Coronavirus: casi el 20% de los pacientes con Covid-19 padecen síntomas gastrointestinales

Problemas gastrointestinales puede ser síntomas de coronavirus
Problemas gastrointestinales puede ser síntomas de coronavirus Fuente: LA NACION
Europa Press
(0)
5 de noviembre de 2020  • 13:09

Casi el 20 por ciento de los pacientes con Covid-19padecen síntomas gastrointestinales, según una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) y que ha sido publicada en la revista Abdominal Radiology.

Los síntomas gastrointestinales asociados con Covid-19 varían ampliamente, si bien pueden incluir pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal generalizado. En este sentido, los científicos han observado que el 18 por ciento de los pacientes presentan tales síntomas.

Además de los síntomas gastrointestinales, los expertos también determinaron los posibles signos que los radiólogos deben buscar al realizar imágenes abdominales que podrían ser evidencia de una infección por Covid-19.

Estos signos incluyen inflamación del intestino delgado y grueso, aire dentro de la pared intestinal (neumatosis) y perforación intestinal (neumoperitoneo).

Un investigador afirma que la inhalación es la vía más importante de transmisión del coronavirus

El investigador especializado en aerosoles, José Luis Jiménez, ha manifestado que la inhalación "es el método más importante de transmisión del coronavirus" SARS-CoV-2 y por eso para protegernos necesitamos las distancias y los barbijos, así como tener en cuenta el tiempo de contacto con otras personas y que las relaciones sociales se den al aire libre puesto que es "más fácil contagiar en interiores y, además, en esa circunstancia, es más fácil contagiar a mucha más gente".

El investigador ha afirmad durante una videoconferencia que aunque el SARS-CoV-2 puede transmitirse por contacto, a través de superficies o de gotas de saliva y fluido respiratorio, son formas menos importantes que los aerosoles, "gotitas tan pequeñas que pueden permanecer flotando mucho tiempo en el aire, que nos infectan al inhalarlos" y que "es la forma principal en la que los virus se transmiten".

Jiménez ha precisado que la distancia con otras personas funciona, "no por las gotas, como dice la OMS, sino para no respirar el aire exhalado por otra persona". El investigador ha añadido que "cuando dicen que la ventilación funciona, la OMS está admitiendo el contagio por aerosoles".

Ha remarcado que "millones de virus por hora" salen de la persona contagiada, aunque "a veces salen y otras no, no se sabe por qué", además de que "hay personas que al hablar expulsan más aerosoles que otras".

Hablar alto y gritar eleva las probabilidades de contagio, ha expuesto el experto, que ha anotado que en bibliotecas y cines "ha habido menos contagio porque la gente está callada" por lo que "no se debería hablar en transporte público, ni en interiores".

Jiménez ha insistido en la necesidad de ventilar, medida que no solo tiene beneficios para evitar el coronavirus, sino también la gripe y otras enfermedades respiratorias. "Nos contagiamos respirando el aire que han exhalado otros", ha precisado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.