Cuáles son los síntomas del dengue

Con la llegada de las altas temperaturas resulta imprescindible conocer los principales síntomas del dengue y cómo diferenciarlo de otras enfermedades similares
Con la llegada de las altas temperaturas resulta imprescindible conocer los principales síntomas del dengue y cómo diferenciarlo de otras enfermedades similares Fuente: Archivo
(0)
2 de diciembre de 2020  • 12:19

Los principales síntomas del dengue están muy asociados a los de una gripe común. Es por eso que, ante los primeros indicios leves, el paciente debe realizarse el chequeo pertinente: podría tratarse de algo mucho más complejo que una gripe normal.

En primer lugar, es importante recordar que el dengue es una enfermedad producida por un tipo de mosquito perteneciente al género "aedes" y a la familia de los flavivirus. El humano es el portador del virus, pero el mosquito es el vector que produce la transmisión de una persona a otra. Lo logra a través de la picadura y los síntomas del dengue pueden afectar a cualquier persona sin distinción de género o edad.

Descripción del cuadro de dengue y listado de síntomas frecuentes

Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) los médicos especialistas explican que cuando una persona padece esta enfermedad atraviesa un cuadro febril, acompañado de una erupción cutánea, dolores musculares y otros síntomas.

Tal como ocurre con el Covid-19, los síntomas del dengue no se manifiestan de forma instantánea. En cambio, inician luego de un período de incubación que puede abarcar entre 5 y 8 días luego de la picadura inicial.

El principal listado de síntomas de dengue comprende:

  • Fiebre alta, como síntoma característico
  • Erupciones en la piel, especialmente en el cuello y los brazos
  • Náuseas y vómitos (no es un síntoma siempre presente)
  • Sensación de debilidad y malestar general
  • Dolor muscular y articular
  • Sangrado leve en la nariz y en las encías
  • Dolor de garganta y tos seca.

¿Cómo tratar la enfermedad y aplicar una cura para el dengue?

Hasta el momento, los expertos aseguran que no existe un tratamiento específico para combatir al dengue. De hecho, es una enfermedad con una gran tasa de mortalidad, motivo por el que la prevención es la mejor medida que se puede tomar, así como el diagnóstico temprano.

Sin embargo, el acompañamiento médico resulta fundamental para evitar que el cuadro se agrave, aliviar los síntomas y prevenir la letalidad. Los efectos y evolución de la enfermedad deben controlarse.

Para ello los médicos suelen recurrir a antiinflamatorios, indicaciones de reposo para el paciente y antipiréticos. Como tratamientos más profundos se sugieren el equilibrio electrolítico y las transfusiones de sangre (si hay hemorragias), acompañadas por el control de número de plaquetas.

Como principales medidas de prevención contra el dengue se indica:

  • Utilizar repelentes de mosquitos apropiadamente
  • Evitar los almacenamientos de agua
  • Tener en cuenta que las picaduras suelen aumentar en el amanecer y atardecer (esto no significa que no ocurran también de noche)
  • Utilizar ropa que cubra la mayoría del cuerpo (sobre todo si se realizarán actividades al aire libre)
  • Aplicar barreras físicas contra el ingreso de mosquitos al hogar (hoy en día, esta medida es considerada fundamental para una vivienda digna en zonas en las que prevalece el mosquito).

Tomar conciencia respecto de todos estos indicadores, medidas de prevención y sintomatología del dengue es fundamental. Unas 500.000 personas al año son hospitalizadas por dengue grave según cálculos de la OMS alrededor del mundo.

No se trata de una simple picadura: la letalidad alanza a un 2,5% de los casos, al margen de que muchos países hayan logrado reducir la mortalidad a menos del 1% a través de estrictas campañas sanitarias específicas de este tema.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.