Anemia: el síntoma silencioso que podría ser la clave para detectar enfermedades graves
Aunque suele asociarse a la falta de hierro o a un cuadro pasajero, especialistas advierten que la anemia puede ser el primer indicio de afecciones complejas, como ciertos tipos de cáncer en la sangre
3 minutos de lectura'

Cansancio, palidez, mareos o sensación de falta de aire. Muchas veces, estos signos se atribuyen al estrés, a una mala alimentación o simplemente al paso del tiempo. Sin embargo, en algunos casos, pueden estar señalando algo más. La anemia, que afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no siempre es un cuadro leve y pasajero.

La anemia es un indicador que el cuerpo no está funcionando como debería. Identificarla y comprender su posible origen es esencial para detectar precozmente afecciones graves.”
— Marcela De Riz, médica hematóloga (MN 80.014) y Disease Area Head Hematology de Bristol Myers Squibb.
Qué es la anemia y por qué puede ser peligrosa
La OMS define la anemia como una condición en la que el cuerpo no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno a los tejidos. Esto puede deberse a múltiples causas, desde una dieta deficiente hasta trastornos hereditarios. Pero también puede ser el primer síntoma de enfermedades más serias, como los Síndromes Mielodisplásicos (SMD), un tipo de cáncer hematológico.

El Síndrome Mielodisplásico (SMD) afecta principalmente a personas mayores de 65 años y, en 8 de cada 10 casos, la anemia es la primera manifestación de la enfermedad, alertan algunas investigaciones. A menudo, se la confunde con un signo más del envejecimiento, lo que retrasa el diagnóstico.
Síntomas a los que hay que prestar atención
Según la OMS, los signos más comunes de la anemia incluyen:
- Cansancio y debilidad persistente
- Mareos
- Falta de aire
- Palidez o coloración amarillenta de la piel
- Latidos irregulares del corazón
- Manos y pies fríos
- Dolor de cabeza

Frente a estos síntomas, los especialistas recomiendan consultar con un profesional de la salud, especialmente si se presentan de manera continua o sin una causa aparente.

Una campaña para generar conciencia
Con el objetivo de educar a la población y promover el diagnóstico temprano, la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb lanzó “La ANEMIA es la clave”, una iniciativa que busca visibilizar la anemia como posible señal temprana de enfermedades hematológicas. El sitio oficial de la campaña ofrece contenidos educativos en lenguaje claro y accesible, enfocados en ayudar a identificar cuándo los síntomas podrían indicar algo más serio.
Más allá de un diagnóstico
Los Síndromes Mielodisplásicos implican una disfunción en la médula ósea, que impide la producción adecuada de células sanguíneas, según la Sociedad Americana del Cáncer. Dependiendo del subtipo, el riesgo varía de muy bajo a muy alto, e incluso puede derivar en leucemia. Según datos globales, la incidencia del Síndrome Mielodisplásico (SMD) es de aproximadamente 4,9 casos por cada 100.000 personas al año, con una media de aparición entre los 70 y 76 años.
Por eso, campañas como esta se vuelven clave para empoderar a la comunidad con información, e impulsar el acceso a un diagnóstico precoz que, en muchos casos, puede marcar la diferencia.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Revelan el desayuno ideal para ganar masa muscular y la duda sobre si debe entrenar en ayunas o no para sus músculos
2Un verano de libélulas: más allá de su fascinante anatomía, ¿pueden presagiar la llegada de una tormenta?
3Horóscopo: cómo será tu semana del 28 de diciembre al 3 de enero de 2026
4Colores para recibir el Año Nuevo 2026: qué significa cada uno, según la psicología





