos Pinot Noir (Ribera del Cuarzo) Mainque, Río Negro $10.400
45° Rugientes Pinot Noir (Bodega Otronia) Sarmiento, Chubut $10.500
Antología LXI (Rutini Wines ) El Cepillo, Valle de Uco, Mendoza $25.300
Altitud Pinot Noir (Bodega Andeluna) Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza $4.450
Costa & Pampa Pinot Noir (Trapiche Costa & Pampa) Chapadmalal, Buenos Aires $8.994
Pulenta XV Gran Pinot Noir (Pulenta Estate) Tupungato, Valle de Uco, Mendoza $25.500
Insólito Pinot Noir (Puerta del Abra) Balcarce, Buenos Aires ($28.800)
Beber con moderación - Prohibida su venta a menores de 18 años







